Facebook  Twitter

Defendemos tus intereses laborales y profesionales

22/06/2015

Atención Hospitalaria, Atención Primaria, Agencias públicas, Otros Facultativos, Cuerpo A4, EIR, Técnicos de Salud,

El mercado de la "MHealth". Médicos y pacientes desorientados ante el amplio mercado de las apps de salud.

El mercado de la

Con los nuevos tiempos donde se utilizan cada vez más las apps para móviles, redes sociales, internet, etc., vemos una noticia en la prensa médica en la que profesionales y pacientes, están algo desorientados ante este nuevo mercado, cada vez más útil...

Imprimir noticia

Fuente: Redacción Médica
Enlace: http://www.redaccionmedica.com/noticia/los-medicos-no-saben-que-apps-de-salud-prescribir-ni-los-pacientes-cuales-elegir-83169

La mHealth "salud mobile" es un sector en crecimiento que ofrece muchas posibilidades para innovar en salud y las apps se están convirtiendo en un destacado instrumento para la gestión de enfermedades crónicas, la formación de los pacientes y la detección temprana de patologías. A pesar de ello, la evolución de este sector en el mercado de habla hispana cuenta aún con algunos déficits, como que pacientes y sanitarios se encuentran algo “perdidos” en este novedoso mundo, tal y como desvela el informe sobre las 50 mejores apps de salud en español de The App Date.

Según dicho documento, “las aplicaciones móviles no están concebidas dentro del sistema sanitario como parte del tratamiento de un paciente o como instrumento de ayuda en el cuidado de la salud”. En su opinión, los profesionales sanitarios “se sienten perdidos” ante el gran número de apps existentes y “no saben cómo discriminar las mejores, más útiles y de mayor calidad científica de las que no lo son; es decir, cuáles han de prescribir”.

Por su parte, los pacientes están “muy desorientados”, pues el uso de las apps está cada vez más extendido pero no tienen información sobre cómo pueden ayudarles en su problemática ni cuáles son seguras y fiables.

Otro de los hándicaps que ha constatado The App Date dentro de su sección de investigación, The App Intelligence, es que muchas de las aplicaciones han sido desarrolladas por empresas tecnológicas sin el apoyo, en todas sus fases, de profesionales de la salud o expertos en mHealth, “lo que en muchas ocasiones deriva en productos que no logran satisfacer las necesidades reales y exigencias de la sociedad en este sector”.

El top 10 de las 50 mejores aplicaciones de salud

El informe elaborado por The App Intelligence desvela que, de las 50 mejores aplicaciones escogidas por la entidad, un 24 por ciento son de información, seguidas de un 22 por ciento de registro y monitorización. A continuación, un 18 por ciento son de seguimiento y tratamiento, un 16 por ciento de educación y sensibilización, un 14 por ciento de gestión y utilidades, y un seis por ciento de ayuda al diagnóstico.

De estas 50 apps escogidas, los responsables han elaborado un Top 10 que acapara lo mejor de lo mejor, según sus criterios. En este podio están incluidas cuatro específicamente para pacientes, como son ‘30 años de VIH’, una guía con información sobre la enfermedad; ‘Contigo’, protagonizada por 16 mujeres que han superado un cáncer de mama; ‘Social diabetes’, con ayuda para el control de la enfermedad; y ‘Ablah’, para mejorar la comunicación en personas con autismo o trastornos del habla. 

Asimismo, hay varias apps de información y gestión, como son ‘Doctoralia’, para gestionar citas médicas; ‘iDoctus’, que sirve de ayuda a la práctica clínica del médico; o ‘Universal Doctor Speaker’, un traductor médico que facilita las consultas a médicos y pacientes en países de habla distinta. Finalmente, ‘Dermomap’, para ayudar a profesionales en el diagnóstico de enfermedades de la piel, y ‘Sanitas Embarazo’, con información sobre cada etapa del mismo.

Aparte de ellas, en el ranking de 50 se pueden encontrar algunas interesantes como ‘Catch my pain’, que permite llevar un registro del dolor e incluso enviar un resumen al médico; ‘Fiebre niños plus’, para calcular los fármacos que hay que suministrar al niño según su peso y medidas; ‘Guía primeros auxilios emergencias’, que incluye vídeos con demostraciones; o ‘Headache diary’, que permite registrar información sobre los dolores de cabeza.

Os dejamos el Informe completo: 

 Informe de las 50 mejores apps de salud en español de The App Intelligence 

  • apps salud

    apps salud

Últimas noticias

Últimos 3 meses

Más Noticias