Facebook  Twitter

Defendemos tus intereses laborales y profesionales

30/06/2015

Atención Hospitalaria, Atención Primaria, Agencias públicas, Cuerpo A4,

Plan de Vacaciones del SAS: Cerramos, perdón "reservamos", apenas sustituimos y no pasa nada. La vida sigue igual.

Plan de Vacaciones del SAS: Cerramos, perdón

El plan vacacional del SAS va a dejar a los Hospitales y a la Atención Primaria muy deficitaria en cuanto a servicios y profesionales. El Sindicato Médico advierte en distintas provincias andaluzas sobre la reducción de recursos previstas por el SAS.

Imprimir noticia

En toda la comunidad autónoma hay fundadas sospechas que el plan vacacional del SAS va a dejar a los Hospitales y a la Atención Primaria muy deficitaria en cuanto a servicios y profesionales. Hacemos un repaso de algunas provincias andaluzas de las que tenemos constancia de los recortes. Seguro que llegan más...  y aquí estaremos para denunciarlo.

Como muestra, cabe destacar que a día de hoy 30 de Junio de 2015, no disponemos de ningún plan oficial de verano del SAS para Atención Primaria en la provincia de Sevilla.  

Granada.

Varios sindicatos, entre ellos el SMA, protestaron días atrás frente al Clínico para mostrar su rechazo contundente al cierre de camas, quirófanos y consultas que realiza la Consejería de Salud en la provincia de Granada desde el uno de julio hasta primeros de septiembre. Según las organizaciones, esa política de reducción de medios va a a suponer -con los primeros datos en la mano y a falta de una información exhaustiva que aún esperan- la pérdida de casi 500 camas en toda la provincia, algunas más que el año anterior, cuando ellos estimaron en 476 el cierre de camas por el periodo estival.

En cuanto a Atención Primaria, los centros de salud funcionarán con el 50% de las plantillas. Sólo se sustituirá de media al 10% de los profesionales y habrá categorías, como las de médicos, con menor reducción. En el caso de los facultativos sólo se contratará para todos los centros de salud de la capital 2 profesionales dos meses cada uno al 75% para cubrir las vacaciones de más de 100 médicos. Esto supondrá que la plantilla tendrá que asumir el cupo de los compañeros no sustituidos y de las jubilaciones, que tampoco se cubren. Además, todos los dispositivos cerrarán por la tarde, como el resto de veranos. Sólo quedarán abiertos los dispositivos de urgencias de Zaidín, Chana y Gran Capitán. 

En los hospitales, los sindicatos denunciaron que no se les ofrecen los datos detallados del plan de verano y que están recabando la información con cuentagotas. Pero por lo que ya se ha comunicado a los profesionales para adaptarles los turnos, lo más destacable será la falta de personal también por un bajo porcentaje de contratos y sustituciones. Por ejemplo, el dato facilitado es que se va a sustituir a 29 profesionales de una plantilla de mil médicos.

Fuente: GranadaHoy 

http://www.granadahoy.com/article/granada/2050193/verano/sas/falta/personal/cierre/quirofanos/y/menos/servicios.html

Jaén

El Sindicato Médico de Jaén denuncia que al “deterioro que viene sufriendo la calidad asistencial de las urgencias del Complejo Hospitalario, centro de referencia de la provincia, debido fundamentalmente a los graves recortes en las contrataciones de médicos”, se suma ahora que se retrasan las contrataciones de verano para el plan vacacional, “cuando la gran parte de médicos de bolsa han firmado nombramientos ofertados anteriormente por otros centros, realizando finalmente un solo contrato de guardias reducido al 75%, con fecha de finalización a 30 de junio”. Asimismo advierten de que en el resto de centros de la provincia y de la comunidad se han hecho nombramientos ordinarios y hasta finales de octubre “lo que es claramente insuficiente para sustituir 29 facultativos a los que les corresponden sus vacaciones anuales reglamentarias, lo que desembocará, de no resolverse la situación, en un nuevo y alarmante deterioro de la calidad asistencial de los pacientes de urgencias en la próxima temporada estival”. “La Administración Sanitaria hace caso omiso a nuestras insistentes denuncias”, se quejaron.

Fuente:IDEAL, 12-06-2015 (pág. 11 y 12 de la edición impresa)

Córdoba.  

El problema se repite cada verano. Las sustituciones por vacaciones entre los facultativos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza, pese a las denuncias insistentes de sus representantes sindicales. Para el presente verano, la Junta de Andalucía ha propuesto solamente 65 contratos para asumir el descanso vacacional de los 1.863 médicos con los que cuenta el Sistema de Salud en la provincia. El dato lo ha dado a conocer el Sindicato Médico de Córdoba, que una vez más ha levantado la voz de alarma por una situación que consideran "injusta" y que en su opinión "disminuye" la calidad de la asistencia a los usuarios. El sindicato ha apuntado que las cifras que ellos barajan son las que les ha facilitado por el propio SAS y que "además se da la circunstancia de que muchos de esos contratos son al 75% e incluso hay algunos al 65%", precisaron a El Día fuentes de esta organización, quienes añadieron que "el plan vacacional, después de jugar como todos los años con cifras para ver cómo lo exponen para que parezca más, muestra la misma realidad: recortes en las sustituciones de verano". 

El Simec ha apuntado que esos 65 contratos suponen sólo el 3,43% del total de la plantilla de facultativos (entre los que se incluyen médicos, veterinarios y farmacéuticos), si bien el reparto por distritos y áreas sanitarias varía sustancialmente. Así, en el Distrito de Córdoba se prevén 11 contratos y en el Guadalquivir 24, mientras que en el Área Sanitaria Nortes se contará con ocho y en la Sur con 15. El Centro de Transfusión Sanguínea dispondrá de un efectivo contratado para las vacaciones de verano y el Hospital Reina Sofía sólo seis. 

¿Y cuáles son las consecuencias de esta medida? Pues el Sindicato Médico lo tiene claro. En primer lugar, que unos médicos tendrán que asumir los pacientes de otros, con lo que se generan molestias tanto a los profesionales como a los propios pacientes por las esperas. Pero además, son los médicos de familia los que asumen las consultas de Pediatría, "suprimiéndose los programas del niño sano", mientras que faltan médicos para distintos servicios, por lo que "las consultas cierran por la tarde en la mayoría de los centros", señalan desde el sindicato. 

El colectivo de galenos añade que "otro problema importante" que se produce es el aumento de las listas de espera, puesto que al haber menos profesionales se ralentizan las pruebas diagnósticas y consecuentemente hay también menos actividad en los quirófanos, que incluso cierran en ocasiones por las tardes. También indican que entre las prácticas del SAS se encuentra la realización de obras, con el fin de justificar el cierre de plantas en los centros hospitalarios de su competencia. Otro punto que critican desde esta organización es que los veterinarios y farmacéuticos encargados de la salud pública, "una labor muy importante en verano", se encuentran con que sólo se contrata a cuatro personas para cubrir las vacaciones de 104 profesionales, con el agravante de que además hay ocho vacantes sin cubrir de manera permanente, con lo que se resta eficacia en el servicio que prestan a la provincia cordobesa. 

Fuente: El Dia de Córdoba

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/2058825/sas/solo/realiza/contratos/para/suplir/las/vacaciones/medicos.html

Cierre de camas en Córdoba:

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) inutilizará este verano casi 400 camas de los hospitales de la provincia. En concreto, de ellas 325 son del Reina Sofía, 32 del Infanta Margarita de Cabra y 33 del Valle Los Pedroches de Pozoblanco. Esto supondrá un ahorro de unos 14 millones de euros para el SAS, según fuentes sindicales. El cierre de las camas se producirá entre el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre al menos. Esto se traduce en un ahorro económico diario de cerca de 200.000 euros. 

Fuente: El Día de Córdoba

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/2060218/sas/inutiliza/casi/camas/los/hospitales/este/verano.html

Camas "reservadas"

Sevilla.   

Atención Primaria:

Una plantilla de doce médicos y doce enfermeros asumirá la Atención Primaria.

Una plantilla integrada por sólo doce médicos y doce enfermeros se encargará de todas las peticiones de asistencia que se registren en los ochos centros de salud que permanecerán abiertos por las tardes, según el plan de verano previsto en el SAS, al que han tenido acceso los sindicatos. Centros de salud que suelen registrar una gran afluencia como es Amate sólo dispondrá de dos médicos, dos enfermeros y un celador entre las tres y las ocho de la tarde. Con sólo dos equipos sanitarios (médico-enfermero) y un celador también se encontrarán los centros de salud de Alcosa, El Cachorro y Ronda Histórica durante las tardes de verano. El plan especial del SAS se mantendrá hasta el 11 de septiembre. 

Los centros de salud de Bellavista, El Greco, Pino Montano B y Torreblanca, sólo dispondrán, en cada caso, con un médico y un enfermero para asumir la actividad ordinaria de Atención Primaria. Durante el verano se suspenderán todos los programas de prevención y promoción de la salud como son, por ejemplo, las consultas del bebé sano; o el seguimiento de los enfermos crónicos; así como el programa de deshabituación tabáquica. 
Es lamentable que el SAS opte por suspender estos programas en lugar de reforzar los centros de salud con suficiente personal para poder mantenerlos.  

Cada verano, durante el periodo vacacional de las plantillas, la actividad programada en los centros sanitarios, tanto hospitales como centros de salud, suele suspenderse o disminuir de manera considerable. Los sindicatos sanitarios como Satse y Sindicato Médico rechazan cada verano las medidas basadas en el cierre temporal de quirófanos y de consultas durante el verano, un periodo que se podría aprovechar, según dicen las centrales, para eliminar las listas de espera.


Fuente: Diario de Sevilla
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2048377/una/plantilla/doce/meacutedicos/y/doce/enfermeros/asumiraacute/la/atencioacuten/primaria.html 

AGS Sur:

El SAS cerrará el 20% de las camas del Valme y la mitad de quirófanos este verano.

El área hospitalaria Virgen de Valme (que incluye al hospital de Bellavista y al del Tomillar, en Dos Hermanas) funcionará a medio gas a partir de este lunes, cuando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) active sus planes de verano que pasan, como en años anteriores, por rebajar la actividad en los centros sanitarios para afrontar la reducción de personal por vacaciones sin nuevas contrataciones.

Según ha comunicado el SAS a los sindicatos este martes, el hospital de Valme y el del Tomillar, que suman 550 camas, va a 'perder' 110 de ellas durante la temporada estival. De acuerdo con la terminología oficial de la Junta, van a pasar a situación «de reserva», aunque en la práctica van a quedar cerradas hasta el mes de septiembre al menos.

Asimismo, los quirófanos van a ver reducida su actividad de forma considerable entre los meses de julio y agosto, de forma que en este último mes sólo se realizarán intervenciones quirúrgicas en la mitad de ellos. El cierre de quirófanos será progresivo, de acuerdo con la información facilitada a los sindicatos por la dirección del centro.

En cuanto a las consultas, sólo se atenderán las que hayan sido programas con antelación y en horario de mañana, lo que supondrá un aumento de los tiempos de espera de los pacientes.

Fuentes oficiales del hospital señalaron que el plan es «idéntico» al del año pasado e incidieron en que lo que sí se va a incrementar este verano es el número de contrataciones respecto a 2013.

Los planes de verano de Valme son los únicos que hasta el momento ha hecho públicos el SAS, pero a partir de la semana que viene el resto de centros hospitalarios también van a sufrir nuevos recortes.

El cierre de camas ya originó el año pasado serios problemas en centros como el hospital Virgen del Rocío, cuyos servicios de urgencias se colapsaron en el mes de agosto. La situación fue de tal gravedad que la Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril, anunció entonces la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido.

Lo mismo que sucederá con los centros de atención primaria, los ambulatorios, que van a ver reducida drásticamente su actividad con la llegada del verano.

Fuente: El Mundo

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/06/26/53abc6df268e3e4c698b456c.html

Respuesta del nuevo Consejero de Salud:

'Las camas no se cierran en verano, lo que pasa es que no se ocupan'

El nuevo consejero, Aquilino Alonso, niega el recorte de servicios del SAS durante las vacaciones y en rueda de prensa bromeó sobre la denuncia realizada por la portavoz adjunta del PP andaluz, Carmen Crespo, de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a cerrar 3.000 camas hospitalarias durante el periodo estival.

Risueño, Alonso respondió que es «algo recurrente todos los veranos» estas acusaciones. «Nuestro objetivo es garantizar la respuesta y atención sanitaria a los andaluces, y eso se hace teniendo las camas a disposición que se necesitan para andaluces. No se cierran camas, lo que pasa es que hay camas que no se ocupan porque la tasa de ocupación en verano es menor, pero son camas que están a disposición. No nos la llevamos al sótano y cuando pasa el verano las volvemos a sacar», bromeó el consejero.

«Se hacen previsiones que se pueden romper, como las meteorológicas, sobre camas que no se van a ocupar. Pero si se necesitan están ahí, no se mueven de su sitio. No se puede decir que se cierran 3.000 camas como planteaba el PP. No sé si en alguna comunidad del PP cierran las puertas y no las abren hasta después del verano, pero [en Andalucía] si se necesitan se utilizan», concluyó.

Fuente: El Mundo.

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/06/24/5589af2722601d4f448b4598.html


  • Recortes

    Recortes

Últimas noticias

Últimos 3 meses

Más Noticias