Consejo Gob

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía les desea a los trabajadores del SAS Feliz Jornada de 37,5 horas.

Comunicado del Sindicato Médico Andaluz acerca del acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se determina la distribución horaria de la jornada laboral en el SAS.

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Normativa, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos: ,,,,,,

En el día de ayer, 22 de diciembre, y justo después de celebrar las elecciones generales, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía determinó la distribución de la jornada laboral en el SAS. Según lo publicado en el portal de la Junta de Andalucía ha sido en cumplimiento de una sentencia del TSJA a raíz de la imposición de las 37,5 horas semanales por e lGobierno central.

Aún no ha sido publicado nada en el BOJA que haga referencia a lo aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, por lo que sólo podemos analizar el comunicado que aparece en el portal de la Junta de Andalucía.

Según el mismo, se establecen las siguientes jornadas:

v  Turno diurno:

Ø  7 horas en horario de mañana (de 8 a 15) o de tarde (de 15 a 22).

Ø  12 horas continuadas (de 8 a 20).

v  Turno nocturno:

Ø  10 horas continuadas (entre las 22 horas de un día y las 8 del siguiente).

v  Turno rotatorio:

Ø  7 horas continuadas (entre las 8 y las 22).

Ø  10 horas (entre las 22 y las 8).

Ø  12 horas (entre las 20 y las 8).

Estas tres distribuciones se determinan sin perjuicio de los acuerdos consensuados con los profesionales, dice el comunicado.

Los periodos de descanso entre jornadas se fijan en un mínimo ininterrumpido de 12 horas.

Continúa el comunicado diciendo que “independientemente de que el SAS siga manteniendo abierta la negociación en la Mesa Sectorial…”. El cómputo de horas se queda fijado en 1645 horas anuales para el turno diurno, 1470 para el turno nocturno y 1530 para el rotatorio.

Finalmente dice el comunicado que hasta ahora los horarios se han venido desarrollando desde 2012 por los directores de cada centro, respetando en todos los casos los tiempos de trabajo y descanso y que sobre este hecho ha habido diferentes pronunciamientos jurídicos, unos a favor y otros en contra.

El Sindicato Médico Andaluz quiere pronunciarse respecto a este comunicado en los siguientes términos:

         Son muchas, y no sólo una, las sentencias que este sindicato ya tiene ganadas en los juzgados por aplicación ilegal de la jornada, y en ningún caso el SAS las ha ejecutado. El incesante camino burocrático de recursos contenciosos-administrativos que emplea el SAS con el único ánimo de aplazar las ejecuciones de sentencias, nos ha llevado a que a día de hoy aún no haya desaparecido la aplicación irregular del aumento de la jornada.

         Con este comunicado nada ha cambiado respecto a lo que ya teníamos. El SAS va a seguir imponiendo a su manera perversa el aumento de jornada, en claro agravio comparativo con el resto de empleados públicos de la Junta de Andalucía, donde dicho aumento de jornada se traduce en media hora más al día y no les ha supuesto pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, para los facultativos del SAS, la aplicación torticera y malévola que hace el SAS se traduce en una pérdida importantísima del poder adquisitivo, pues nos dejan de pagar 10 horas de guardias al mes o 2 tardes de continuidad asistencial (que en ambos casos las hacemos pero no las cobramos) con el claro objetivo de que el aumento de jornada tenga un impacto económico en nuestras nóminas, cosa que no pasa con el resto de empleados públicos.

         El SMA denuncia la amplia variabilidad de jornadas que impone el SAS para la aplicación a su antojo.

         Con esta aprobación por el Consejo de Gobierno lo único que han hecho es intentar “salvarle el pellejo” a los gerentes de los centros sanitarios para darles respaldo legal a lo que estaban haciendo de manera ilegal desde 2012. ¿Acaso el Consejo de Gobierno no sabía que en caso de no llegar a un acuerdo en la Mesa Sectorial debía elevarse a dicho Consejo para su aprobación? Si no lo sabían es que son unos incompetentes. Y si lo sabían, como creemos, tan sólo se han limitado a jugar con la ilegalidad para ganar tiempo hasta que un juez les dijera lo contrario. Esta actitud por parte del SAS, por desgracia, es lo habitual.

         Han esperado, curiosamente, a que finalicen las elecciones generales para regularlo…Sin comentarios.

         Castilla-La Mancha ya ha regulado la jornada laboral en 35 horas semanales. No sabemos qué recorrido va a llevar, pero al menos lo están intentando.

         La Comunidad de Canarias ya ha reconocido que hay un trato desigual entre sus empleados públicos sanitarios (el aumento de jornada lo hacían como nosotros) y los de otras administraciones de la misma Comunidad (educación, justicia,…) donde el aumento de jornada lo hacen en media hora al día. Se han puesto de acuerdo en la mesa sectorial y a partir de ahora todos los empleados públicos canarios van a hacer media hora más al día, incluidos los sanitarios.  

         Por tanto si se quiere se puede, pero el SAS, en contra de lo que pone el comunicado, no tiene la más mínima intención de negociar.

 

El Consejo de Gobierno miente en su comunicado pues no hay ningún proceso negociador abierto.

En reunión extraordinaria, el Comité Ejecutivo del SMA, y en espera de la publicación oficial del mismo, ha decidido impugnar dicho Acuerdo.

 

Fdo. Comité Ejecutivo SMA

Fuente: SMA