Huelga Mála

Médicos de Primaria de Málaga determinan los días exactos qué irán a la huelga.

Los paros se llevarán a cabo para exigir al SAS más contrataciones para ampliar el tiempo de consulta a 10 minutos por paciente y mejoras urgentes en los centros de atención primaria.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Los médicos de familia y pediatras de la atención primaria de Málaga serán convocados a la huelga los días 15, 16, 22, 23, 24, 29 y 30 octubre para exigir al SAS más contrataciones y mejoras inmediatas en las condiciones laborales. 

El calendario de huelga se ha aprobado este jueves en una reunión, según ha dicho a este periódico el presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Antonio Martín Noblejas, que es la organización sindical convocante de los paros. La huelga se llevará a cabo de 11.00 a 15.00 horas en el turno de mañana y de 16.00 a 20.00 horas en el de tarde. Los paros parciales está previsto que continúen en noviembre.

El colectivo ‘Basta ya’, integrado por casi 300 médicos de familia y pediatras de la provincia de Málaga, aprobó ir la huelga en una asamblea celebrada a principios de septiembre, ya que no veía otra salida ante los problemas y carencias que sufren los facultativos. Para ello, cuenta con el respaldo del Sindicato Médico, que será el encargado de convocar los paros. El Colegio de Médicos de Málaga también está informado de los motivos de estas movilizaciones.

La principal reclamación es que el SAS acometa de forma urgente las contrataciones necesarias para resolver el déficit de personal facultativo. Así, se exige el aumento de las plantillas de médicos de familia y pediatras de los centros de atención primaria de Málaga –lo que permitiría disponer de más tiempo para atender a los pacientes– y conseguir contratos que ofrezcan estabilidad laboral. Se quiere ampliar el tiempo de consulta por paciente a diez minutos. En la actualidad se encuentra en seis minutos, frente a los diez que hay en el País Vasco o los 20 minutos que se ofrecen en países europeos. Asimismo, se pide la equiparación de los salarios de los médicos de atención primaria de Andalucía con los sueldos que hay en el resto de España y poner fin a la crispación que se registra en los centros sanitarios, lo que redunda en un ascenso de las agresiones a los profesionales.

Se va a realizar una recogida de firmas por toda la provincia de Málaga para que los médicos de atención primaria reflejen «el sentir de malestar» que hay en los pasillos de los centros hospitalarios.

Fuente: Diario SUR