Manifestaci

Los médicos pedimos ante Sanidad «dignidad y liderazgo»

Concentración ayer ante el Ministerio de Sanidad bajo el lema ‘Por el liderazgo y la dignidad de los médicos de la sanidad pública’. Protestas por los incumplimientos de los acuerdos firmados con el Gobierno en julio de 2013.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,,,,,

Unos 300 delegados de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se concentraron ayer a las 13h frente al Ministerio de Sanidad bajo el lema Por el liderazgo y la dignidad de los médicos de la sanidad pública, según estimaciones de los organizadores.

Los profesionales se concentraron en el Paseo del Prado y realizaron una pitada para protestar por los recortes. La manifestación estaba encabezada por varios portavoces de CESM, como su presidente, Albert Tomás; el secretario, Francisco Miralles y Patricio Martínez, presidente de honor del sindicato. También estuvieron presentes Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, el vicepresidente, y Juan Manuel Garrote, secretario de la OMC; y Víctor Expósito, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). 

Los sindicatos médicos autonómicos organizarán la próxima semana distintos actos de protesta en sus comunidades, según ha señalado a DM el presidente del sindicato médico.

Tomàs, Miralles y Rodríguez Sendín entraron en el Ministerio para registrar una carta dirigida al ministro Alfonso Alonso, aunque finalmente tenía otros compromisos y fueron recibidos en su lugar por el director de Ordenación Profesional, Carlos Moreno. 

La misiva se centra en reivindicar mejoras laborales para el colectivo, como la restitución del nivel retributivo de 2010, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y la celebración de ofertas públicas de empleo (OPE) cada dos años, además de pedir la retirada del actual borrador del decreto de unidades de gestión clínica.

Respecto a las cuestiones laborales, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, señaló que eran competencia autonómica. Y sobre la gestión clínica, hay que recordar que  Alonso se reunió con los representantes de CESM y acordaron retomar urgentemente la negociación del decreto de gestión clínica en busca de un texto que tenga el apoyo de los facultativos. La primera reunión, en la que participarán OMC, CESM y Facme, se celebrará el próximo miércoles. Según Miralles, el Ministerio les habría asegurado que «todavía estaríamos a tiempo de cambiar algunos puntos de la norma antes de enviarla al Consejo de Estado». En ese sentido, Rodríguez Sendín ha manifestado ante los asistentes que «probablemente haya algún tipo de acuerdo», pero les ha instado a «seguir insistiendo» para que se cumpla el pacto entre Sanidad y el Foro de la Profesión de julio de 2013.

Asimismo, Médicos de Cataluña (MC) ha demandado que se incremente el porcentaje del producto interior bruto (PIB) que se destina a sanidad, que en España es del 5,9 por ciento y en Cataluña del 4,7 por ciento, «muy lejos del 7,5 por ciento de media que destina la Europa de los Quince».

Efectos de los recortes

A la concentración han acudido delegados del sindicatos y presidentes de diferentes comunidades autónomas. Cándido Andión, presidente de CESM Galicia, ha dicho a DM que ha acudido a la protesta porque «los recortes están afectando a la asistencia. Recortes en plantillas, precariedad entre los profesionales, copagos… la lista de fallos es larga, no podemos consentirlo».

Carmen Serrano, presidenta del sindicato médico en Granada, ha señalado que los profesionales «están hartos de que no se cuente con los médicos. Nuestros compañeros dan la cara frente a los recortes, pero los políticos sólo piensan en cómo ahorrar». Personalmente, lo que más le enfada «es la falta de respeto por la profesión, a pesar de que somos la base de uno de los pilares del Estado del Bienestar. Nos limitan nuestros derechos como trabajadores: los permisos por maternidad o para algo como una mudanza se miran con lupa, como si estuvieras engañando a alguien».

Francisco González, médico de Familia en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), señala que el deterioro ya ha sido suficiente y que la población «debería saber el esfuerzo que estamos haciendo. Yo, por ejemplo, tengo un cupo de 2.250 pacientes. Tampoco hay derecho en lo que han supuesto los recortes a nivel retributivo: no vivimos como magnates, también tenemos familia».

Fernando García, responsable de atención primaria de CESM en Castilla y León, lamenta que «el Gobierno durante el último año no ha parado de repetir que ha llegado la recuperación. Nosotros, que hemos sido de los colectivos más perjudicados por los recortes, no la notamos y no parece que tengan la intención de que llegue» y reivindica que se vuelva al nivel retributivo de 2010 y a la jornada de 35 horas semanales.

Francisco Rodilla, delegado de CESM en el Hospital Obispo Polanco de Teruel (Aragón), ha afirmado que lo que más notan es «el empeoramiento de las condiciones del día día y sobre todo el cabreo de los pacientes, que ven cómo se retrasan todos los procedimientos. Los recortes en el sueldo son desagradables, pero las condiciones tampoco ayudan».

Jose Antonio Vidal, neurólogo de Asturias, dice que los facultativos quieren «una sanidad pública y de calidad, y que los médicos llevemos la voz cantante, pero los políticos no nos hacen ni caso, excepto para salir en una foto y mentir». Afirma que la ampliación de la jornada semanal ha sido «caótica», que en atención primaria no cuentan con sustitutos y que sobre todo la situación le duele «por los más jóvenes, que se van porque no tienen motivos para quedarse. Y ni siquiera se le da las gracias a los que resisten aquí».

Fuente: Diario Médico