Movilizacio

CESM plantea nuevas movilizaciones si la Administración no escucha las reivindicaciones de los médicos.

Exigen la recuperación de los salarios, el aumento de las contrataciones y la equiparación del número de graduados en Medicina con la oferta de plazas MIR, entre otras demandas.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) avanza que está dispuesta a movilizarse de nuevo si el Ministerio y el Consejo Interterritorial siguen haciendo oídos sordos a las principales demandas de los médicos.

La organización recuerda que ya el pasado 21 de marzo hubo una importante manifestación en Madrid de facultativos llegados de toda España para, entre otros objetivos, exigir la recuperación de los salarios, el aumento de las contrataciones y la equiparación del número de graduados en Medicina con la oferta de plazas MIR.

Seis meses después de aquella movilización a las puertas del Ministerio de Sanidad y del Congreso de los Diputados (donde se entregó a los portavoces un documento con las principales reivindicaciones de los médicos), el secretario general de CESM, Francisco Miralles, advierte de que “no se ha hecho absolutamente nada”, ni por parte del anterior Gobierno ni por el encabezado ahora por Pedro Sánchez.

“La actual Administración ni nos ha recibido siquiera. Cuando Carmen Montón fue nombrada ministra le enviamos una carta poniéndonos a su disposición para, con nuestro mejor ánimo, trasladarle nuestras inquietudes y tratar de solucionar los problemas. Pero llegó y se fue sin decirnos hola”, Miralles, quien dice confiar en que la nueva ministra, María Luisa Carcedo, sea más receptiva a dialogar con la profesión.

Demandas

De hecho, la posibilidad de que los médicos retomen las protestas depende directamente de la voluntad que a corto plazo demuestren Carcedo y las administraciones autonómicas de dar satisfacción a lo que los médicos consideran unas demandas más que justificadas.

Entra ellas, el portavoz del principal sindicato médico enumera la reversión de los fuertes recortes salariales acometidos desde 2010, el problema de la precariedad laboral en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la sobrecarga asistencial que sufren los médicos a consecuencia de la pérdida de más de 10.000 puestos de plantilla durante los años de la crisis y el exceso de Facultades de Medicina.

CESM insta también a una financiación suficiente del sistema para poder atender las prestaciones que los ciudadanos necesitan. Asimismo, recuerda que está sin resolver la puesta en marcha del proceso de gestión clínica, basado en un nuevo modelo asistencial en el que el eje y la autoridad clínica pivotara en el médico, y también que es necesario poner en marcha los órganos de interlocución con los médicos creados en los últimos años y que desde hace meses se encuentran arrinconados.

Sin tiempo para perder

En la reunión ayer del Comité Ejecutivo de CESM se evidenció que en la profesión hay ánimos de movilización para llevar adelante las reivindicaciones apuntadas, aunque también se dejó claro que la apuesta primera es por el diálogo.

“Lo que ocurre -comenta acto seguido Miralles- es que no podemos permitirnos el lujo de perder más meses a la espera de hallar receptividad por parte de la Administración. O la respuesta es pronta o, visto que la situación de los profesionales de la sanidad española es muy tensa, no tendremos otra alternativa que retomar las protestas”.

La tensión ha ido a más desde la primavera porque este verano se han recrudecido los contratiempos que los médicos llevan denunciando desde hace tiempo, como la falta de profesionales y la mayor presión asistencial derivada de ésta, que deja insatisfechos tanto a los propios médicos como a los pacientes. “Con las plantillas que hay es imposible dedicar una asistencia de calidad, y en verano, con el problema añadido de la falta de sustitutos, el problema se agudiza y se vuelve insostenible”, añade.

Tomás Toranzo, presidente de CESM a Redacción Médica: «Pedimos soluciones»

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, ha destacado que, durante la Comisión Ejecutiva, se ha vuelto a poner sobre la mesa la urgente necesidad de mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, que lleva meses reclamándolo incluso en las calles. «Puede haber cambiado el Gobierno -con la llegada de la nueva ministra María Luisa Carcedo tras la dimisión de Carmen Montón– pero las circunstancias de los médicos no lo han hecho, incluso han empeorado. O la Administración toma una solución con urgencia o evidentemente habrá movilizaciones y medidas de presión a partir de ya», ha aseverado el presidente, que da cierto margen así a la ministra antes de fechar las nuevas concentraciones. 

La reunión ha versado casi en tu totalidad en que la «Administración tiene que ponerse las pilas y atender las reivindicaciones que ya le trasladamos antes del verano«, explica el presidente de CESM,que considera que los cambios en el Ministerio no justifican la demora porque aunque la ministra haya cambiado hace una semana, el Gobierno lleva cien días: «Nosotros intentaremos reunirnos con la ministra para trasladarle las medidas que planteamos entonces», ha asegurado Toranzo, quien cree conveniente hablar con la ministra Carcedo.

Conocer las necesidades

«Los profesionales no estamos para seguir aguantando. La ministra ha dicho hoy que son necesarias las mejoras de las condiciones laborales, a ver si es verdad lo que dice y lo lleva a efecto«, ha instado el representante de los médicos, que ha añadido: «En todo caso deberá hablar con nosotros para que sepa exactamente qué es lo que necesitamos».

Toranzo confía en que la respuesta de la ministra sea tan positiva como en marzo: «Si entonces nos recibieron en el Ministerio y eran accesibles a nuestras reivindicaciones, esperemos que estén a las duras y a las maduras y atiendan nuestros mandamientos», ha aseverado el presidente, que afirma que «la situación del Sistema Nacional de Salud y de los profesionales es peor que hace unos meses».   

Fuente: CESM y Redacción Médica