Proyectos

Un año de ‘nuevos’ gobiernos: así actualizan las CCAA su sanidad

Tras el primer aniversario electoral en las autonomías: Convocar una OPE, retomar obras y planes para Urgencias y esperas son las acciones más repetidas por los nuevos gobiernos regionales en el último año.

Categorias: Actualidad Nacional, Normativa, Visto en Prensa
Colectivos:

El año pasado, 15  comunidades autónomas celebraron elecciones (todas menos Galicia y País Vasco, que lo harán este año). Trece de ellas cumplen ahora un año de gobierno (Andalucía lo cumplió en marzo y Cataluña lo hará en septiembre). Los resultados electorales del año pasado dejaron un cambio de color político en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura, dibujando un mapa regional dominado ahora por el PSOE, que gobierna (en solitario o en coalición) en diez comunidades (el PP lo hace en cinco, y los nacionalistas en otras dos).

Más de la mitad de este último año de nuevos gobiernos se ha vivido sin Ejecutivo central, tras las fallidas generales de diciembre. Con un Gobierno nacional en funciones, legislativamente atado, las autonomías han trabajado con el freno algo echado, mirando siempre de reojo a las elecciones generales, pero han tenido tiempo de sacar proyectos adelante y de preparar el terreno para otros.

Las críticas al decreto de prescripción enfermera y las acciones para recuperar la universalidad sanitaria han unido a muchas de ellas. Además, la convocatoria de OPE, el impulso a obras paradas, y la creación de planes para Urgencias y reducción de esperas, han sido las actividades más repetidas en el último año.

  • Andalucía

Andalucía, que celebró sus elecciones dos meses antes que las demás, ha tenido bastante actividad legislativa, con la tramitación de la Ley de Garantía y Sostenibilidad (que pretende blindar la sostenibilidad y el carácter público), el Decreto de Atención Infantil Temprana, la Ley para la Promoción de la Vida Saludable y una Orden que reduce a 90 días el tiempo máximo de respuesta para cirugía cardíaca, entre otras normas.

También se han puesto en marcha 11 infraestructuras sanitarias, entre hospitales y centros de salud. En política de personal, la comunidad ha recuperado el 25 por ciento de la paga extra de 2012, la puesta en marcha de una OPE agregada 2013-2015 con 3.282 plazas, y la promesa de volver a las 35 horas. Otras acciones desarrolladas son la extensión del cribado en colon y del consejo genético en mama; el impulso a los cuidados paliativos pediátricos; la implantación en todos los hospitales de la historia de salud mental digital, y la presentación de la Estrategia de Cuidados. A corto plazo, se espera presentar el Plan Integral de Salud Mental.

  • Aragón

La Consejería ha garantizado al acceso gratuito a todos los colectivos excluidos en el RDL 16/2012. Se ha recuperado el impulso a los hospitales de Teruel y Alcañiz, se ha confeccionado un Plan de Salud Mental, y se ha puesto en marcha un nuevo sistema de cobro del copago farmacéutico para pensionistas. También se ha creado un grupo de trabajo para abordar medidas estructurales en la reducción de listas de espera y se está elaborando un nuevo plan de recursos humanos. A lo largo del año se prevé firmar convenios asistenciales con Valencia y Navarra, y presentar el Plan de Atención a Crónicos y Pacientes Pluripatológicos.

  • Asturias

Tras meses de debate, este mes se iniciará la tramitación de un decreto de tiempos máximos de espera en la región. En política de personal, se ha completado el concurso de traslados, que ha supuesto la adjudicación de 344 plazas, y en I+D, se ha creado el Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias, que espera acreditación del Instituto Carlos III. Además, el Plan de Salud Mental 2016-2019 ya se ha remitido al Parlamento autonómico.

Entre las promesas pendientes de concreción están la convocatoria de la OPE, una nueva ley de salud autonómica, el plan para la reordenación de los recursos sanitarios -que puede suponer la reducción de las áreas- , y la reforma y ampliación del hospital de Cabueñes.

  • Baleares

La Consejería ha cristalizado el retorno de la universalidad para todos los colectivos;un plan de choque contra las listas de espera; ha reabierto los centros de salud por la tarde, y ha ampliado de cartera de servicios y contrataciones en diversas áreas de salud. También ha presentado un nuevo Plan de Infraestructuras, ha puesto en funcionamiento una central de compras, y ha anunciado una OPE en 2015 y otra más para este año.

  • Canarias

La recuperación de la universalidad, la mejora del protocolo de atención a inmigrantes, la publicación mensual de más datos de listas de espera y la realización de pruebas hospitalarias en fin de semana son algunas de las acciones que destaca la Consejería, que también cita el desarrollo de un Plan de Urgencias; la adjudicación de obras de construcción en el Hospital del Sur Tenerife; la presentación del Plan de Salud autonómico 2016-2017; un nuevo Plan de Cuidados Paliativos, y avances en la OPE lanzada en 2007 y en la Lista de Empleo del SCS.

  • Cantabria

La puesta en marcha el nuevo Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha marcado el primer año de legislatura. Al margen, destaca el proyecto Gestión de la Demanda y Agendas de Calidad. Este documento regula que el tiempo de consulta médica se amplíe de ocho a diez minutos; permite que los médicos de primaria tengan más acceso a pruebas; potencia los contratos de continuidad de seis meses, y sitúa al médico de Familia en un papel protagonista en el Plan de Cronicidad.

Mediante una orden de la Consejería, las personas excluidas de la asistencia por el RDL 16/2012 han recuperado la universalidad. En los próximos meses, Cantabria podría tener que lidiar con la huelga convocada por el Sindicato Médico los días 26 y 27 de julio y 16 de septiembre.   

  • Castilla y León

El anuncio de una OPE con 625 plazas, la promesa de creación de 15 Unidades de Gestión Clínica, el desarrollo del nuevo mapa de servicios de referencia y la presentación del  IV Plan de Salud han sido algunas de las acciones llevadas a cabo por la Consejería. Además, se ha aprobado un decreto por el que se regula un nuevo procedimiento de selección de personal temporal, que permitirá agilizar el proceso. La Consejería trabaja en un plan de gestión de demoras y en la integración entre primaria y hospital,  y ha prometido dar mayor uso a las antiguas instalaciones del Hospital Río Hortega de Valladolid, para descargar al Clínico. 

  • Castilla-La Mancha

Se han puesto en marcha las obras de los hospitales de Cuenca, Toledo y Guadalajara. En junio le tocará al de Albacete, y está en marcha la redacción del Plan Funcional del nuevo Hospital de Puertollano. Además, se ha presentado el Plan de Renovación Tecnológica del Sescam. En política de personal, se ha anunciado una OPE para este año, con 1.040 plazas, y el Pacto de Estabilización del Empleo. En otros ámbitos, se ha puesto en marcha la Red de Farmacias Centinela, las Redes de Expertos (la primera en Urgencias), y el el Plan Dignifica para dotar al sistema de mayor grado de humanización.  

  • C. Valenciana

El Gobierno autonómico ha aprobado el Decreto Ley 3/2015 de acceso universal a la atención sanitaria y los decretos 239/2015 y 240/2015 sobre concesión de subvenciones a parte de los pensionistas para compensar gastos en copago farmacéutico y ortoprotésico. Además, se ha establecido un plan de auditoría y supervisión de concesiones administrativas, se ha modificado el sistema de publicación de listas de espera, y se ha publicado el Plan de Salud  2006-2020. En recursos humanos, Se ha aprobado  una OPE con 2.392 plazas (que se suman 1.216 ya ofertadas en las OPE de 2015 y 2014). Está previsto un Plan de Dignificación de infraestructuras  sanitarias, un Decreto de Impacto en Salud de todo tipo de políticas, y una Ley de Muerte Digna. 

  • Extremadura

La Consejería de Sanidad destaca la reapertura de las 21 urgencias rurales cerradas por el Gobierno anterior, la devolución del exceso del copago farmacéutico a los pensionistas y la concertación social en la tramitación del proyecto de Ley para blindar la sanidad pública en la comunidad.

La Ley de Medidas Excepcionales contra la Exclusión Social ha permitido recuperar la universalidad sanitaria. Para reducir las esperas, se ha creado un observatorio y una unidad central de listas de espera sanitarias; la puesta en marcha del programa de eficiencia quirúrgica; los planes de choques puntuales, y la utilización de los conciertos marcos.  En infraestructuras, se han retomado las obras de la primera fase del hospital de Cáceres, paradas hace 4 años.

Como promesas a corto plazo, la Consejería cita, entre otras, la creación de centros de referencia regionales, un plan de lucha contra la obsolescencia tecnológica y la creación de un mapa sociosanitario. 

  • Madrid

Una de las acciones más destacadas en la comunidad han sido los polémicos pactos de gestión hospitalarios para fomentar las cirugías vespertinas. Además, la Consejería ha creado un observatorio en Hepatitis C y en VIH;ha avanzado en universalidad mediante la asignación de códigos a sin papeles para prestación asistencial y farmacéutica, y ha anunciado una OPE con 1.043 nuevas plazas en hospital y atención primaria.

También se han publicado (de forma homogénea y comparable con el resto de comunidades autónomas) datos de lista de espera;se ha presentado de un Plan Lista de Espera Quirúrgica 2016-2019; se han integrado en el Sermas seis hospitales (que iban a ser externalizados por el Gobierno anterior), y se ha desarrollado la carpeta de salud del ciudadano.

  • Murcia

La Consejería ha presentado un Plan de Humanización de la Asistencia,  ha convocado una OPE con 234 plazas y ha prometido un Plan de Mecenazgo para la I+D+i. Además, ha sugerido un pacto sanitario, aunque no están presentes todos los actores sanitarios. Un comité de ética de investigación en medicamentos, la promesa de reactivar en octubre la carrera profesional y una revisión de las prestaciones económicas para cuidados no profesionales en dependencia -antes denegadas- son otras actividades en marcha.

  • La Rioja

Se ha instaurado la libre de elección, se han puesto en marcha planes contra las listas de espera y para mejorar las Urgencias, y se han creado  unidades de Paliativos Pediátricos y de Apoyo a la Investigación en Ciencias de la Salud. Han arrancado las estrategias de cronicidad para pacientes con EPOC, enfermos renales y diabéticos, y se ha lanzado un plan piloto sobre integración asistencial.

También ha nacido la Carpeta Sociosanitaria del Ciudadano y se ha avanzado en la estrategia de cronicidad. En recursos humanos, destaca el desarrollo de la OPE de 2015; la convocatoria de otra en 2016, con 94 plazas; un concurso de traslados con 258 plazas, y acuerdos de Estabilidad laboral, de jornada y de carrera, con un nuevo Plan de Ordenación de Personal.

  • Navarra

El desarrollo de una Estrategia de Listas de Espera; la implantación segunda fase Programa Cáncer de Colon; un Plan de Mejora de las Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra;la creación Consejo Interdepartamental de Salud; la elaboración Decreto Foral de Salud Sexual y Reproductiva, y la convocatoria de una OPE con 313 plazas son algunas de las actividades más destacadas en el último año.

Dos CCAA en espera de elecciones

Las dos autonomías que quedan fuera del análisis de primer año de Gobiernos son Galicia y País Vasco, que cierran este año legislatura y que celebrarán elecciones tras el verano. Comparar su actividad de casi cuatro años con la de un año en el resto de autonomías sería engañoso, pero, con el objetivo de completar el mapa del SNS de actividad sanitaria, éste es un breve resumen de sus principales proyectos entre 2012 y 2016.

Galicia

Las actuaciones más destacadas de la legislatura, en la que la región ha contado con dos consejeros del ramo (Rocío Mosquera y Jesús Vázquez Almuiña) tienen que ver con infraestructuras e innovación. 
La apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo puede verse como un éxito para el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo, pero también como un arma de doble filo, ya que ha alimentado las principales críticas a la gestión sanitaria por el modelo de financiación (pago aplazado), las condiciones estructurales o las circunstancias del traslado. Los proyectos de compra pública innovadora InnovaSaúde y Hospital 2050 han fructificado en soluciones inéditas para el sistema sanitario gallego. Finalmente, la Ley de Garantía de Prestaciones Sanitarias, prometida por el presidente para anteriores legislaturas, se ha aprobado por fin, suponiendo el cambio legislativo más significativo.

País Vasco

Ha sido una de las comunidades más activas en la defensa de la universalidad sanitaria, estableciendo un decreto contrario al RDL 16/2012. La culminación del Modelo de Organización Sanitaria Integrada (OSI) y la convocatoria de varias OPE, la última propuesta hace meses, son ejemplos de acciones destacadas en los últimos años.

Cataluña: sólo 5 meses de Gobierno
El consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, lleva menos de cinco meses en el cargo, ya que la formación del Ejecutivo catalán se retrasó bastante. En tan poco tiempo es difícil hacer un resumen de las acciones llevadas a cabo, aunque sí hay varias promesas sobre la mesa, como el proyecto de ley de acceso universal, el preacuerdo de anteproyecto para decreto catalán de prescripción enfermera y el proceso de desprivatización hospitalaria. La reciente gestión de la crisis del enterovirus se ha llevado muchos titulares. 

Fuente: Diario Médico