Foro Profes

Los profesionales reclaman que la inversión en Sanidad recupere los índices 2009.

El Foro de las Profesiones Sanitarias se ha reunido este miércoles y pide a la nueva ministra un encuentro cuanto antes para abordar los problemas del Sistema Nacional de Salud.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Después del nombramiento María Luisa Carcedo como nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social las peticiones para reuirse con ella se han sucedido a lo largo del día: sindicatospacientes y ahora los profesionales reclaman un encuentro urgente a través del Foro de las Profesiones Sanitarias, consituido por el Foro de la Profesión Médica y la Mesa de la Profesión Enfermera.

Esta ha sido la conclusión a la que se ha llevado tras un encuentro el que han participado, por parte del Foro de la Profesión Médica, Serafín Romero y Francisco Miralles, presidente y secretario general del Foro respectivamente, y, por parte de la Mesa de la Profesión Enfermera, Florentino Pérez Raya y Manuel Cascos, presidentes del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería Satse, respectivamente.

Los representantes del Foro de las Profesiones Sanitarias han dado la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, valorando positivamente el hecho de que al frente del Ministerio se sitúe una profesional con experiencia en el sector sanitario. Y han expresado su disposición de colaboración y su confianza en mantener de manera urgente este encuentro.

LAS PRINCIPALES DEMANDAS

En cuanto a los temas que se abordarían en esa futura reunión con la nueva ministra, estas son las prioridades por parte del Foro:

– Abordar la necesidad de una financiación suficiente del Sistema Nacional de Salud que recupere para sanidad los índices del PIB existentes en el año 2009; y, por otro lado, garantizar la equidad para todos los ciudadanos.

– Establecer una clara política de RR. HH que aborde la falta de profesionales, establezca condiciones laborales dignas que erradiquen la precariedad, recuperar todos los derechos laborales y retributivos perdidos, así como la tasa de reposición de jubilaciones y situaciones similares.

– Marcar una hoja de ruta en común que garantice el desarrollo profesional, la formación de los profesionales sanitarios, la carrera profesional y el continuo formativo.

Por otra parte, los representantes del Foro de las Profesiones Sanitarias han acordado marcar un calendario de encuentros y han expresado su compromiso colaborativo para abordar los problemas que afectan a ambas profesiones, al SNS y a los pacientes.

Fuente: ConSalud