Comunicado

Comunicado de la Junta Facultativa del H. V. Macarena contra la fusión.

Completando la noticia de ayer en contra de la fusión hospitalaria en Sevilla, ahora es la Junta Facultativa del H. Macarena (máximo órgano representativo de todos los facultativos del hospital) la que da a conocer su interesante opinión.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Rescatamos de la web del SMS el duro y claro comunicado que el pasado 4 de Febrero dio a conocer la Junta Facultativa del Hospital Universitario Virgen Macarena en contra de la fusión Macarena-Rocío y explicando las razones para ello. 

NO A LA CONVERGENCIA EN LOS HOSPITALES DE SEVILLA

Los miembros de la Junta Facultativa del Hospital Universitario Virgen Macarena, órgano legalmente constituido y formado por representantes democráticamente elegidos por todos los facultativos del hospital, quieren trasladar a la opinión pública sevillana su gran preocupación por la situación en la que se encuentra este hospital durante los últimos tres años y que se ha visto agravada en los últimos seis meses. En este tiempo tan corto se ha ido planteando por tres Directores Gerentes consecutivos la implantación de un plan nunca definido de fusión de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío que se ha disfrazado con palabras como convergencia o alianzas entre Unidades Clínicas. 

La falta de un proyecto explícito que pudiera dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población sevillana ha convulsionado a profesionales comprometidos permanentemente con la mejora de la atención a la ciudadanía, que han visto paralizarse su capacidad de gestión como hospital único y de desarrollo sanitario de sus Unidades Clínicas y su sustitución por una designación de cargos que actúan en su mayoría de una forma completamente dictatorial que ignora incluso ofensivamente la opinión expresada por los profesionales de este hospital en todos sus estamentos. 

Se está forzando a Unidades Clínicas que no encuentran en la convergencia intercentros la fórmula que consiga mejorar la atención de la salud de los sevillanos y se están obviando las alternativas que este hospital ofrece para innovar en la sanidad de nuestra provincia. La obcecación en perseverar en un modelo artificial de gestión sanitaria sin contar con los profesionales de nuestro centro ha conducido a la dimisión del Director Médico y del Subdirector Gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena que probablemente no hayan visto posibilidad de desarrollar unos proyectos que condensaban las aspiraciones sanitarias y profesionales del hospital. 

Estos hechos sorprenden a los profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena por constituir un retroceso importante en la forma de organizarse una estructura tan compleja como un hospital para atender mejor a la población y que habían visto con ilusión la nueva etapa de la Consejería de Salud y de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, cuyo impulso a la gestión clínica radicaba precisamente en construir una organización sanitaria más transversal, menos piramidal y contando de forma inexcusable con la participación de todos los profesionales.

 Los miembros de la Junta Facultativa, representando el sentir y la vocación de todos los profesionales del hospital, se siguen ofreciendo para aportar lo mejor de cada uno de ellos en todo tipo de iniciativas sanitarias que no vengan impuestas y en contra de la opinión de la mayoría de los profesionales del hospital.

Fuente: SMS