SAS y AP. M

Antes no había médicos y ahora sí. El SAS miente.

¿Miente el SAS cuando dice que va a dotar 281 plazas nuevas de Médicos de Familia y 36 de Pediatras? ¿Antes no había médicos para cubrir las vacantes existentes y ahora sí? ¿De dónde los van a sacar? ¿Mentían antes o mienten ahora? Cinismo puro.

Categorias: Actualidad Andalucía, Bolsa Empleo, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Servicio Andaluz de Salud ha anunciado la segunda fase del Plan de Renovación de la Atención Primaria. Dicho plan ha sido presentado sin negociación alguna con los sindicatos. Nos convocaron por WhatsApp la tarde antes para presentarnos las cifras. Hasta aquí lo normal en el SAS, en su línea habitual, mostrando su mayor desprecio hacia los representantes de los trabajadores, es decir, despreciando a sus trabajadores.

Pero vamos más allá. Según el plan preelectoral de doña Susana, para Atención Primaria van a ofertar 1306 contratos, de los cuales 281 corresponden a Médicos de Familia y 36 a Pediatras PARA TODA ANDALUCÍA.

Estas cifras son claramente insuficientes para paliar la grave situación por la que pasa la Atención Primaria en Andalucía desde hace ya muchos años, en la que los facultativos soportan cargas de trabajo abusivas e insostenibles, que hacen que nuestros compañeros estén sometidos a un estrés laboral que en muchas ocasiones conllevan a bajas laborales, que por otra parte son mal consideradas por la administración, entendiéndolas como IT comunes cuando deberían ser por enfermedad profesional. Esto supone que encima de que el facultativo trabaja en condiciones indignas sufre las consecuencias con recortes económicos.

Desde hace muchos años, el Sindicato Médico viene demandando y exigiendo que se cubran todas las bajas por IT, por jubilaciones, etc. y que se creen nuevos cupos para poder bajar la ratio de pacientes que atiende cada profesional en su consulta. Recordemos que el SAS hace años llegó a un acuerdo con las sociedades científicas (nunca publicado en BOJA, por algo será) para que los cupos de Médicos de Familia tuviesen un tope de 1.500 pacientes y en el caso de los Pediatras 1.200 pacientes.

En todos estos años la respuesta del SAS al Sindicato Médico cada vez que hemos pedido que se cubran todas las vacantes y se creen nuevas plazas es que no hay médicos, es que la bolsa está agotada, es que…es que… Y ahora, por arte de la magia que confiere las más que presumibles elecciones a la Junta de Andalucía para este otoño resulta que van a crear 281 plazas para Médicos de Familia y 36 para Pediatras.

¿Mentían antes o mienten ahora? Porque hay que recordar que el pasado 28 de diciembre de 2016 se firmó un acuerdo para interinar a más de 15.000 profesionales para darles respuestas a la situación jurídica de ilegalidad en la que se encontraban, encadenando de manera infinita contratos eventuales en un claro fraude de ley, y hoy en día aún quedan profesionales que no han podido firmar la interinidad que les correspondía. Es más, hoy ya hay plazas ocupadas con nombramientos eventuales de más de 12 meses que la ley obliga a la administración a estudiar las causas para convertirlas en estructurales y por tanto interinar o bien a amortizarlas. Pues aún nada de eso se ha hecho. Es que ahora la intervención no los autoriza, es que…es que… esa sigue siendo la respuesta del SAS.

Antes no se cubrían las vacantes porque no había médicos, y ahora resulta que sí los hay. Es que…es que…

¿Ahora la intervención sí autorizaría esas plazas? Seguramente, para los incrédulos, nuestra querida administración sanitaria tiene la capacidad de obrar el milagro de los panes y los peces, de los médicos y los votos.

Y no debemos olvidarnos de nuestros compañeros de hospitales. ¿Es que no hace falta cubrir vacantes de Facultativos Especialistas de Área (FEA) y crear nuevas plazas? Se ve que las elecciones de la Junta de Andalucía no llegan a los hospitales y centros de especialidades. Que se mueran los FEAS…

Estamos siendo testigos directos de cómo se han rodado películas como mentiras arriesgadas o esta casa es una ruina.

Sean más inteligentes y aún cuando no nos quieran hacer caso a los facultativos, al menos háganles caso a los ciudadanos, que se merecen que las consultas médicas estén ocupadas por médicos, sin gestiones compartidas, para que les demos una atención sanitaria de calidad, poniendo un número necesario de profesionales como para dedicarles el tiempo que necesitan.

Comité Ejecutivo SMA.