Clinico y o

El Sindicato Médico denuncia la situación “crítica” del personal en el Área de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Virgen de la Victoria.

En concreto, han denunciado que este área arrastra un déficit de personal y saturación en sus consultas.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,

El Sindicato Médico de Málaga ha criticado la “situación crítica” del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de la capital. En concreto, han denunciado que este área arrastra un déficit de personal y saturación en sus consultas. Según el sindicato, la situación ha ido empeorando y se ha tornado este mes en “prácticamente insostenible, mermando la calidad de la asistencia a las pacientes bajo límites nunca previstos”.

“Las reducciones de jornada de la plantilla hacen”, han explicado en un comunicado, “que el servicio cuente con cuatro facultativos menos de lo que sería lo mínimo aceptable para dar cumplimiento con la cartera de servicios ofertada a la población que atiende”.

Así, en este mes, debido a la falta de presupuesto, la no renovación de un contrato, que estaba especializado en suelo pélvico, ha supuesto el cierre de esta consulta, que ya cuenta con una lista de espera de hasta un año, “tal como hemos podido constatar por hojas de reclamaciones a las que ha podido acceder este sindicato, y suspender quirófanos con intervención ya programada”.

“La situación de saturación que ya se vivía hace que la situación actual sea insoportable”, han lamentado. Por su parte, aunque el hospital ha aumentado las listas de facultativos, el sindicato ha señalado que es una respuesta “claramente insuficiente para maquillar las listas de espera que no cumplen con el Decreto de respuesta máxima en los procesos asistenciales”.

Las pacientes que acuden a la asistencia Especializada de Ginecología disponen de hasta siete minutos “en el mejor de los casos” para ser valoradas de un proceso que, si ha sido derivado a la Atención Especializada, “es complejo y precisa de un manejo más específico y detenido que no se puede, debido a la naturaleza de la misma patología, ser manejado en Atención Primaria, posibles cánceres, embarazo de algo riesgo, alteraciones endocrinológicas”.

Tan grave es la situación, según el Sindicato Médico de Málaga, que procesos “tan delicados” como es la Ecografía en Embarazo de Alta Resolución, donde la Evidencia Científica acreditada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia establece en un tiempo determinado la valoración de 15 (deseable) hasta 18 embarazadas, el Hospital Clínico programa a 24 gestantes.

Fuente: Redacción Médica