Directiva e

Sindicatos denuncian vulneraciones de la directiva sobre jornada

La directiva europea 2003/88/CE, que establece los tiempos de las jornadas, es una de las más vulneradas en la sanidad, según reclaman los sindicatos.

Categorias: Actualidad Nacional, Legislación, Normativa, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La Unión Europea ha aprobado diferentes normativas que para los estados son de obligado cumplimiento. Consultados por DMlos sindicatos señalan que una de las más importantesy que, sin embargo, más se vulnera en el ámbito sanitario, es la 2003/88/CE, sobre ordenación del tiempo de trabajo.

Esta norma establece diferentes reglas: máximo de 48 horas semanales de trabajo, incluyendo la jornada continuada; descanso mínimo diario de 11 horasdescanso semanal de 24 horas ininterrumpidas, etc.

Según Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de CESM, muchas veces no se respetan esos límites, ya que «la Administración busca maximizar el uso de las 48 horas semanales de trabajo». Por ejemplo, en el caso de los médicos, obligados a hacer guardia, «si a la jornada ordinaria de 37 horas y media le sumas una jornada continuada de 11 horas, ya estás sobrepasando el límite». También denuncia que el máximo de jornada nocturna establecido por la directiva son de 8 horas, «pero lo habitual es empezar a las 10 de la noche e irte a las 8 de la mañana del día siguiente, cuando viene el compañero».

Descanso tras guardia

Otro punto delicado es el descanso de 36 horas tras la guardia del sábado, ya que se suma el descanso de 24 horas semanal con las 12 horas de descanso diario establecidos en el Estatuto Marco. Los sindicatos recuerdan que es un derecho consolidado por varias sentencias judiciales, pero en la práctica no todos los facultativos lo aprovechan: «La Administración te reclama esas 11 horas del lunes que no has hecho, así que el médico directamente ni las reclama», se lamenta Bartolomé.

Seguir leyendo en Diario Médico

Fuente: Diario Médico