Interinidad

Madrid: Acuerdo para iniciar las interinidades en Atención Primaria.

La Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid ha firmado un acuerdo para regular la conversión a interinos de profesionales de AP eventuales. Dos fases: una para quien lleve más de dos años en la misma vacante, y otra quien tenga más de dos años sin continuidad.

Categorias: Actualidad Nacional, Normativa, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid ha firmado un acuerdo que desarrolla el proceso de conversión a interinos de los eventuales de atención primaria que lleven más de dos años de servicios prestados en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a fecha de 16 de enero de 2016. Esta medida fue pactada en 2014pero no se había podido desarrollar en atención primaria por la ejecución del concurso de traslados y de la oferta pública de empleo (OPE). El acuerdo beneficiará a 1.246 profesionales de todas las categorías, de ellos 473 médicos.

El proceso de conversión tendrá dos fases. En la primera, se nombrará interino al personal eventual que lleve más de dos años consecutivos en una misma plaza vacante incluida en la plantilla orgánica. Se tendrán en cuenta tanto a los profesionales no afectados por los traslados o las OPE como a los que fueran recolocados inmediatamente a consecuencia de dichos procesos. El nombramiento «se efectuará de forma automática y a favor del titular de la plaza que viene ocupando a fecha de la suscripción del acuerdo«, según el documento firmado entre los sindicatos y el Sermas.

En esta primera fase, según datos facilitados por la Administración a los sindicatos, publicados por Amyts, se convertirían en interinos a 145 médicos: 94 médicos de Familia de los centros de salud, 34 de los Servicios de Atención Rural (SAR) y 17 pediatras de atención primaria.

La segunda fase afecta a todo el personal temporal (interinos, sustitutos o eventuales) que hayan estado encadenando sin continuidad nombramientos durante más de dos años en atención primaria del Sermas, aunque no estén en activo a fecha del acuerdo. Fuentes de Amyts puntualizan que en este proceso también se incluyen a interinos «ya que a veces se realiza este contrato a profesionales que en la práctica cubren una plaza no incluida en plantilla orgánica». Se valorará a los profesionales teniendo en cuenta los servicios prestados en dicha categoría en cualquier centro del SNS, y las plazas serán adjudicadas mediante acto público. En caso de empate, se tendrá en cuenta la antigüedad en el Sermas específicamente. El acuerdo puntualiza que los médicos de Familia que ocupen plazas de Pediatría podrán optar a plazas vacantes correspondientes a su especialidad, y que se computará la experiencia profesional en ambas categorías.

En la segunda fase, la Administración estima que hay unas 328 vacantes de médicos disponibles: 128 de Medicina de Familia y 200 de Pediatría. En cuanto a posibles aspirantes que llevarían más de dos años en el Sermas encadenando nombramientos, pero sin continuidad, serían 976 médicos de Familia y 19 pediatras.

La valoración tendrá en cuenta los méritos a fecha de 16 de enero y las vacantes serán las contabilizadas a cierre de 2015. Según Mariano Martín, portavoz de CCOO de Madrid, «el objetivo es realizar todo el procedimiento durante el mes de mayo y que las interinidades comiencen formalmente en junio».

Tanto UGT como CCOO han destacado que con este acuerdo se mejora lo que inicialmente había planteado la Administración, que se limitaba a «los eventuales que llevaran dos años seguidos trabajando en la misma vacante», señala Martín, unos 551 profesionales de todas las categorías de primaria según estimaciones del Sermas.

Julián Ordónez, secretario de Sanidad de UGT, destaca que con este acuerdo se respeta la puntualización que la Abogacía del Estado había hecho al Sermas, «puesto que no se nombran directamente a los eventuales con más de dos años de antigüedad, sin más, sino que se ha hecho un estudio de las plazas vacantes y se acuerda un procedimiento con los sindicatos«. 

El próximo 12 de mayo se ha convocado una reunión del grupo de trabajo creado para las nuevas interinidades. En el encuentro se abordará el segundo proceso de conversión anunciado por el Sermas en febrero, que pretende beneficiar a unos 6.000 profesionales de todas las categorías, aproximadamente unos 1.600 de ellos médicos. El objetivo es disminuir la eventualidad global del Sermas, de más de un 30 por ciento de media, según UGT, hasta un 5 por ciento. Los sindicatos reivindican que se proceda a un estudio en detalle de las plantillas para ajustar las orgánicas a las reales. Además, Amyts pide que tras el aumento de las plantillas, se convoquen traslados tanto para atención primaria como especializada y que los próximos nombramientos a interinos se hagan mediante bolsas centralizadas.

Fuente: Diario Médico