Facebook  Twitter

Defendemos tus intereses laborales y profesionales

03/11/2015

Atención Hospitalaria, Agencias públicas,

"Esa pregunta ha molestado a los de arriba...Habrá consecuencias"

Nos hacemos eco de un artículo publicado en El Mundo en el que los anestesistas del H. Clínico de Granada han sido amenazados por la denuncia realizada por ellos y el sindicato médico de granada por la sobrecarga de trabajo que soportan en las guardias.

Imprimir noticia

Fuente: El Mundo. SM Granada
Enlace: http://bit.ly/1HowRlq

La pregunta que tanto molestó a los de arriba era una intervención parlamentaria del PP y nunca se habría producido si el escrito firmado por 24 de los 30 anestesistas del Hospital Clínico de Granada y entregado por Registro al Comité Laboral del Servicio Hospitalario de Granada, con fecha 15 de abril, hubiese tenido su correspondiente respuesta. Pero nunca la hubo, pese a la gravedad de la denuncia: las condiciones de “sobrecarga laboral abusiva” en las guardias médicas, que obligan a “realizar jomadas maratonianas de quirófano que se extienden normalmente a lo largo de periodos de 19 a 20 horas de forma ininterrumpida”, en ocasiones teniéndose que simultanear más de un quirófano (hay dos equipos y un solo anestesiólogo), presionados por la emergencia.

La dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Granada reduce la protesta a “algunos anestesistas” de la Unidad del bloque quirúrgico que manifestaron su queja por la que consideran “excesiva carga de trabajo” que deben realizar “los tres anestesistas de guardia” a partir de las 15 horas y en días festivos, desmintiendo el contenido del escrito, que afirma que toda la presión “recae sobre una única persona”, puesto que la atención a Reanimación y al Pabellón Médico-Quirúrgico, “al ser también muy intensa, imposibilita establecer ningún tipo de turnicidad o alternancia”, por lo que -según los firmantes- “en la práctica”  no existe ninguna garantía de horario de descanso durante 24 horas seguidas. 

La falta de respuesta al escrito, que también se remitió a la gerencia del centro por parte del Sindicato Médico, motivó un reenvío el 3 de junio con idéntico -silencioso- resultado, pero su contenido llegó en septiembre al Parlamento, cuando el PP interpeló al consejero de Salud, el socialista Aquilino Alonso. Entonces sí hubo reacción, aunque sólo fuese para proclamar el malestar que habia causado "a los de arriba" , hasta el punto de anunciar -un portavoz de la Administración autonómica sanitaria- "consecuencias" cuyo calado se desconocen. El Sindicato Médico prefiere centrarse en un problema que casi seis meses después continúa, con riesgo para la salud del profesional y la seguridad del paciente. 

El Clínico contaba con otros dos anestesiólogos de guardia, uno para atender las sedaciones en Litotricia en horario de tarde y otro para atender las urgendas las 24 horas, pero ambos puestos fueron suprimidos en 2007. Pese a la insistencia por parte del servicio para restaurar el anestesiólogo de urgencias "que se considera imprescindible", y las solicitudes en el mismo sentido del resto de servicios quirúrgicos, "no ha existido ningún tipo de respuesta ni de explicación de los motivos que llevaron a su supresión y a no recuperar esta función tan necesaria".

La gerencia, por el contrario, asegura que "la distribución de recursos de guardia en anestesia no ha sufrido ninguna variación en los úlltimos años" y se entiende "adecuada" a la actividad quirúgica del centro, si bien admite que "puede haber situaciones puntuales de mayor trabajo en el quirófano de urgencias".

Tras el escrito, también dirigido al Servicio de Medicina Preventiva, ni se han tomado medidas ni se ha convocado a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, aseguran portavoces del Sindicato Médico, aunque sus delegados si fueron convocados el 13 de julio a una reunión con la dirección médica en la que se les comunicó la decisión de "liberar" un quirófano matinal para dedicarlo a atención urgente, con lo que el anestesista de guardia quedaba más liberado. A día de hoy, fuentes de los anestesistas comunican que "ni se ha puesto en marcha ni es una solución satisfactoria". Y más: la situación se agrava porque, con posterioridad, se les ha retirado en varias ocasiones al MIR de anestesia de guardia.

La denuncia enumera circunstancias que redundan en la calidad del servicio y la presión al anestesista, una situación que "ha sido planteada en varias ocasiones a la dirección asistencial sin encontrar sensibilidad" ni altemativas, lo que afecta a la salud "física y síquica" de los trabajadores obligados "a elegir salvaguardar la salud de los pacientes a costa de la nuestra", por lo que se preguntan "qué pensarían nuestros usuarios si supiesen las  horas sin descanso que trabajamos para atenderlos" o si "aceptarían viajar en avión pilotado por alguien que lleve esa cantidad de horas a cargo". 

El escrito solicita los datos de ocupación de quirófano por los anestesiólogos de guardia y un estudio detallado de las condiciones laborales de los profesionales. Además, piden que los resultados se hagan públicos y que se plantee la solución "antes de llegar a situaciones nada deseables ocasionadas por la situación de estrés y sobrecarga".

 La gerencia asegura que las direcciones del centro y de la unidad, "tras analizar con los profesionales afectados las diferentes alternativas", ofrecieron la posibilidad de reforzar el turno de urgencias "con un efectivo más en horario de mañana" para el quirófano del pabellón de especialidades, "lo que disminuiría significativamente la carga de trabajo de los efectivos de guardia de tarde y noche". Esta medida "se implantará en breve". ¿Y las alternativas propuestas por los profesionales? "Por el momento no pueden ser asumidas desde esta dirección", aseguran. 


  • Sobrecarga

    Sobrecarga

Últimas noticias

Últimos 3 meses

Más Noticias