Facebook  Twitter

Defendemos tus intereses laborales y profesionales

29/10/2015

Atención Hospitalaria, Atención Primaria, Agencias públicas, Cuerpo A4, EIR, Técnicos de Salud,

Profesionales y pacientes denuncian los desabastecimientos y la inequidad de las subastas de medicamentos en Andalucía.

Profesionales y pacientes denuncian los desabastecimientos y la inequidad de las subastas de medicamentos en Andalucía.

Profesionales y pacientes reunidos en Sevilla en la jornada 'Subastas de medicamentos en Andalucía', organizada por 'El Global' y 'Gaceta Médica' bajo el patrocinio de Cinfa(Teva), han denunciado desabastecimientos e inequidad en las subastas de Andalucía

Imprimir noticia

Fuente: Gaceta Médica
Enlace: http://bit.ly/1HbHEPP

Profesionales y pacientes se congregaron en Sevilla en la jornada 'Subastas de medicamentos en Andalucía', organizada por El Global y Gaceta Médica bajo el patrocinio de Cinfa, Teva. Tras cuatro años de sucesivos concursos públicos en la comunidad autónoma, donde el desabastecimiento de algunas presentaciones adjudicadas y la falta de equidad con el resto de España han sido dos de las principales críticas vertidas por estos colectivos, el gobierno de la Junta de Andalucía pretende blindar este método de adquisición de fármacos mediante la Ley de Garantías andaluza que entrará en breve en trámite parlamentario.

El primero en tomar la palabra fue Manuel Pérez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. "No somos burócratas que gestionemos desabastecimientos, somos personal sanitario", argumentó al explicar los efectos de las subastas en el día a día. Además, puso especial énfasis al lanzar al auditorio "si los políticos que han de decidir sobre esta medida, saben realmente sus efectos y consecuencias"

En este sentido, incidió en el problema sobre la equidad que causan las subastas al afirmar que "según en la provincia andaluza que te encuentres recibes un medicamento u otro".

Estas opiniones fueron respaldadas por Práxedes Cruz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y vicepresidente del Consejo General (CGCOF). Además, Cruz detalló el recorrido legislativo en el que se sustenta las subastas y lo contrapuso a los recursos por invasión de competencias que pesan sobre las subastas en el Tribunal Constitucional. "Desde el punto de vista corporativo somos contrarios a las subastas pero debemos ser leales a la legislación. Esperemos que pronto responda el Constitucional", dijo. Además, señaló que la farmacia está comprometida con la sostenibilidad con un ejemplo real. "Las farmacias de Córdoba aportamos 600.000 euros a favor de la sostenibilidad del sistema".

Más allá de las dificultades que las subastas de medicamentos provocan entre los profesionales, la jornada también contó con la experiencia de los pacientes en primera persona. Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), denunció que "los pacientes trasmiten que no benefician a su salud". En este sentido, añadió que "los ahorros que puedan llegar en un principio no son tales porque se produce falta de adherencia y como consecuencia de la falta de adherencia, eso se traduce en ingresos hospitalarios".

Por último, la jornada contó con la participación de Juan José Castillo, miembro del Sindicato Médico de Andalucía. El aval que la Organización Médica Colegial dio a las subastas no se extiende a todo el colectivo, según evidenció Castillo. "Los directivos de los colegios no son siempre representativos, está muy alejados de la realidad, del día a día". Así, para Castillo, las subastas es una evolución del objetivo de la administración de "supervisar la prescripción médica que hacemos".

Por último, tanto profesionales como pacientes se preguntaron sobre el destino de los ahorros que consigue la Junta de Andalucía con las subastas de medicamentos. "No se sabe donde están, dicen que revierten en salud, pero no hay aclaración", expresaron.

  • Foro Subast

    Foro Subast

Últimas noticias

Últimos 3 meses

Más Noticias