SSPA APubli

Preguntas más frecuentes en las Agencias Públicas Sanitarias respecto a la OPE y a Concurso de Traslado del SAS

En relación con la OPE y el Concurso de Traslado del Servicio Andaluz de Salud, os indicamos algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen en las Agencias Púbicas Sanitarias (APS) .

Categorias: Oposiciones y Concursos
Colectivos:

OPE: 

1. ¿Un médico con plaza en una APS se puede presentar a la OPE del SAS? 
Sí puede, pero siempre por turno libre, nunca podrá optar a la promoción interna.

2. Si un médico con nombramiento de personal fijo estatutario del SAS, por ejemplo como Pediatra de Atención Primaria desde 2008, que actualmente está en situación de excedencia por incompatibilidad y esta trabajando en una Agencia Pública Sanitaria con plaza fija (personal laboral) ¿se puede presentar a la OPE por la vía de promoción interna? 
No. En las bases de la OPE, en los requisitos de los aspirantes, en el punto 3.1.1. dice lo siguiente:
«Encontrarse en situación de servicio activo y con nombramiento de personal estatutario fijo del Servicio Andaluz de Salud durante, al menos, dos años en la categoría de procedencia, y ello con independencia de que se hayan desempeñado efectivamente servicios en dicha categoría» Este contenido excluye a esta situación de servicio en activo.

3. Un médico con plaza en una APS se presenta a la OPE del SAS y aprueba. ¿Se tiene que incorporar a su plaza del SAS? 
No obligatoriamente. Podría tomar posesión de su plaza estatutaria en el SAS pero no incorporarse. Para ello debe solicitar una excedencia por incompatibilidad (en el SAS se denomina excedencia voluntaria por prestar servicios en un sector público).

Concurso de Traslado:

1. Si aprobé mi plaza en el SAS con nombramiento de estatutario fijo y estoy en situación de excedencia por incompatibilidad trabajando en una APS, ¿Cómo me puntúan los meses de trabajo posteriores al nombramiento?

Las bases del traslado recogidas en el Anexo II (leer la corrección de errores) dicen que la
puntuación será 0,4 por mes de trabajo como estatutario fijo en la plaza y de 0,3 por mes de
trabajo con contrato diferente al estatutario fijo (aquí se incluye el mes de trabajo en una
Agencia Pública). La administración indica que al no estar en activo en el SAS la puntuación será
a 0,3 y no de 0,4 por mes trabajado.

2. Si un médico con plaza, tanto en el SAS como una APS, que actualmente desarrolla su actividad laboral en una APS y en el SAS está en situación de excedencia por incompatibilidad. ¿Puede solicitar traslado en esta OPE?

Sí puede.

Y en el caso de que consiga y firme dicho traslado, ¿puede volver a pedir una excedencia en el SAS para seguir desarrollando su trabajo actual en una APS sin tener la obligación de incorporarse físicamente al SAS?.

Entendemos que sí puede. No podemos afirmar con seguridad al 100% en que situación administrativa quedaría, si mantendría la excedencia por incompatibilidad o pasaría a excedencia voluntaria. En cualquier caso ambas excedencias NO TIENEN RESERVA de puesto de trabajo, en ambas el reingreso se realizaría preferentemente en el mismo Área de Salud (misma provincia) y la principal diferencia entre ambas radica en el tiempo que debe de transcurrir antes de solicitar el reingreso, mientras en la excedencia por incompatibilidad el reingreso se podrá solicitar cuando quieras, en la excedencia voluntaria el reingreso se podrá solicitar sólo cuando transcurran dos años desde el inicio de la excedencia voluntaria.

Fuente: SMA 

Fuente: SMA