Sentencias

Continúan las acciones del Sindicato Médico contra la aplicacion de la jornada de 37,5 horas.

Las distintas asesorías jurídicas de los Sindicatos Médicos provinciales siguen ganando en los tribunales las reclamaciones sobre la aplicación contraria a derecho de la jornada de 37’5 horas. Nuestros compañeros del SM Sevilla aportan nuevos datos

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Normativa, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

La Asesoría Jurídica del Sindicato Médico de Sevilla ha vuelto a ganar en los tribunales varias reclamaciones sobre la aplicación contraria a derecho de la jornada de 37’5 horas. Así, otros cinco médicos han visto reconocido su derecho a cobrar las continuidades asistenciales efectivamente realizadas, que el SAS había dejado de abonar al transformarlas en jornada ordinaria. Las cuantías se sitúan en todos los casos en torno a los 5.000 €. No obstante, en este mismo asunto existen también fallos judiciales favorables al SAS. En consecuencia, aunque os animamos a que sigáis reclamando las tardes de jornada ordinaria realizadas antes de diciembre de 2015, no os podemos asegurar que todas las reclamaciones se ganen.

Con respecto a las tardes de jornada ordinaria que se sigan realizando a partir de diciembre de 2015, la situación es más confusa. Como sabéis, el 22 de dicho mes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dictó un Acuerdo que establecía, con más de tres años de retraso, la regulación de la nueva jornada ordinaria del personal del SAS. 

No lo hizo por respeto al Estado de Derecho, a los procedimientos en materia de legislación laboral, sino porque D. Manuel Romero, director gerente del  Hospital Virgen del Rocío se exponía a ser acusado ante los tribunales de desobedecer la sentencia judicial que lo obligaba a suspender el Plan ejecutivo de aplicación de la nueva jornada. Durante más de tres años se persistió en la ilegalidad, se ignoraron los pronunciamientos de la más alta instancia judicial de nuestra comunidad, el TSJA. Sin embargo, bastó ver en peligro a un amigo para que la maquinaria institucional de la Junta, pasiva y displicente en este asunto durante años, se pusiese en marcha.

Debéis saber que el Sindicato Médico de Andalucía está elaborando la impugnación del referido Acuerdo ante los tribunales. No obstante, ello no implica que vaya a ser suspendido cautelarmente de forma inmediata. Ahora bien, con o sin Acuerdo del Consejo de gobierno, lo cierto es que la forma en que el SAS está aplicando la jornada de 37’5 horas constituye un atropello a los médicos que no podemos tolerar. 

En ningún otro ámbito del sector público andaluz se está obligando a los trabajadores a trabajar diez horas más al mes por las tardes; en ninguno se está dando a los jefes autoridad para fijar el horario del trabajador a su antojo, en función de sus necesidades, por la mañana, por la tarde o en turnos de 12 horas. El SAS solo piensa en utilizar la nueva jornada para pagarnos menos, no para que trabajemos más. Pero esto ya no nos puede sorprender. Ya sabíamos que cuando se trata de los médicos, el SAS se olvida de la conciliación familiar, de la estabilidad en el empleo, de la objetividad en el acceso a las plazas. ¿Por qué iba a preocuparse de que tengamos un horario estable y digno?  Las grandes proclamas a favor de la justicia social con las que nuestros gobernantes se adornan ufanos en los medios, por lo que se ve, no van dirigidas a nuestro colectivo.

No es seguro que la justicia nos dé siempre la razón, y es improbable que llegue el día en que el SAS escuche siquiera nuestras reclamaciones. Pero tened la seguridad de que el Sindicato Médico seguirá peleando en las mesas de negociación, en los tribunales de justicia, y allí donde sea necesario, en defensa de la dignidad de nuestra profesión.

Fuente: Sindicato Medico de Sevilla