Mesa Sector

OPE 2016: Cuidado en Atención primaria con coger las vacaciones en Julio… Solo 15 días para presentar la solicitud.

Otra cacicada del SAS que reduce los plazos de presentación de solicitud de la OPE de 30 a 15 días. Prevista la primera publicación en Julio, os aconsejamos a los médicos de AP, no pedir las vacaciones en ese mes o si lo haces vete a un sitio con Internet

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

Ayer día 19 de mayo se celebró la mesa sectorial de sanidad con la asistencia de todas las centrales sindicales presentes en mesa y de la administración.

Estos eran los puntos del orden del día entre los que destacaba la presentación del

1. Borrador de las convocatorias OEP que se realizarán en dos tandas: junio-julio y octubre 2016.

El SMA protesta porque la documentación se envía a los sindicatos con apenas 48 horas de antelación sin tiempo para un estudio adecuado.También pedimos los datos actuales de la OPE en curso que se comprometieron en enviarnos y no lo han hecho.

Desde el SMA no se tomará ninguna decisión sobre la OPE 2016 hasta que podamos analizar el documento y presentar nuestras alegaciones. En cualquier caso la DGP confirma que en esta mesa no se va a aprobar la Resolución de la OEP 2016 sino que será en la próxima mesa sectorial prevista para principios de junio.

El cambio más importante y significativo por el que mostramos nuestra indignación y rechazo es que han bajado el plazo de presentación de las solicitudes de participación en la OEP 2016 de 30 a 15 días. 

El SMA protesta porque presumiblemente la convocatoria se publique en verano y este cambio va a dificultar la solicitud de aquellos que estén de vacaciones. Contesta la Administración que posiblemente la publicación de la convocatoria efectivamente sea en el mes de julio, por lo que desde el SMA manifestamos nuestro rechazo y avanzamos que pediremos a los eventuales e interinos de A. Primaria que o bien no pidan vacaciones para julio o bien si disfrutan sus vacaciones en el mes de julio se vayan a un lugar donde puedan tener acceso vía internet para cursar su solicitud.

Otros cambios en esta Resolución de OEP respecto a la OEP 2013-15 son que el tribunal podrá establecer la nota mínima para aprobar y que puede ser diferente para el turno de discapacidad intelectual y pequeños cambios en el baremo.

Desde el SMA pedimos que antes de finalizar el plazo de solicitud de participación en la OEP 2016, hayan salido los listados de aprobados de la OEP 2013-15 en vigor, para que los aspirantes sepan si ya tienen plaza y no necesitan presentarse a la nueva OEP. La respuesta del SAS es que lo intentarán.

Aportan una tabla con las categorías que irían a la OEP 2016. Se harían las convocatorias en dos tandas: junio y octubre. Las categorías se distribuirían de la siguiente manera:

Primera tanda(convocatoria en junio-julio 2016, examen aproximadamente en noviembre-diciembre 2016): 

Médico de Familia AP, Pediatra AP, matron/a, celador/a conductor/a, personal de lavandería y planchado, auxiliar administrativo, técnico función administrativa, técnico medio función-gestión administrativa, técnico en Farmacia, técnico especialista en Radioterapia, técnico especialista en Radiodiagnóstico, técnico especialista en Anatomía Patológica, técnico especialista de laboratorio.

Image title

Segunda tanda(convocatoria en octubre 2016, examen aproximadamente en abril de 2017):

Médico de Familia SCCU, Farmacéutico A4, Odontólogo, Médico del trabajo, enfermero/a, limpiadora, técnico especialista en dietética, técnico especialista en documentación clínica, técnico especialista en medicina nuclear, técnico de mantenimiento de edificios, técnico de mantenimiento en acabados de construcción, técnico en mantenimiento de madera y mueble y técnico de alojamiento.

Se abre un corto período de alegaciones a este borrador ya que pretenden aprobarlo en la mesa sectorial del día 1 de junio (fecha probable).


2.-  Presentación de los borradores de los proyectos de desarrollo normativo de tramitación en el año 2016

Aportan documentos borradores de: Orden de las Unidades de Atención Infantil Temprana, Decreto de Biobancos y Resolución sobre los medios electrónicos para los tribunales. Estos tres borradores también intentarán aprobarlos en la mesa del 1 de junio (fecha probable).

El resto de documentos los entregan como avance, pues son de proyectos que pretenden aprobar en el segundo semestre de 2016, por tanto sin fecha de mesa sectorial ni período de alegaciones.

Orden por la que se crea la categoría de Médico de Urgencia Hospitalaria.

Decreto por el que se regula los sistemas de selección del personal estatutario y de provisión de plazas básicas en los centros sanitarios de trabajo del Servicio Andaluz de Salud.

Decreto por el que se establece el régimen funcional de las  plantillas de los centros e instituciones del Servicio Andaluz de Salud.

Decreto por el que se modifica el Decreto 105/1986, de11 de junio, sobre ordenación de asistencia sanitaria especializada y órganos de dirección de los hospitales.

Orden creación coordinador de gestión de técnicos especialistas.

• Orden por el que se crea y regula la sede electrónica del Servicio Andaluz de Salud.

 

3. Propuesta de modificación del Manual de Permisos, Vacacionesy Licencias del SAS:

– Criterio deaplicación del disfrute de los días de asuntos particulares por trienios.

Van a modificar el manual de permisos para que no haya dudas en el disfrute de los días canosos, pues en algunos centros sólo se estaban dando la parte proporcional de los mismos cuando se cumplía en el mismo año en curso. Se debe de dar el día completo.

– Ampliación del artículo 14 para su adaptación al EBEP.

Se va a modificar el manual de permisos para que se de como viene recogido en el artículo 48e del EBEP.


4. Plan de vacaciones 2016.

Aportan el plan de cobertura de vacaciones con las fechas de los llamamientos a Bolsa. Desde el SMA denunciamos que nos informen hoy de este plan y de las fechas de llamamiento en Bolsa, cuando los propios centros y sus profesionales conocían la información días antes.

 

5. Varios.     

En este apartado, el SMA solicita:

– Que en la próxima mesa sectorial aparezca en el orden del día el tema de los días 24 y 31 de diciembre.

– Mesa sobre los dispositivos de apoyo.

– Mesa sobre Cuerpo A4 (jornada, carrera, etc.).

– Denunciamos la negativa a negociar la huelga de los hemodinamistas en H. Virgen del Rocío y H Virgen Macarena.

– Gobernanza: pedimos explicaciones a la administración por la implantación de este modelo de gestión en los centros de salud: ¿Qué ha motivado su implantación? ¿Cómo se eligen a los integrantes de la misma? ¿Qué cambios va a suponer?

Por parte de todos los sindicatos protestamos por la falta de organización de las mesas sectoriales, los retrasos en la entrega de la documentación, la falta de compromiso para llegar a acuerdos y la poca voluntad por parte del SAS de incluir en el orden del día los temas que solicitamos, con una clara estrategia de no solucionar los temas pendientes, llegando todos a plantearnos el poco o nulo sentido que tiene asistir a las mesas sectoriales.

 

Fuente: SMA