Sí se puede

Media hora más al día: ¡Sí, se puede!

El SMA reivindica la 35 h semanales, pero hasta que esto llegue la media hora más al día es posible e imprescindible.

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Ayer día 6 de Junio, recibimos a través de la Junta de personal del Hospital Virgen Macarena una nota de la Dirección de Enfermería en la que se comunica que el horario de la unidad de CMA (Cirugía mayor ambulatoria) pasa a ser de 7.30 h a 15 h. Este horario afectaría casi exclusivamente a personal de enfermería y administrativos.

Nos alegramos porque este pequeño grupo de profesionales pueda por fin disfrutar de condiciones similares al resto de los funcionarios no sanitarios aunque sea con más de tres años de retraso y consideramos que esta la forma coherente y eficiente de aplicar el aumento de jornada, pero ¿Por qué el SAS nos ha negado y sigue negándonos esta posibilidad a pesar de esta evidencia?

El SMA quiere denunciar una vez más, la inconsistencia gestora del SAS y la discriminación y arbitrariedad exagerada e injustificable en la aplicación del incremento horario.

Este hecho ha coincidido en el tiempo con la publicación en BOJA de una Resolución remitiendo al juzgado un expediente administrativo  ante la negativa de la Dirección General de profesionales de aplicar la jornada de 37,5 horas de forma homogénea, no afectando a la jornada complementaria y a la continuidad asistencial.

Es decir, nos niegan la posibilidad de trabajar media hora más al día en todas las mesas sectoriales, remiten a los juzgados nuestras peticiones y a la vez deciden cambiar el horario de una unidad determinada para conceder lo que dicen que es absolutamente imposible conceder.

La administración lleva años contestando a nuestras peticiones con el argumento de que no se pueden poner horarios que no sean de 7 o de 12 horas, que no se pueden obviar los turnos actuales (de 8 a 15 en horario de mañana), que es imposible incrementar la jornada media hora al día. No entendemos por tanto qué ha cambiado para hacer posible una decisión como la de la Dirección de Enfermería del H.V. Macarena

O bien la Dirección General nos ha venido ofreciendo argumentaciones que no se corresponden con la realidad normativa o es la Dirección de Enfermería del HVM quién está regulando el horario al margen de la normativa.

Porque no hay ningún argumentoque pueda justificar la necesidad y pertinencia de admitir este horario en una unidad de CMA y que no sea extensible a los centros de salud, quirófanos, consultas de especialidades, etc.

Que la gestión en la Consejería de Salud ha perdido el rumbo es algo evidente desde hace tiempo, que merecería llamarse  “Consejería de la Hacienda Pública a través de la Sanidad” es un hecho que todos los profesionales y pacientes conocemos y padecemos, que usan el “divide y vencerás” para evitar contestaciones unánimes es público y notorio. Pero todo tiene un límite, el feudalismo y la arbitrariedad también lo tienen aunque que les pese y nosotros ya empezamos a estar al límite de nuestro aguante.

Y que conste (por si alguien tiene dudas) que ya a estas alturas nuestra postura no admite más que la vuelta a las 35 horas semanales pero aun así no nos gusta pensar que nos han estado engañando.

No nos engañen más Sres del SAS porque como Uds mismos han puesto en evidencia, la media hora más al día no solo era posible sino útil. ¡Sí, se puede!

Aquí os dejamos el documento enviado a la Junta de Personal del cambio de horario en la Unidad de CMA del H.V. Macarena. Image title

Fuente: SMA