SNS

El SNS atiende 240 millones de consultas médicas al año en Atención Primaria

Publicado el Informe Anual del sistema Nacional de Salud del año 2015 donde exponen el número de consultas médicas que se atienden al año, tanto en A. Primaria (240 millones) como en A. Especializada (80 millones).

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Ministerio de Sanidad ha hecho público el ‘Informe anual del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2015‘, documento con información de las comunidades autónomas y comparable con la Unión Europea, que revela que el sistema sanitario público “atiende 240 millones de consultas médicas en Atención Primaria y 80 millones en Atención Especializada al año”.

Según expone la cartera sanitaria del Gobierno nacional, que se basa en los resultados de este trabajo de análisis del año 2014, el cual recoge también datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las encuestas del Ministerio, las bases de información de diferentes organismos internacionales y el Eurobarómetro, el total de consultas en Atención Primaria fue de 371 millones.

La parcela sanitaria del Ejecutivo central explica que el mencionado dato surge de la suma de los “240 millones de consultas médicas y 131 millones consultas en Enfermería”. “La frecuencia de consultas médicas es de 5,2 visitas por persona y año, y de 2,9 visitas por persona y año en Enfermería”, declara.

La estancia media hospitalaria es de 7,8 días

“En relación con la Atención Especializada, los hospitales dependientes del SNS atienden más de cuatro millones de ingresos y cerca de 80 millones de consultas médicas al año”, continúa la Administración sanitaria, que añade que la estancia media hospitalaria “es de 7,8 días y la estancia media pre-operatoria es de 1,6 días, inferior a un día en el caso de intervenciones quirúrgicas programadas”.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad indica que “se practican 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas, de las que más de un millón se realizan con cirugía mayor ambulatoria”. “Se atienden igualmente más de 332.000 partos, con un 22,1 por ciento de cesáreas mientras que en la totalidad del sector (público y privado) es del 25,4 por ciento”, manifiesta.

“La red asistencial del SNS cuenta con 112.346 médicos y 164.385 enfermeras”, sostiene, por otra parte, la cartera sanitaria del Ejecutivo, que añade que “los 453 hospitales que constituyen la red emplean al mayor número de profesionales sanitarios”. Estos son “77.446 médicos y 134.743 enfermeras”, concreta.

El 77% de la población valora como muy buena la atención sanitaria recibida

Otro aspecto destacado en el informe es el de que “el 77 por ciento de la población española valora como muy buena la atención sanitaria recibida, seis puntos por encima de la valoración media de los ciudadanos europeos, que es del 71 por ciento”. Además, subraya en otro orden de cosas que “en España, como en los países del entorno, la tendencia es a la baja en los nacimientos y al alza en la edad media materna”.

En cuanto a los problemas crónicos de salud, “en las últimas dos décadas la hipertensión ha pasado de afectar al 11 por ciento de la población adulta a más del 18 por ciento, la diabetes del 4 por ciento al 7 por ciento, y el colesterol elevado del 8 por ciento al 16 por ciento”, prosigue la Administración sanitaria, que añade sobre las tasas ajustadas de mortalidad que, “en España son, en general, inferiores a tasas medias europeas para las diferentes patologías”.

Por último, el Ministerio de Sanidad subraya un “avance de los sistemas de interoperabilidad de la Historia Clínica Digital y de la Receta Electrónica en el SNS”. “Se cuenta ya con información clínica interoperable de 25,5 millones personas que permite el acceso de profesionales y pacientes a la información clínica relevante generada en cualquier Servicio de Salud”, concluye.

Fuente: Acta Sanitaria