Decreto Ges

Médicos y Sanidad llegan a un consenso sobre el RD de gestión clínica.

El Foro de la Profesión Médica y el M. de Sanidad han llegado a un acuerdo sobre el decreto de unidades de gestión clínica para que sea lideradas por el profesional «más adecuado», según su función, y que su selección se guíe por los criterios de igualdad

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Normativa, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,,,

El Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad han llegado a un acuerdo sobre el decreto de unidades de gestión clínica

Los representantes de los médicos han conseguido que el Ministerio incluya sus peticiones sobre el liderazgo de las unidades según la función de la unidad y que se evite la libre designación. «Hemos dado el visto bueno y hemos pedido a Sanidad que reinicie la tramitación del real decreto cuanto antes», ha explicado a DM Francisco Miralles, portavoz del Foro.

Finalizaría así, en principio, el conflicto entre los médicos y el Ministerio. Los facultativos habían manifestado que querían que las unidades asistenciales estuvieran lideradas por médicos, que la selección de los directores de las unidades fuera mediante concurso público y que se desvincularan los incentivos del ahorro. Tras las protestas de los médicos, que dieron por rotos los acuerdos con el Gobierno, Sanidad accedió a retomar la negociación, alegando que quería tener un texto consensuado con los facultativos.

Según Miralles, en el nuevo texto del decreto quedaría plasmado que las unidades serán lideradas por «el profesional más adecuado por sus competenciasen función de la naturaleza de la unidad«. Es decir, que las unidades asistenciales quedarían a cargo de los médicos, las de cuidados, de los enfermeros, etc. Además, también se habría incluido que la selección de los responsables de la unidad «se guiará por los criterios constitucionales de la igualdad, mérito, capacidad y publicidad«.

El nuevo borrador también vincularía los incentivos que reciben los profesionales «a los objetivos de calidad y asistenciales, como siempre hemos reivindicado», afirma el portavoz del Foro, y apunta que habría desaparecido de la redacción el nexo directo entre dichos incentivos y los objetivos económicos, que los facultativos interpretaban como ahorro. Además, se mantiene la adscripción voluntaria a las unidades, criterio por el que habían protestado comunidades como Andalucía y Canarias.

Fuente: Diario Médico