No tasa rep

Todos los Sindicatos de acuerdo. OPE cada dos años, más recursos y acabar con la tasa de reposición.

Piden oposiciones al menos cada dos años, o incluso anuales, y coordinadas entre las CCAA. Las claves: acabar con el límite a la tasa de reposición y estudiar a fondo las necesidades.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Legislación, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,,,,

Los sindicatos del Ámbito de Negociación de Sanidad coinciden en señalar que la temporalidad en el SNS ha alcanzado niveles similares a los que impulsaron la celebración de la oferta de empleo público (OPE) extraordinaria de 2001. 

La solución más eficaz, según las centrales, sería la celebración de OPE en todas las comunidades, siempre que se elimine la tasa de reposición y, sobre todo, se dediquen recursos a la rápida resolución de dichos procesos.

En una entrevista con DM, Celia Gómez, directora de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, dijo que la gran asignatura pendiente del SNS sería la consolidación del empleo. La tasa de reposición de efectivos estuvo limitada al 10 por ciento entre 2012 y 2014 y al 50 por ciento en 2015. Al cubrir las vacantes sólo con personal interino y eventual, la temporalidad sería según ella similar a la que impulsó la OPE extraordinaria. 

En el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado se ha propuesto subirla al cien por cien en Sanidad, pero Gómez considera que sería insuficiente y abogó por suprimirla.

Todos los sindicatos del Ámbito coinciden con ella y reivindican que es necesario «eliminar de una vez por todas la tasa de reposición», en palabras de Francisco Miralles, secretario general de CESM. Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSI-F, afirma incluso que la reposición real de efectivos ha estado «por debajo de los límites impuestos».

Antonio Cabrera, secretario de Sanidad de CCOO, califica la limitación de «un sinsentido» que ha elevado la temporalidad del sector hasta el 40 por ciento de la plantilla. En su opinión, de seguir con estas restricciones, en las futuras oposiciones podría haber «una participación masiva» de candidatos en todas las comunidades, dificultando el cierre del proceso.

La secretaria de Salud de UGT, Pilar Navarro, cree que, incluso si la tasa aumentara al cien por cien, «no será posible recuperar a corto y medio plazo los 30.000 empleos perdidos durante los últimos años, dado que se ha priorizado el ahorro por encima de las necesidades». 
Los sindicatos valoran que se trata de una situación complicada: «Las comunidades deben realizar un estudio exhaustivo de las plantillas: ver cuáles son las necesidades, y consolidar con interinidades y OPE a los empleados temporales», señala Navarro.

Recursos

El portavoz de CESM, como el resto de centrales, defiende que las autonomías deben cumplir la ley y convocar OPE al menos cada dos años, y añade que incluso podrían ser anuales. Además, deberían guiarse «por un baremo homogéneo entre comunidades». Pero no basta con la convocatoria de ofertas: «Es necesario destinar más recursos para su resolución: que el personal implicado sea suficiente y a tiempo completo. No podemos esperar 5 años para que se resuelva una OPE. Con voluntad política y recursos, podrían cerrarse en seis meses».

Navarro recuerda que por ley las OPE «deberían resolverse en el plazo improrrogable de tres años», pero que los escasos recursos que se dedican para ello serían «una muestra de la falta de interés de la Administración». Cabrera coincide con ella: «Sólo la tramitación de los expedientes de los aspirantes puede ser un problema: en Andalucía puede haber hasta 30.000 candidatos».

Molina sugiere que, además de dedicar más personal, otra forma de agilizar el proceso sería «utilizar un autobaremo consensuado entre los sindicatos para hacer una lista de candidatos, aplicando el corte en un número de aspirantes equivalente al doble de plazas ofertadas, por ejemplo». En cambio, el representante de CCOO opina que «es complicado introducir cierta flexibilidad en la regulación de estos procesos si se quiere garantizar el principio de igualdad de las convocatorias públicas».

Interterritorial

Fernando Rivas, vocal de Empleo Precario de la Organización Médica Colegial (OMC), señala que «lo adecuado sería que en el Consejo Interterritorial las comunidades acordaran unos criterios homogéneos para los baremos de las OPE y los traslados».

Además, apunta que «sería conveniente que se marcase un calendario para celebrarlas de forma coordinada: puede haber médicos, particularmente los que viven en provincias limítrofes entre autonomías, que estén interesados en presentarse a varias oposiciones».

Fuente: Diario Medico