Retribucion

Publicada la resolución sobre retribuciones del personal de Centros e Instituciones Sanitarias. 2016

La tabla retributiva publicada indica una serie de complementos, de los cuales algunos se cobran y otros no, por lo que hay que revisarlos minuciosamente para ver si se han cobrado bien.

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

La Ley de 2014 de Transparencia de Andalucía abrió los secretos de la administración pública y obligó a hacer públicos todos los contratos, sueldos, bienes, plantillas, concursos, y todo lo que se gestiona con dinero público. Un ejercicio de transparencia que ha puesto la lupa sobre numerosos documentos para que la ciudadanía conozca hasta el mínimo detalle dónde va lo que se paga con dinero público. Aunque este último punto no queda del todo claro por los comentados y criticados complementos de rendimiento personal. En todo caso, uno de los mayores gastos presupuestarios de la Junta se los lleva la sanidad. 

Y dentro de ella, el capítulo de personal es significativo por la cantidad de trabajadores públicos que conlleva. Pero, ¿cuánto cobran? En la web del Servicio Andaluz de Salud, dentro del apartado Transparencia, se detalla todas las retribuciones del personal del SAS actualizadas a 2016.

Analizar los datos es curioso. El sueldo base del personal sanitario no es muy elevado pero luego se va completando con numerosos complementos y «partes» de sueldo que hacen el montante total a final de mes. Aunque desde el Sindicato Médico de Almería (Simeal) aseguran que hay complementos que no se cobran y que a final de mes hay que estar analizando la nómina con lupa para reclamar lo no cobrado. Además, recuerdan que con la crisis, el sueldo de los facultativos se ha recortado «entre el 25 y el 30%». «Antes de 2012 el sueldo base era de unos 1.200 euros y ahora está en 1.120,15 euros, después de la subida del 1%». 

Los sueldos base cambian según el puesto. Los de director gerente, subdirector gerente, director médico, subdirector médico, directores económico-administrativos y de servicios generales, director de gestión económica o de desarrollo profesional, director de unidad de gestión clínica, jefe de departamento, de servicio, coordinador o responsables de gestión o jefes de servicios administrativos, por ejemplo, tienen los sueldos bases más altos y todos están fijados en 1.120 euros, sueldo base que comparten con médicos especialistas, de familia, de admisión, del trabajo, epidemiólogos o algunos técnicos. 

Todos lo mismo, pero a final de mes la nómina no se iguala. Luego cambian los complementos, y son muchos: complementos de destino, de zonas de transformación social, específicos (de riesgo y penosidad o dedicación exclusiva), trienios, de carrera profesional, productividad, asunción de cupo, guardias y complementos asistenciales o por tarjetas. Un ‘tetris’ que va sumando cifras hasta componer el salario final. Otra cosa es lo que se consigne en cada complemento, ya que por ejemplo el de penosidad o riesgo va desde los 92,93 euros para un médico de familia o pediatra de Primaria a los 684 de un médico de hospital. Una diferencia notable. Otros complementos que se suman por ejemplo son los de tarjetas para los médicos de primaria, que suman 0,19 céntimos por cada una, y cuando se reconocen todas las que llevan en realidad. Además, dos pagas extra, que han sido condicionadas a los recortes del Estado y la parte de la Junta en los últimos años. 

Ver el documento

Fuente: SAS y Diario de Almería