Mesa sector

Más información sobre la Mesa Sectorial de ayer 9 de marzo.

Mesa sectorial 9-3-2016: Ampliamos la información sobre traslados, días «canosos» y otros permisos, OPE 2016-17 y certificado de «no delitos sexuales».

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

En la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada ayer día 9 de marzo entre la Administración y las Centrales Sindicales, se trataron varios temas importantes con repercusión sobre los facultativos. 

Informe de OPE 2013-2015:

Se presentaron los datos sobre la participación en la OPE 2013-2015.

El examen para las embarazadas que no pudieron hacerlo por parto o enfermedad relacionada con el embarazo, se realizará antes del final de abril. En unos días empezarán a contactar con ellas y solicitarles informes acreditativos del parto o embarazo.

Tienen previsto que las impugnaciones de las preguntas de los que se han examinado, estén resueltas antes del 15 de Abril.  A partir de esa fecha saldrán las plantillas definitivas de las respuestas.

Los listados de notas no se pueden sacar hasta que se hayan examinado todos.

Sobre Concurso de Traslados OPE 2013-2015:

Hay 9934 solicitudes para 33 categorías. El 70 % está concentrado en 5 categorías (médico de familia, enfermero, celador, auxiliar administrativo y auxiliar de enfermería).

Los Listados Provisionales están previstos que comiencen a salir y se publiquen a partir de la próxima semana. El resto, excepto las categorías más numerosas, se harán a continuación durante el mes de marzo.  Las categorías más numerosas serán las últimas en publicarse (abril-mayo). 

Se espera que los Listados Definitivos de admitidos a traslado en todas las categorías estén listos a finales de Mayo. En junio-julio se requerirá a los admitidos para que entreguen documentación. 

Sobre OPE 2016-2017:

Esta pendiente de ser enviado el Decreto al Consejo de Gobierno para su aprobación. 

Se intentará que se puedan celebrar las pruebas de algunas categorías (no especificaron cuales) durante este año 2016. Entre abril y mayo se enviarán a BOJA las primeras convocatorias y se intentarán realizar los exámenes en noviembre/diciembre. El resto de convocatorias se enviarán en junio para hacer los exámenes en la primavera de 2017.

En la OPE 2016 algunas categorías se examinarán a finales de 2016 (noviembre/diciembre) y otras en primavera (marzo/abril) de 2017.

En la OPE 2017 una parte de examinará a finales de 2017 (noviembre/diciembre) y la otra parte en primavera de 2018 (marzo/abril). En ese caso, daría tiempo para convocar el concurso de traslados de los Veterinarios.

Por parte del SMA solicitamos que la OPE 2016-17 de Farmacia del Cuerpo A4 se retrase a 2017 junto con la de Veterinaria. Nos respondieron que el decreto ya está finalizado y pendiente de ser enviado al Consejo de Gobierno, por lo que no se puede cambiar, ya que se retrasarían los plazos. Por este motivo, se valorará que los farmacéuticos del Cuerpo A4 se examinen en marzo/abril de 2017 y los veterinarios en noviembre/diciembre de 2017, para que vayan todos al mismo año, aunque en convocatorias distintas. También se valorará la reducción del número de plazas de promoción inteerna de ambas categorías.

Revisión del manual de permisos, vacaciones y licencias: Permiso de paternidad y Acuerdo de la Mesa General de Función Pública.

Aportaron un documento con la modificación del Manual de Permisos, Vacaciones y Licencias con 2 propuestas nuevas que fueron aprobadas. Se subirá a la web del SAS a partir de hoy día 10 de marzo y se podrán disfrutar desde el momento de su publicación. 

Posibilidad de que se disfruten las 4 semanas adicionales de permiso de maternidad por parte del padre.

– Se tendrá derecho a disfrutar de dos días adicionales de permiso por asuntos particulares desde el día siguiente al del cumplimiento del sexto trienio (18 años de servicio), incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo (24 años de servicio). Estos días computan como trabajados a efectos de jornada (7,5 h por cada día).  Dicho disfrute será efectivo el mismo año de cumplimiento del trienio.

Desde el SMA reclamamos que se tenían que haber traído a la mesa sectorial el tratamiento de los días 24 y 31 de diciembre y los días de vacaciones por antigüedad. Ante esta solicitud nos respondieron que ese tema se abordará en la mesa técnica sobre jornada que se ha convocado para el próximo día 17 de marzo.

Así quedan actualmente los días de libre disposición en el SAS. 

Image title

Información sobre la aplicación de la Ley del Menor.

Se debatieron las instrucciones entregadas por parte del SAS sobre la modificación de la Ley de Menor.

El SMA solicitó que el documento de declaración jurada que tiene que elaborar la administración lo hagan ya, y sea enviado a los centros y a los correos corporativos para que se descargue para su firma. Ante esto la administración contestó que ya se habian enviado a los centros. El SMA respondió que hay muchos centros donde no ha llegado el modelo de declaración jurada y ni siquiera los mandos intermedios están informados sobre el tema. 

Ante la pregunta por parte del SMA, queda claro y así lo afirma la Administración, que ningún trabajador tiene que hacer nada, de momento, hasta que sea requerido por la propia Administración para que firme la declaración jurada. Para el siguiente corte de Bolsa Única (corte de 2016) se incluirá como obligatoria la entrega de la declaración jurada sobre delitos sexuales.

Varios

Por último, el SMA volvió a solicitar una vez más que se convoque  una mesa técnica de Biobancos y el tratamiento de los días 24 y 31 de diciembre sobre la jornada laboral.

Sindicato Médico Andaluz.

Fuente: SMA