Facebook  Twitter

Defendemos tus intereses laborales y profesionales

07/10/2015

Atención Hospitalaria, Atención Primaria, Agencias públicas, Otros Facultativos, Cuerpo A4, EIR, Técnicos de Salud,

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) anuncia una concentración ante el Ministerio de Sanidad para el día 21 de Octubre en Madrid.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) anuncia una concentración ante el Ministerio de Sanidad para el día 21 de Octubre en Madrid.

Sanidad ha incumplido los acuerdos con los médicos, por lo que CESM rompe dichos acuerdos firmados con el Ministerio y anuncia protestas en toda España. Todos los componentes del Foro de la Profesión Médica de acuerdo.

Imprimir noticia

Fuente: CESM

Como primera medida, CESM se ha desvinculado de los acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa hace dos años y medio entre el Gobierno y el Foro de la Profesión Médica, del que forma parte esta organización sindical junto con todos los colegios médicos y sociedades científicas. 

Estos acuerdos incluían acabar con los recortes en la sanidad pública y dotarla de los recursos humanos, técnicos y financieros que son necesarios para poder seguir ofreciendo una asistencia de calidad a los ciudadanos. También contenían una serie de medidas para motivar a los profesionales y evitar los corsés burocráticos que dificultan la gestión eficaz del sistema. 

Las protestas se harán extensivas a toda España, dado que CESM acusa a los servicios autonómicos de salud de haber torpedeado en la medida de sus posibilidades, que son muchas, el desarrollo y aplicación de lo pactado. 

No obstante, CESM hace responsables principales de ello al actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, toda vez que e lacuerdo se firmó en su presencia y fue, por tanto, garante del mismo. 

Los puntos principales del acuerdo roto por el ministerio son:

- PRIMERO, la necesidad de llegar a un Pacto de Estado para que la Sanidad deje de ser un arma arrojadiza en la confrontación política entre los partidos.

- SEGUNDO, la apuesta por un modelo de Sanidad con gestión pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad, y cuya gestión se desarrolle conforme a la Ley General de Sanidad.

- TERCERO, definir un nuevo modelo de financiación estable, suficiente, de acuerdo con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones.

- CUARTO, garantizar las condiciones básicas de los profesionales dentro del SNS, y que éstas sean competencia del Estado, según la legislación vigente.

- QUINTO, recuperar las pérdidas salariales producidas desde 2010.

- SEXTO, reconocer el singular papel del médico en la asistencia sanitaria y darle mayor protagonismo en la gestión de la misma.

- SÉPTIMO, mejorar la situación del empleo médico en el sistema nacional de salud.

Como se puede deducir, estos seis mandamientos se reducen a dos, ya avanzados: defender la sanidad pública y reconocer --a la par que estimular-- la labor de sus médicos. 

En el desarrollo de la rueda de Prensa se han detallado aspectos de la sanidad que preocupan mucho a todos los médicos y que al parecer no tienen intención de arreglar:  más dinero público a la sanidad, acabar con la sangría de profesionales,  abordar con seriedad las listas de espera, diferencias entre cartera de servicios entre las autonomías, reconocer y revalorar el papel de sus profesionales con especial atención al concepto de Unidades de Gestión Clínica, el aumento de la precariedad laboral con una temporalidad en el empleo que alcanza casi el 42%, reposición de las plantillas de profesionales y el compromiso de compensar al médico por los recortes salariales abusivos que hemos padecido.

Por todo esto, se exige la restitución de los derechos salariales y laborales de la profesión médica española, que podemos resumir en los siguientes puntos:

 

1) Restituir las retribuciones básicas (sueldos y trienios) tal y como teníamos reconocido en 14 pagas de igualcantidad, antes de la entrada en vigor del rebaja decretada por el Gobierno deJosé Luis Rodríguez Zapatero en 2010.

2)  Recuperar la jornada laboral de 35 horas para todos los trabajadores públicosincluidos los médicos del SNS.

3) Ocupar el 100% de todas las plazas vacantes porjubilación desde que se comenzó a amortizarlas en vez de sacarlas a concursopúblico. Es la única forma de evitar las masificaciones de consultas y lasseguramente escandalosas listas de espera actuales.

4) Realizar ofertas de empleo púbico al menos cadados años y sometidas a baremos consensuados y homogéneos en todo el estado y con criterios que permitan la movilidad  periódica de los profesionales por el todoel SNS.

5) Abolir las restricciones que se están aplicando al criterio sobre jubilación del personal estatutario, que entendemos debe ser voluntaria entre los 65 y 70 años.

6) Retirar el actual borrador de R.D. sobre Unidades de Gestión Clínica. 

7) Suprimir los contratos a tiempo parcial ytransformar en vacantes estables todo contrato eventual que tengo una duraciónmayor a un año.

8) Recuperar las partidas presupuestarias destinadas a acción social y formación médica continuada.

Creemos, por todo lo anterior, que los médicos estamos legitimados para expresar nuestro protesta, que comenzamos a hacer pública hoy e irá seguida en los próximos días y semanas de diversos actos de repulsa cuyos destinatarios serán --por este orden-- los actuales responsables del Ministerio de Sanidad, el Gobierno del que forman parte y las consejerías de Salud de todas las CCAA, éstas últimas por haber actuado como el brazo ejecutor --y extralimitarse a menudo--en la política de recortes orquestada desde La Moncloa.

En cuanto a los ciudadanos, les queremos pedir su apoyo y comprensión. Pueden estar seguros de que sabemos establecer prioridades, y que la primera -–sin discusión—- es la de seguir teniendo una sanidad pública de la que puedan sentirse satisfechos y orgullosos.

  • Rueda de pr

    Rueda de pr

Últimas noticias

Últimos 3 meses

Más Noticias