Médicos SAS

Sí, estaba claro. Los médicos del SAS entre los peor pagados de España.

Todos los médicos andaluces. Es una vergüenza que estemos a la cola de España en tantas cosas y que encima nos quieran hacer pensar que estamos equivocados. Ya no os creemos nada.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Las increíbles -literalmente- declaraciones del director gerente del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Dr. Antonio Castro, en las que aseguraba que los médicos andaluces «están bien pagados» siguen recibiendo respuestas claras y contundentes de parte, precisamente, de esos médicos a los que sus palabras humillan. Tras la inmediata y necesaria réplica por parte del Sindicato Médico de Sevilla, con la firma de su presidente, Dr. Rafael Ojeda, exigiendo la dimisión o cese del Dr. Castro, se amplía el espectro de respuesta al SMA -con datos, Dr. Castro- en esta información de ABC de Sevilla en la que se recuerdan datos que todos los médicos andaluces conocemos de primera mano… excepto, claro, el Dr. Castro:

El director del hospital Virgen Macarena, Antonio Castro, ha abierto la caja de los truenos al afirmar que los médicos del Servicio Andaluz de Salud «están bien pagados en relación al PIB y el nivel de vida» de la comunidad. El Sindicato Médico de Sevilla ha salido en defensa de este colectivo diciendo que «están mal pagados en comparación con todos los médicos del mundo desarrollado, incluido el resto de médicos de nuestro país».

Tabla de retribuciones fijas de los médicos de hospital de todo el país en 2014 - ABC

Para demostrar que los médicos andaluces son los peor pagados de España, el Sindicato Médico muestra una tabla de retribuciones fijas de los médicos de hospital de todo el país en 2014. «Desde entonces, las retribuciones de los médicos habrán subido un 2% y las guardias, un 5%», recalca Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz. «Sin contar las guardias, hay una diferencia de casi 900 euros netos mensuales entre lo que cobra un médico de hospital de Sevilla y otro de Murcia, o -añade- de 1.033 euros mensuales con lo que cobra un médico de Ceuta o Melilla».

A juicio de Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Antonio Castro «desconoce la realidad de los médicos a los que dirige o bien es insensible a la precaridad de sus condiciones laborales». «El sueldo base de un médico del SAS con complementos fijos es de 1.700 euros netos al mes (descontado el 30% de retenciones), lo que no incluye los complementos variables, como guardias, trienios o antigüedad. Puede que haya personas a las que 1.700 euros les parezca mucho dinero, pero no es así si se tiene en cuenta la cualificación y responsabilidad de los médicos», explica Ojeda, quien subraya que para poder ganar más dinero los médicos «terminan haciendo jornadas semanales de 60 horas y están en quirófano hasta 12 horas seguidas». 

La tabla de retribuciones salariales confeccionada por el Sindicato Médico de Andalucía, indica que en 2014 un médico tipo 1, que acaba de comenzar a trabajar en el SAS de forma interina, con un trienio, sin dedicación exclusiva y sin nivel de carrera profesional (se accede a ese complemento si se realiza actividad docente, investigadora o se cumplen objetivos), ganaba 1.797 euros netos mensuales, mientras que la media española era de 2.270 euros netos en España, lo que supone 473 euros menos.

El sueldo máximo de un médico tipo 1 en la sanidad pública se registra en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde cobran 2.830 euros netos mensuales, 1.033 euros más que el sueldo medio de un médico andaluz. Murcia, con 2.674 euros netos mensuales, y Castilla-León, con 2.406 euros, son las siguientes comunidades que mejor pagan a los médicos tipo 1. 

Si pasamos a la categoría de médico tipo 2, interino, con un trienio, sin nivel de carrera profesional, pero con dedicación exclusiva, el médico andaluz cobra 2.293 euros netos mensuales. Sólo Navarra paga menos: 2.212 euros. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que mejor pagan a estos médicos, 3.409 euros. Le siguen en el ranking con mejores sueldos País Vasco (2.630), Murcia (2.536) y Aragón (2.468).

En cuanto al médico tipo 3, con dedicación exclusiva, cinco trienios y segundo nivel de carrera profesional (al que se accede a los cinco años de haber obtenido el primero o de diez años desde que se empezó a trabajar), el SAS les paga 2.700 euros netos mensuales, siendo la comunidad que menos paga a ese colectivo. La media se sitúa en 2.886 euros mensuales. En el otro extremo está Ceuta y Melilla, que pagan 4.141 euros; País Vasco (3.127 euros), Aragón (2.943 euros) y Valencia (2.860 euros).

En cuanto a los médicos tipo 4, con al menos diez trienios, cuarto nivel de carrera profesional y dedicación exclusiva, en el SAS cobran 3.103 euros, cuando la media española es de 3.239 euros. Ceuta y Melilla les pagan 4.891 euros, mientras que País Vasco les abona mensualmente un salario neto de 3.549 euros.

Las guardias más baratas

Las guardias marcan también la diferencia en los sueldos de los médicos españoles, ya que Andalucía es la que menos paga en el sistema sanitario publico. Según el Sindicato Médico, el SAS paga la guardia en día laborable (17 horas) a 15,47 euros brutos la hora y si la guardia es en festivo (24 horas), a 17,30 euros la hora. «A esas cantidades hay que descontar al menos un 30% de retenciones, con lo que realmente se gana poco más de 10 euros la hora de guardia», matiza Carrasco.

La retribución media de una guardia en día laboral en España es de 21,8 euros brutos la hora, un 41% más que lo que paga Andalucía. Si nos comparamos con comunidades como Murcia, la diferencia es mayor, ya que pagan las guardias en días laborales a 26,61 euros brutos la hora, lo que supone un 72% más que Andalucía. Le siguen el País Vasco, que paga 24,97 euros la hora de guardia; Navarra, 24,30 euros, y Cataluña (24 euros).

Y si nos vamos a Europa, los sueldos españoles no aguantan la comparación, según el Sindicato Médico de Andalucía.Según una tabla de salarios máximos corregidos según poder adquisitivo, el sueldo máximo que un médico del sistema sanitario español puede cobrar, incluido complementos fijos y variables, es de 5.084 euros brutos mensuales. «Sólo están por detrás nuestra Portugal, Malta, Polonia, República Checa, Grecia, Hungría, Rumanía y Bulgaria. En Bélgica, ese sueldo máximo es de 15.901 euros brutos mensuales; en Reino Unido, de 9.155 euros; en Francia, de 7.883 euros y en Austria, de 6.201 euros», añade Rafael Carrasco.

El gasto en personal de los sistemas sanitarios públicos españoles es también muy revelador, según el citado sindicato, ya que -excluyendo a Cataluña, Madrid y Valencia, que tienen muchos conciertos privados- Andalucía figura a la cola de comunidades autónomas, por detrás de Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco o Aragón. 

Fuente: SM Sevilla