Hacienda so

Hacienda reclamará impuestos por pagos a médicos desde 2012.

La Agencia Tributaria aclara la retroactividad, de cuatro años, que se aplicará a estos ingresos. Los profesionales sanitarios podrían tener que afrontar impuestos por los ingresos recibidos en materia de formación acumulados desde 2012.

Categorias: Actualidad Nacional, Legislación, Visto en Prensa
Colectivos:

La publicación de los pagos por formación de la industria farmacéutica a sanitarios ya está teniendo sus consecuencias. Como ya adelantó Redacción Médica en exclusiva, el Ministerio de Hacienda analizará caso por caso para decidir su posible tributación e imputación, pero hay más trampas fiscales en el horizonte para los profesionales.
 
Fuentes de la Agencia Tributaria advierten de que la potencial tributación por estas transferencias de valor tiene una retroactividad de cuatro años. Es decir, que los profesionales sanitarios podrían tener que afrontar impuestos por los ingresos recibidos en materia de formación acumulados desde 2012.
 
Ante la posibilidad de que Hacienda pueda imputar responsabilidades fiscales a pagos de hace años, cabe preguntar si la Agencia no tenía acceso o conocimiento sobre estas transferencias de valor (inscripciones en congresos, viajes, hospedajes, etcétera). Desde la institución, aclaran que no pueden dar esta información, puesto que podría tener consecuencias respecto a posibles acciones futuras.
 
Asimismo, la Agencia Tributaria se apresura a aclarar que todavía no se ha decidido qué imputación se aplicará a los pagos percibidos por los profesionales ni con qué interpretación. Muchos interrogantes que solo dejan claro que el futuro fiscal de los profesionales sanitarios se antoja azaroso. 

Hay que recordar que el departamento que, en funciones, dirige Cristóbal Montoro, manejaba fiscalizar las transferencias de valor de las compañías en materia de formación a los sanitarios incluso antes de que se conociera el montante de las mismas. Y todo ello a pesar de que Farmaindustria había descartado esta posibilidad, que se ha acabado convirtiendo en una sólida realidad.

Asimismo, aunque Hacienda no revela qué esta motivando este abordaje, hay recordar que el Estado necesitará ingresos extra en los próximos meses, dado el recorte adicional de 8.000 millones de euros exigido por Bruselas hace unas semanas, a la expectativa de una sanción mayor al haber sobrepasado España el techo de déficit.

En total, Farmaindustria cifra las transferencias de valor a profesionales y organizaciones sanitarias por los laboratorios en 2015 en unos 496 millones de euros

Fuente: Redacción Médica