Facebook  Twitter

Defendemos tus intereses laborales y profesionales

18/05/2016

Atención Primaria,

Asamblea de representantes provinciales de Atención Primaria Urbana de la OMC.

Asamblea de representantes provinciales de Atención Primaria Urbana de la OMC.

Reunidos en Madrid los representantes provinciales de Atención Primaria Urbana con una asistencia mayoritaria trataron diferentes temas de interés para la profesión. Seguidamente podéis leer un resumen.

Imprimir noticia

Fuente: OMC

La Asamblea valoro muy negativamente las noticias aparecidas en prensa los últimos días, en las que se afirma que en España hay superávit de médicos y faltan profesionales de otras categorías, muy al contrario en el caso de Atención Primaria faltan Médicos y no “sobran” enfermeros.

En España, según datos del Ministerio, en 2014 existían 3.023 Centrosde Salud y 10.081 Consultorios Locales, en ellos realizan un extraordinario, estresante y agotador trabajo 28.500 Médicos de Familia y 6.400 Pediatras. También desarrollan una importantísima labor 29.642 enfermeros y 20.388 profesionalesde otras categorías, de ellos entre el 15 y el 20% aproximadamente es personal auxiliar de enfermería.

Si nos fijamos en la actividad que realizan estos profesionales, podemos comprobar cómo los Médicos de Familia realizaron un total de 206.775.783 consultas, equivalentes a unas 30 de media por cada día de consulta (son 247 días de consulta al año). También se atendieron 18.366.943 urgencias en el año.

Con las plantillas incompletas y las ausencias sin sustituir en demasiadas ocasiones,  la mayoría de los días se producen los famosos acúmulos de cupo, con lo que consultas de más de 40, 50 e incluso más pacientes diarios son muy frecuentes en muchísimos, en demasiados Centros de Salud, como quedó de manifiesto en la encuesta realizada a más de 4.500 médicos de AP, por la vocalías de la OMC a  finales del año pasado. Por lo que podemos afirmar que en Primaria faltan Médicos de Familia.

Algo muy parecido sucede con los Pediatras, que atienden de media más de 21 consultas diarias, que de nuevo con las plantillas sin cubrir al 100% y ausencias sin sustituir se disparan y podemos afirmar que en Primaria faltan Pediatras.

Hay que destacar además, que los Médicos de Familia y los Pediatras, en general no cuentan con personal auxiliar en las consultas en los Centros de Salud y Consultorios, mientras otras categorías con mucha menos carga de trabajo, cuentan con un importante número de auxiliares.

En el caso de Enfermería, que cuenta con el apoyo de unos 4.000 auxiliares de Enfermería, las 131.214.965 actuaciones que realizan al año, le suponen una media de 18 diarias. Cierto es que los avisos domiciliarios que realizan son algunos más que los que realizan los médicos, en concreto y según los datos del Ministerio los enfermeros realizan unos siete a la semana y los médicos realizan dos semanales, pero aun así y sin las plantillas al completo y las ausencias sin sustituir la presión asistencial es muy inferior a la que soportan los médicos, pero sin duda en Atención Primaria “no sobran” Enfermeros, en Atención Primaria faltan Médicos y es hora de que nuestras Administraciones se dejen de buenas palabras y aumenten el presupuesto destinado a Primaria e incrementen de forma importante la plantilla de Médicos de los Centros de Salud y Consultorios.

Estas son las cifras puras y duras. La incompetencia o ignorancia de nuestros gestores están provocando que entre el año 2012 y 2014, en lugar de aumentar, las plantillas de Médicos han disminuido (271 Médicos de Familia y 11 Pediatras se han perdido) mientras se incrementa la plantilla en 376 Enfermeros y volvemos a repetir “no sobran enfermeros” pero por supuesto faltan Médicos y muchos.

Señor Ministro, Señores Consejeros tomen nota, los Médicos de Atención Primaria –en la inmensa mayoría de los centros, sobre todo urbanos- están al límite desde hace tiempo. Trabajando en estas condiciones resulta ya casi imposible, seguir manteniendo una atención sanitaria de calidad y sin una Atención Primaria resolutiva y eficiente el SNS está en peligro. 

Asistió a la Asamblea el Dr.Rodriguez Sendín, Presidente de la OMC informando detalladamente sobre el Decreto de enfermería y la postura clara de la organización en defensa de la seguridad de los pacientes en relación con la prescripción por los médicos de medicamentos sujetos a prescripción médica, que aunque es una cuestión evidente, en estos tiempos se está poniendo en duda y es una línea (roja, azul, negra o de cualquier otro color) que no se puede traspasar bajo ningún concepto y simplemente por la seguridad del paciente. También se habló sobre la necesidad de evidencia científica en la práctica de la medicina y actividades como la homeopatía carecen de evidencia y no forman parte del ejercicio de la medicina.

Se valoró la importante repercusión que ha tenido la encuesta que se realizó por las vocalías de Atención Primaria a finales del año pasado y la necesidad de continuar en el futuro, aunque para evitar cansar a los médicos con muchas encuestas se realizará en colaboración con la gran encuesta que desde hace ya tres años viene realizando la OMC a todos los Médicos de España.

Están muy avanzados los resultados detallados por CCAA y en un futuro próximo se irán publicando los mismos, profundizando en diferentes aspectos de interés: Formación, investigación, cupos, carga de trabajo, demoras, docencia, recortes…

Ya existe un borrador al que los vocales pueden hacer sugerencia y que habría que cerrarlo cuanto antes y darle la difusión oportuna. Las conclusiones fundamentales parecen muy claras: Excesiva carga de trabajo, cupos masificados, Precariedad laboral, Plantillas insuficientes… todo esto produce Demoras en Atención Primaria que redundan en perjuicio para los pacientes y sobrecarga de los servicios de urgencias.

Curiosamente en la encuesta del CIS en el Barómetro Sanitario hay preguntas muy parecidas a las de nuestra encuesta, pero recabando  el punto de vista del paciente. En la pregunta 13,  de un total de 5.151 ciudadanos encuestados el 35,9% conseguían cita el mismo día, siempre o casi siempre y en la pregunta 13 a  de los 3.184 encuestados que no conseguían cita en el mismo día, el 21,9% obtenían la cita en un día y el 79,1% la eran citados con más de dos días de demora. Estos resultados oficiales del CIS, corroboran los obtenidos en la encuesta de la vocalía, confirmado que la demora en obtener cita para el médico de cabecera es un problema importante para el SNS y para la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Se valoró muy positivamente el avance en la adjudicación de las plazas MIR de Medicina de Familia. Este año se han cubierto todas las plazas, igual que el año pasado y además se ha constatado que hay más aspirantes que la elijen dentro de los primeros puestos. El avance es pequeño, pero nos anima aseguir trabajando en el grupo de Atención Primaria-Universidad que en colaboración con los Estudiantes de Medicina (CEEM) informa en las diferentes Facultades a los alumnos de los últimos años, para que conozcan mejor la especialidad y la Atención Primaria en general.

También se informó sobre el día de la Atención Primaria que este año se celebró en el Congreso de los Diputados y se entregó y explico el Decálogo ampliado a los representantes de los grupos políticos y a la prensa. La repercusión ha sido importante y es el camino a seguir. Para el año próximo la intención es acercarse más a los Centros de Salud,  para lo que se pide a los vocales que colaboren en la organización en sus provincias.

Finalmente el Secretario General de la OMC Dr. Garrote informo a la Asamblea de la importancia de la Validación Periódica de la Colegiación, a la que definió como “un proceso obligatorio y periódico (cada seis años), liderado por la Organización Médica Colegial, por el que los Colegios de Médicos renuevan a sus colegiados la credencial de la colegiación tras evaluar la buena praxis médica, el buen estado psicofísico para el ejercicio de su actividad profesional y el buen desempeño profesional”.

La VPC, por tanto, certifica la buena praxis, al confirmar que el médico no tiene expediente deontológico, acredita que posee aptitud psicofísica necesaria para atender a los pacientes, que certifica la vida laboral en la empresa en la que trabaja. Con esta acreditación, como señaló el Dr. Garrote, "la OMC se adelanta a la Directiva europea de Cualificaciones Profesionales que hará obligatoria la recertificación de los profesionales sanitarios en 2017".

Madrid, 13 de mayo de 2016

Asamblea de representantes provinciales de Atención Primaria Urbana de la OMC


  • Asamblea AP

    Asamblea AP

Últimas noticias

Últimos 3 meses

Más Noticias