medico indi

Carta de un médico andaluz indignado.

Publicamos esta carta recibida en nuestra página web de un compañero, que se autodenomina como «un médico andaluz indignado» y que va dirigida al Consejero D. Aquilino Alonso. Muchas verdades…

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,,,,,

CARTA DE UN MÉDICO ANDALUZ INDIGNADO 

Estimado Sr. Aquilino Alonso Miranda: 

Mi enhorabuena por el cargo que actualmente ostenta, Consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía. Todos los cargos políticos son importantes pero el suyo lo es aún más, pues de sus decisiones, su estrategia organizativa y su compromiso dependerá en primer lugar la atención al paciente, algo prioritario desde las esferas políticas ¡al menos eso dicen ustedes!  y en segundo lugar dependerá el devenir del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) fundamentado en sus profesionales, gran valuarte y principal activo de esta nuestra Sanidad Andaluza, ¡al menos eso dicen ustedes, los políticos!.

Nosotros los sanitarios, los que sustentamos el SSPA, los que curamos pacientes, los que velamos por la salud de los pacientes, no en la prensa ni en la televisión, sino en el lugar donde se hace la MEDICINA DE VERDAD, ¡en la consulta!, le queremos hacer saber ciertos aspectos que le serán de su interés para poder velar desde su posición de liderazgo por ese próspero andar de la Sanidad Andaluza que tanto han pregonado sus antecesores en los medios y que por contra han contradicho posteriormente con sus decisiones en sus despachos.

Debe saber Sr. Aquilino que amparados en esa crisis económica ustedes decidieron aplicar el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía y con él vinieron Recortes Sanitarios manifiestos, más allá de que ustedes nieguen muchos de ellos, ¡llegaron y aún están!

Como protección al empleo decidieron contrataciones del personal al 90% y al 75% anunciado públicamente, luego la realidad demuestra porcentajes de contrato que resultan vergonzantes;  no contentos con ello decidieron también recortes en la remuneración de todos los profesionales para que el SSPA fuese viable y siendo ustedes ecuánimes y justos al PERSONAL MÉDICO, ese que hace la MEDICINA DE VERDAD,  lo premiaron con recortes añadidos (10%) en la actividad más ineludible y necesaria “la Atención Urgente-Emergente” y otro 10% en ese novedoso y creativo sistema de remuneración por Objetivos que tan eficiente hace el Sistema Sanitario Andaluz ¡según ustedes!.

Luego ha ido llegando la recuperación económica, todos su compañeros de gobierno previos y actuales y la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía hablan de la mejoría de la situación económica de nuestra comunidad, pero nosotros los médicos, los que hacemos la MEDICINA DE VERDAD, vemos como se nos mantienen recortes que ustedes instauraron. De modo escandaloso hasta el anuncio de la Sra. Presidenta sobre la desaparición de las contrataciones al 90% y 75% en nuestra comunidad en el 2015 vemos que se incumple.

Y ahora no le solicitamos ni le pedimos…le preguntamos Sr. Aquilino,

¿Va usted a ser Consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía de despacho y prensa o por el contrario se va a acercar a la consulta médica dónde se hace la MEDICINA DE VERDAD?.  

Si hace lo segundo será el político honesto e inteligente que vela por el paciente enfermo ¡ANDALUZ!. Si se dedica a vender en prensa lo contrario que firma en su despacho pasará a engrosar la lista de los políticos que no merecen la confianza ni el respeto en su caso del PACIENTE ENFERMO.

Por ello le invito a que revise algunos puntos muy interesantes para que su obra como Consejero de Sanidad Andaluz sea manifiestamente honesta y eficaz.

Piense que los contratos al 90% y75% son un recorte para el paciente, menos médicos menos medios para la salud.

Piense usted que mantener su gobierno el recorte salarial al personal Facultativo, mientras que al resto del Empleado Público Andaluz ya se le restituyó, es una discriminación manifiesta y no velar por el SSPA.

Piense usted que mantener distintos periodos de permiso por lactancia a las madres médicas Andaluzas según donde trabajen es DISCRIMINACIÓN POR LUGAR DE TRABAJO, ¡una vergüenza que conocida por su Consejería siguen manteniendo!

Piense usted que mantener el 10% del recorte salarial en la Actividad más ineludible, la Atención Urgente cuando la economía prospera gracias a la gestión de su gobierno es un contradicción vergonzosa. 

Piense usted que cuando a nivel nacional se va devolviendo de forma progresiva pagas extras requisadas, el Gobierno Andaluz no sólo no las devuelve sino que mantiene recortes al ¡Gran Activo de la Sanidad Andaluza, el Médico!

Y como último detalle objetivo ante un comentario suyo en prensa, mire usted como remuneran la Actividad Urgente, las Guardias Médicas, respecto del resto de Comunidades Autónomas Españolas. Ahí no hay debate, ¡somos los ÚLTIMOS!. Si eso es velar por el activo más importante de la sanidad, el profesional sanitario, ¡que baje el señor y lo vea!.

Le vuelvo a reiterar mi felicitación por su cargo Sr. Aquilino Alonso Miranda, ahora sólo queda que usted demuestre si es político de salón y prensa, como todos sus antecesores, haciendo lo contrario de lo que dicen o por el contrario se acercará a donde se hace MEDICINA DE VERDAD, la consulta Médica. En ella le esperamos tanto nosotros como los pacientes para que nos demuestre que vela por el SSPA ¡el de verdad, el de la consulta!, y no por el SSPA del BOJA, los CONSEJOS DE GOBIERNO y el del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía, que tanto deterioro ha traído a la Sanidad Andaluza y a la Salud de nuestros pacientes.

Un saludo   

                        Simplemente un médico Andaluz Indignado