Sentencia

El TSJA confirma que la ampliación de jornada hasta las 37,5 horas no puede ser en detrimento de las retribuciones por guardias.

Nos hacemos eco de la noticia publicada por el Sindicato Médico de Almería en la que una sentencia del TSJA no admite el recurso del SAS contra la sentencia de un juzgado almeriense.

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Política y Gestión Sanitaria, Sentencias
Colectivos: ,,,,,,

El TSJA ha dictado sentencia por la que inadmite el Recurso de Apelación planteado por el SAS contra la sentencia de un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Almería que determinaba en demanda planteada por la Asesoría Jurídica del Sindicato Médico de Almería que la ampliación de la jornada ordinaria no puede hacerse a expensas de restar 10 horas mensuales de guardia convirtiéndolas en jornada ordinaria. 

Además establece que los Directores de Distritos y de Unidades de Gestión Clínica NO SON COMPETENTES para modificar la jornada de los facultativos del SAS, sino que a falta de acuerdo en la Mesa Sectorial del SAS, es el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el que debe de establecer mediante Decreto, el modo en que los facultativos del SAS han de realizar su jornada ordinaria.

El Decreto 522/2012 de 20 de noviembre, determinó para el personal estatutario la ampliación de la jornada ordinaria de trabajo de su personal.

Esta sentencia tiene una importantísima repercusión en los facultativos de Atención Primaria de Almería a los que se les ha venido restando mensualmente diez horas de guardia en sus nóminas. A partir de ahora y mediante el mecanismo de “Extensión de efectos de Sentencia”, todos aquellos que han venido viendo sus nóminas “recortadas” podrán pedir, sin necesidad de pleito, el abono de esas diez horas mensuales, con efectos retroactivos desde el año 2012.

Como es habitual, los facultativos afectados deberán de dirigirse al Sindicato Médico de Almería a través de sus delegados sindicales de Atención Primaria o en la Sede Provincial.

En el resto de Andalucía pueden ponerse también en contacto con sus delegados o con su sindicato provincial para estudiar las medidas a tomar. 

Fuente: Sindicato Médico Almería