Informe MIR

Sanidad cifra en más de un 12% el déficit global de especialistas en 2030.

El déficit de especialistas, que se sitúa actualmente en torno al 2,9%, crecerá por encima del 12% en 2030. Un informe plantea reducir las plazas MIR de 10 especialidades hasta un 50% (en 4 de ellas) y aumentar las plazas en las que son deficitarias.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El déficit de especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que actualmente se sitúa en un porcentaje global del 2,9%, crecerá alrededor de diez puntos porcentuales, hasta situarse por encima del 12% dentro de una década, según el informe Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas 2018-2030, que el Ministerio de Sanidad ha hecho llegar a las comunidades para su análisis en la Comisión de Recursos Humanos del SNS, que hoy preside en Madrid la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Según ese informe, el año que viene el déficit de especialistas ya será superior al 5% (límite considerado de equilibrio estructural) y cinco años después, en 2025, se situará en torno al 12%, “dadas las previsibles jubilaciones del mercado profesional”, y se mantendrá alrededor de ese porcentaje hasta el año 2030. Con ese incremento del déficit, lratio de especialistas por 10.000 habitantes caerá en un 5,4%, pasado de los 409,8 registrados en 2018 a 387,5 en 2030.

Por especialidades, el informe ministerial afirma que Anestesiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Farmacología Clínica, Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina de Familia, Pediatría y Medicina Preventiva “son las especialidades con peor pronóstico de déficit de profesionales a corto y medio plazo”.

En concreto, algunas de esas especialidades verán reducidos sus efectivos desde ahora hasta 2030 “en porcentajes muy considerables”, como Medicina del Trabajo (-49%), Farmacología (-28%), Medicina Preventiva y Medicina de Familia (-14%). Otras especialidades, como Cirugía Cardiovascular y Otorrinolaringología, también verán reducidos sus efectivos, “aunque en proporciones menores”. Por contra, el informe señala que hay especialidades que aumentarán “considerablemente” sus médicos, y aquí el documento cita a Oncología Médica (47%) Aparato Digestivo (31%) Neurología (26%) y Neurocirugía (25%).

Además, las especialidades más envejecidas en el año 2030, con más de la mitad de sus especialistas por encima de los 49 años, serán Farmacología, Medicina del Trabajo y Medicina Preventiva. Por contra, las más rejuvenecidas en ese horizonte temporal, con menos del 35% de sus efectivos por ecima de los 49 años, serán Aparato Digestivo, Cirugía Pediátrica, Torácica, Dermatología, Endocrinología, Hematología, Inmunología, Nefrología, Neurocirugía, Oncología Clínica, Radioterápica y Urología.

Soluciones

Atendiendo a ese previsible déficit de especialistas, el Ministerio de Sanidad sugiere abiertamente la posibilidad de “reducir ligeramente el numerus clausus en las facultades de Medicina y aumentar en paralelo, y también ligeramente, el número de plazas MIR convocadas en las especialidades con proyección deficitaria”. En este punto el informe reconoce que en 2026 “podría haberse acumulado una bolsa de alrededor de 2.500 médicos que, habiendo terminado el grado, no habrían podido especializarse”.

Significativamente, el ministerio admite que “las condiciones de los trabajos que se ofertan están detrás de los déficits en algunas especialidades; plazas poco atractivas en lugares remotos o alejados de grandes núcleos poblaciones y contratos temporales precarios explicarían las causas del problema, que no se solucionaría aumentando números, sino yendo a la raíz de aquellas causas fundamentales”.

El informe plantea reducir las plazas MIR de 10 especialidades hasta un 50%

En dicho informe se indica que se deberían reducir hasta el 50 por ciento de las plazas MIR para determinadas especialidades médicas. En concreto, este informe detalla que Cirugía Pediátria, ORL, Cirugía Torácica y Cirugía Cardiovascular deberían ver disminuir de forma sustancial su oferta, según ha podido saber Redacción Médica.

El documento también propone una reducción de entre el 10 y el 35 por ciento en las siguientes categorías: Alergología; Angiología y Cirugía Vascular; Inmunología; Neurología; Medicina Intensiva; Neumología.

Todo ello se debe a «las dificultades que tienen los jóvenes especialistas recién titulados para encontrar trabajo«, según se desprende del documento del Ministerio en el que las comisiones nacionales han analizado las necesidades de las comunidades autónomas en cuanto a la oferta de plazas MIR.

Aumento en otras especialidades

En el lado opuesto, el mencionado informe han propuesto un aumento del número de plazas MIR para las siguientes especialidades: Oncología Radioterápica; Medicina Preventiva y Salud Pública; Estética y Reparadora; Anatomía Patológica; Medicina Física y Rehabilitación; Medicina de Familia y Comunitaria; Neurofisiología Clínica; Microbiología; Medicina del Trabajo.

El documento añade además que Microbiología y Medicina del Trabajo son dos especialidades médicas en las que las comunidades autónomas deberían hacer un gran aumento de plazas, dado que es necesario contar con más profesionales especializados en estas categorías.   

Fuente: Diario Médico y Redacción Médica