Encuesta AP

Resultados de la Encuesta 2015 de la OMC sobre la situación del médico en AP: 20% menos de sueldo y el 50% de las consultas saturadas.

Publicados los primeros resultados de la Encuesta de la OMC sobre la situación del médico de AP. Ahora ponemos cifras a lo que todos sabemos: menos sueldo y más carga de trabajo.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,,

La Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho públicos los resultados de la Encuesta de Médicos de Atención Primaria 2015 que revela que el 42,9 por ciento de los 4.259 consultados destaca que la pérdida de salario ha sido la mayor consecuencia de la crisis, seguido de un 23,3 por ciento que se queja de un aumento de la carga de trabajo. La encuesta ha sido respondida por 4.521 profesionales de médicos de Primaria, una especialidad que cuenta con 47.000 sanitarios en España, incluyendo MIR, urgencias y sustitutos.

Josep Fumadó, representante de AP Rural de la OMC; Juan José Rodriguez Sendín, presidente de la OMC; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; Vicente Matas, representante de AP Urbana de la OMC, y Antonio Fernández-Pro, representante de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC.

En el caso del salario, el 41,2 por ciento de los 4.259 que respondieron a la preguntan afirman haber perdido más del 20 por ciento de pérdida de poder adquisitivo, seguido del 29,2 por ciento que aseguraron que habían perdido entre el 16 por ciento y el 20 por ciento. El 29,6 por ciento sufrían un retroceso de menos del 15 por ciento.

Vicente Matas, representante de AP Urbana de la OMC

El aumento de la carga de trabajo se refleja en que el 52,5 por ciento de los médicos de Familia preguntados tienen cupos excesivos de más de 1.500 tarjetas. “Tener más de 1.500 tarjetas con una frecuencia de más de 5 visitas por habitante al año da un nivel de demanda de más de 40 y más de 50 consultas diarias en algunas situaciones”, explica Vicente Matas, representante de Atención Primaria Urbana de la OMC.

Esto supone que el 52,4 por ciento de los 4.559 encuestados afirma que sus citas tenían demora de más de un día y el 73 por ciento de los 3.531 que respondieron a la pregunta sobre la situación en vacaciones señalan que los retrasos superan un día y el 11 por ciento respondió que pasaban de la semana.

Por otra parte, en situaciones normales de servicio, según la respuesta de 4.306 médicos de Atención Primaria consultados, el 66 por ciento de las ocasiones la plantilla no está completa durante toda la semana. Sobre la dedicación de los médicos de familia a visitas domiciliariasel 33,3 por ciento de los 3.626 que han respondido realizan entre 5 y 10 avisos semanales y el 7,7 por ciento más de 10.

En relación a estos datos, Antonio Fernández-Pro, representante de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC ha señalado que “el problema de los recortes ha llegado a límites insostenibles” y ha reclamado “unos presupuestos que sean finalistas y una Atención Primaria fuerte para mantener la sostenibilidad del sistema”.

Precariedad laboral

La situación laboral de los médicos de Atención Primaria también preocupa a la OMC por los datos reflejados en la encuesta. Un 71,1 por ciento de los 4.309 que han respondido a la pregunta señalan que tienen un contrato fijo.   

Matas: «La solución está en presupuestos suficientes»

Sin embargo, del 28,9 por ciento restante con contratos temporales, el 18,5 por ciento tiene más de 56 años de edad, situación que la OMC califica como que “es triste que lleguen a jubilarse sin dejar de ser temporales y sin conocer la estabilidad. Un 23,4 porciento de temporales tienen entre 46 y 55 años.

En cuanto a la formación continuada, el 67 por ciento de los encuestados dedican menos de 25 horas al año en tiempo de trabajo. Esta falta de capacitación durante la jornada laboral se suple con el sacrificio de su tiempo de ocio. 

El 10 por ciento afirma que dedica más de 10 horas a la semana, es decir: 500 horas al año. 18,4 por ciento, entre 6 y 10 horas semanales, unas 300 y 500 al año y el 40,4 por ciento emplean entre 3 y 5 horas al día, lo que equivale a entre 150 y 300 al año. 

“Este tiempo sale de su tiempo de ocio y probablemente se lo están quitando a sus familias para garantizar la calidad del sistema público”, afirma Matas, que añade: “La administración no se lo reconoce como sí hace con profesionales como los profesores que, para establecer el número de horas lectivas, se tiene en cuenta lo que dedican en casa”.

Para solucionar este problema, los ponentes de la mesa han coincidido en que hace falta una implicación mayor de las administraciones para evitar el descontento de los médicos y sus situaciones de precaridad. Ante las preguntas sobre qué es necesario para mejorar la situación, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha concluído: «Recursos, recursos y recursos». 

Accede a los Resultados Generales de la Encuesta aquí.

Fuente: Redacción Médica