Termina el

Más de 6.500 médicos finalizan su etapa MIR, ¿y ahora qué?

Los expertos critican el difícil futuro de los nuevos médicos especialistas en España, debido a los recortes y a la falta de planificación en el Sistema Nacional de Salud.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Unos 6.695 médicos que eligieron plaza MIR hace unos años (entre 2010 y 2013) acaban estos días su etapa como médicos residentes y ya pueden considerarse especialistas. Así lo calcula el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que advierte que, a esa cifra, habría que descontarle algunos casos por abandono de la especialidad. Si bien, Vicente Matas, secretario general del sindicato y miembro de laOrganización Médico Colegial (OMC), pone en duda el futuro de estos médicos jóvenes dado el actual panorama.

“Con un expediente excelente para acceder a la facultad, seis años de licenciatura, un año como mínimo preparando el MIR y varios años de residencia, ahora pueden comenzar a ejercer, si encuentran trabajo, como médicos especialistas”, indica Matas, que recuerda que, “decían hace unos años que faltaban médicos, bueno quizás, pero un año más hay crisis, mucha crisis y los recortes han llegado para quedarse”.

Por todo ello, los jóvenes médicos tienen pocas expectativas de encontrar empleo estable, según el coordinador del informe: “Serán pocos los nuevos médicos especialistas, que encuentren trabajo en España, además aquellos que lo encuentren muy posiblemente será con un contrato eventual, por horas… Algunos se presentarán de nuevo al MIR y comenzarán el año próximo una nueva especialidad y para el resto queda la emigración. Por suerte su gran formación les abre las puertas de muchos países”, indica en el estudio emitido por su sindicato.

Por comunidades autónomas, son Madrid, Andalucía y Cataluña las que más jóvenes especialistas aportan, con 1.295, 1.066 y 1.018 médicos, respectivamente, mientras que, a la cola de la formación especializada, se encuentran Ceuta y Melilla (sólo finalizan 6 MIR), La Rioja, con 46, y Baleares, con 123.

Del total de facultativos que finalizan este año su etapa de residente, el 64,7% son mujeres, aunque, en comparación con años anteriores, el proceso de feminización del sector se mantiene estable, según el estudio.

El sindicato también alerta de que un 40% de las plantillas de los servicios de salud se perderá, debido a las jubilaciones, entre los próximos diez años, por lo que reivindica una planificación responsable: “Esperemos que los nuevos MIR sean suficientes y que no emigren en gran número a países de nuestro entorno con mejores condiciones laborales y profesionales”, señala Matas. Y es que, en 2015 fueron unos 3.000 los médicos que solicitaron a la OMC el certificado de idoneidad para salir fuera de España.Image title

DESFASE CON LA UNIVERSIDAD

Otro de los aspectos que, según Matas, dificulta el futuro de los profesionales sanitarios, es el desfase entre el número de plazas que oferta la universidad, y la oferta de plazas MIR, para que puedan especializarse una vez acabada la carrera. 

De esta forma, este año las facultades de medicina han convocado unas 6.700 plazas (casi las mismas que se ofertan para el MIR). Pero este número había pasado de 4.726 en el curso 2006/2007 a 7.051 en el año académico 2012/2013. “Nos vamos a encontrar con un desfase entre el número de nuevos graduados y las plazas disponibles para médicos españoles en cada convocatoria MIR”, indica el estudio. 

Descarga informe completo aquí

Fuente: ConSalud.es