Listas Espe

Crecen las listas de espera y las dudas sobre su abordaje y veracidad de los datos.

La bolsa de pacientes que aguardan una cirugía se incrementó un 7,3 % en 2015, según los datos que Ministerio y autonomías han hecho publicos. Varias CCAA corrigen sus cifras, que reconocen eran poco transparentes. Otras deberán hacerlo ¿verdad Andalucía?

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Las listas de espera quirúrgicas del SNS empeoraron en 2015. Así se desprende de los datos que Ministerio y autonomías decidieron hacer públicos la semana pasada, tal y como adelantamos, y que muestran un incremento del 7,3 por ciento en la bolsa de pacientes en espera estructural para una cirugía, que supera ya el medio millón de habitantes. También creció en dos días la demora media, hasta los 89 días, que sufrieron estos pacientes y se incrementó en más de un punto el porcentaje de los que soportaron demoras de más de 6 meses, el 10,6 por ciento del total.

Image title

Algo mejores son los datos obtenidos para la primera consulta de especialista. Su demora media respecto a 2014 se redujo en 7 días hasta situarse en 58 días de media, una cifra que, con todo, roza los 60 días considerados con carácter general como tope y que supera con creces los 30 días de demora máxima establecidos en algunas autonomías para estas consultas. Para las de especializada, aunque se ha reducido la demora media, ha crecido considerablemente el porcentaje de pacientes que esperan más de 60 días, que supera ya el 42 por ciento del total, y la bolsa global de pacientes que sufre demoras estructurales.

Echando la vista atrás, el balance de la legislatura no es bueno. Pese a que en 2013 y 2014 se redujeron considerablemente las esperas respecto a diciembre de 2012, su récord histórico, la legislatura ha acabado, según los datos aportados la pasada semana, considerablemente peor de lo que empezó. Si se tiene en cuenta el primer dato tras el inicio de la legislatura, el referente a junio de 2012 (hubo una ruptura en la serie estadística que impide la comparativa con datos anteriores), se observa que la legislatura ha acabado con un incremento del 17 por ciento en la demora media para cirugías (13 días más en 2015 que en 2012) y del 9 por ciento en la de consultas de especializada (5 días más).

Image title

Ha crecido también un 2,3 por ciento la bolsa de pacientes que aguardan una cirugía (12.513 pacientes más) y la tasa de los que esperan su primera consulta (pasa de 35,9 a 43,3 por cada mil habitantes). Y eso pese a que, tradicionalmente, en los periodos preelectorales como el vivido en 2015 se incrementan los planes de choque y descienden las listas de espera.

Las previsiones para 2016 son inciertas si se tiene en cuenta que autonomías como Castilla-La Mancha han tomado decisiones políticas trascendentes como limitar a la mínima expresión las derivaciones al sector privado e incluso hacer comparecer al consejero del ramo trimestralmente para explicar las posibles derivaciones que se hayan realizado.

En el caso de Madrid, se unen dos problemas. Por un lado, la decisión de la Consejería de modificar su controvertido sistema de cómputo de las listas de espera para incluir en él, tal y como establece la norma nacional, todos los pacientes, sin excluir a los que ha ofrecido una derivación a la privada y la han rechazado. Esto, por sí mismo, cuadruplica las listas de espera según ha reconocido el Ejecutivo madrileño. A esta cuestión se añade el hecho de que la autonomía está, además, negociando cómo retomar los pactos de gestión de listas de espera para operar por las tardes, tras verlos paralizados por los tribunales.

El cambio de gobierno autonómico ha hecho que Valencia saque también a relucir «pacientes ocultados», duplicando de golpe sus demoras. Y en el caso de Cataluña se ha advertido sin tapujos que harían falta mil millones de euros para reducir las listas de espera y que se invertirán casi cien en un plan para reconducirlas.

Comparativa regional

La comparativa de las demoras entre autonomías se antoja, como viene siendo ya habitual, prácticamente imposible, no sólo porque el Ministerio de Sanidad no desglosa los datos por comunidades sino también porque los datos ofrecidos por las propias comunidades no son homogéneos (separan o no a los pacientes más graves, excluyen o incluyen periodos de consulta de anestesia, desglosan o no según se acepta la derivación, etc.).

Algunas autonomías, además, aún no han presentado formalmente los datos de cierre de año. Con todas las cautelas de los diferentes sistemas de cómputo, las cifras aportadas hasta el momento ofrecen una importante disparidad entre regiones. Las mayores demoras corresponderían a Canarias, con 175,9 días de espera para cirugía, seguida por Asturias y Extremadura, con 144 días.

Tras ellas se situaría Valencia (120 días), Baleares (110,9), Murcia (109), Aragón (107), Cantabria (100,7), Madrid (80), Castilla y León (80), Galicia (78,8), Navarra (56) y País Vasco (50). En Andalucía las listas están publicadas a junio de 2015 y se desglosan en dos bloques, los 71 procesos prioritarios (47 días de demora) y otros 700 procesos (57 días de demora). (Aquí habría que incluir los pacientes transitoriamente no programbles (TNP), jejeje.)   En Cataluña no se dan datos globales, sólo según tipo de cirugía.

Fuente: Diario Médico