Acuerdos sa

Esta es la ruta sanitaria que seguirá el próximo Gobierno andaluz.

El gobierno de PP y C’s, con el apoyo de Vox, iniciará su mandato con el fin de la subasta de medicamentos y la “obligación de la exclusividad laboral” de los sanitarios y la implantación del cribado de cáncer colon.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Juanma Moreno Bonilla (PP) tiene ya garantizado el apoyo parlamentario suficiente (Ciudadanos y Vox) para ser en breve investido el próximo presidente de la Junta de Andalucía. Esto será oficial, casi con toda probabilidad, la próxima semana, fecha en la que también dará a conocer la estructura de su gobierno, el cual compartirá con la formación naranja. En Sanidad, se desconoce quién sustituirá a Marina Álvarez. No obstante, ya tienen definida la ruta que deberá seguir.

Para comenzar, la persona que ocupe la Consejería de Salud deberá estar bastante activo en los primeros 100 días. Y es que PP y Ciudadanos han firmado que se en este periodo se apruebe un Plan de Choque para la Mejora de la Calidad de la Sanidad Pública de Andalucía, con diversas medidas centradas en la “mejora de la calidad asistencial y la reducción efectiva de las listas de espera”.

Para los profesionales sanitarios, este plan contempla la eliminación de la “obligación de exclusividad laboral” y la aprobación de “la consolidación del complemento de dedicación exclusiva como parte del sueldo”. Por otra parte, en el pacto se comprometen a incrementar la financiación de la Atención Primaria y que esta alcance el 20% de la financiación sanitaria “al final de la legislatura”.

Otra medida destacada para los primeros tres meses es la reversión del sistema de subasta de medicamentos, por lo que Andalucía se incorporará a la compra centralizada, impulsado por el Gobierno central. Igualmente, se iniciarán iniciativas dirigidas a los pacientes como la implantación del cribado del cáncer de colon o el inicio de la redacción del Anteproyecto de Ley de Atención Temprana.

MÁS MEDIDAS PACTADAS CON C’S

En materia de regeneración, transparencia y vigilancia de la corrupción, el futurible gobierno ha asegurado que aprobarán durante la legislatura un proyecto de ley para “despolitizar” la Junta de Andalucía. Con respecto al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en concreto, abogarán por restringir el sistema de libre designación, impulsar los concursos de méritos y la elección de directivos por “concurso público, abierto y transparente”.

Por otra parte, encargarán al inicio de su mandato una auditoría integral de la sanidad pública y del resto de la administración andaluza “con el objetivo de reducir o reorientar el gasto superfluo a la financiación de los servicios públicos esenciales”. Además, se limitará por ley a 8 años la duración máxima de un mismo consejero de Salud y del presidente autonómico. Mientras, solicitarán una reunión con el presidente del Gobierno para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.

A lo largo de la legislatura, PP y Ciudadanos también se han propuesto otras acciones para los profesionales como “clarificar y agilizar” las oposiciones para el acceso a la sanidad pública, para que las plazas “se ajusten a las necesidades reales del momento”, además de “recuperar todos los derechos perdidos” de los sanitarios y  favorecer la “conciliación profesional y familiar” de los mismos. Igualmente, iniciarán la equiparación salarial respecto a la media nacional y se concretarán los criterios de carrera profesional.

Por otra parte, estas formaciones han prometido la habilitación “gradual” de la libre elección de especialista, la redefinición de las Unidades de Gestión Clínica, la promoción de convenios con otras CC.AA. “para que la tarjeta sanitaria andaluza pueda ser utilizada en todo el territorio nacional” o el aumento de la inversión en I+D+i.

ACUERDOS CON VOX

El apoyo al Gobierno de PP y Ciudadanos lo dará Vox. Esta formación de extrema derecha ha firmado un acuerdo con los populares que recoge medidas sanitarias ya pactadas con C’s. Como novedad, proponen “luchar contra el turismo sanitario” o poner en marcha un “sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados”, «el fin de los colapsos en los servicios de urgencias y el reforzamiento de las unidades de cuidados paliativos y de las unidades del dolor».

Fuente: ConSalud