Horas de gu

Los médicos luchan en Europa por computar horas de guardia como trabajadas

Una antigua reivincadicación de los médicos. La Federación Europea de Médicos Asalariados tratará de que se plasme en una nueva directiva.

Categorias: Actualidad Nacional, Legislación, Normativa, Visto en Prensa
Colectivos:

Tras la celebración esta pasada semana de la reunión semestral de la Federación Europea de Médicos Asalariados, FEMS, en la que se elevó a la Comisión Europea un requerimiento contra los contratos precarios en España, la entidad ya está trabajando para su próximo objetivo.
 
Según ha revelado a Redacción Médica su vicepresidente, y también presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, Albert Tomás, se ha empezado a trabajar para que todas las guardias de presencia física computen como horas trabajadas a efectos de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, jubilaciones, etc.
 
“Nosotros nos pegamos un montón de horas de trabajo, porque cualquier médico hace sus 40 horas más las guardias correspondientes pero a nivel de Seguridad Social y jubilaciones no te sirve para nada”, ha asegurado Tomás.
 
La FEMS pedirá a Europa que reconozca este derecho en base a una directiva europea que, según Albert Tomás, preveía 48 horas a la semana. “Que computen las 48 horas al cien por cien, y no solo 37,5 y las otras no”, ha explicado.
 
El requerimiento será a nivel general, no centrado en un país particular, porque según Tomás no se cumple ni en España ni en ningún otro país de Europa y se remitirá a la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.
 
“No puede ser que un médico, por ejemplo en el caso de España, haya cotizado 25 años y se haya tirado diez años más de guardias y a la hora de cobrar la jubilación solo se cuentan los 25 años, los otros diez no”, ha explicado.
 
Desde FEMS también son conscientes de que los trámites con la Dirección General de Salud, que encabeza Vytenis Andriukaitis, son lentos, a pesar de que a nivel institucional hay una buena relación y es fluida, y por eso prefieren no ponerse plazos. “En Europa los tiempos se alargan y todo es relativo, pero para que esto se concrete en una directiva pues igual pasa un año y medio”, ha concluido.

Fuente: Redacción Médica