Facebook  Twitter

Defendemos tus intereses laborales y profesionales

03/08/2016

Atención Hospitalaria, Atención Primaria,

La Consejería de Sanidad de Castilla y León, no encuentra médicos para sus zonas rurales.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León, no encuentra médicos para sus zonas rurales.

Sacyl, incapaz de cubrir 60 plazas de médicos en zonas de difícil cobertura sanitaria. Todas las provincias, excepto Valladolid, tienen áreas donde ningún facultativo quiere ir. Estudian medidas de incentivación.

Imprimir noticia

Fuente: Diario Médico
Enlace: http://bit.ly/2aeA8hY

La Consejería de Sanidad cada verano se encuentra con el problema de poder sustituir a médicos en determinadas zonas de difícil cobertura sanitaria de la Comunidad y estudia medidas de incentivación económicas y profesionales para poder afrontar de una vez por todas este problema.

En concreto, en Castilla y León Sacyl tiene problemas para cubrir 60 plazas de médicos, según estadísticas de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. El listado de las zonas de difícil cobertura afecta a ocho de las nueve provincias de la Región, ya que Valladolid no tiene ningún problema en este sentido. De este modo, Burgos encabeza la estadística con ocho zonas de básicas de salud (ZBS) donde hay problemas para ocupar puestos médicos (Briviesca, Condado de Treviño, Espinosa de los Monteros, Valle de Losa, Sedano, Valle de Mena, Valle de Tobalina y Valle de Valdebezana). León cuenta con siete (Babia, Boñar, La Cabrera, Matallana de Torío, Riaño, Bembibre y Villafranca del Bierzo), Ávila registra dos (Cebreros y Gredos), al igual que Soria (Pinares-Covaleda y San Pedro Manrique) y Salamanca (Aldeadávila de la Ribera y Vitigudino). Con una ZBS con problemas de cobertura se encuentran Palencia (Aguilar de Campoo), Segovia (La Sierra) y Zamora (Alta Sanabria).

En Atención Especializada también existen problemas para encontrar especialistas en centros hospitalarios como los de Mirada de Ebro y Aranda de Duero (Burgos) y en el de Ponferrada (León).

Fernando García Picón, portavoz de Atención Primaria de CESM en Castilla y León, denuncia que este verano Sacyl se encuentra con problemas para cubrir las sustituciones por 'falta de fidelización'. "Es curioso que en una Comunidad tan grande como Castilla y León Sacyl se encuentre con problemas para contratar en verano a médicos sustitutos y es que la mayoría al ver que la estabilidad laboral de Sacyl es nula al ofrecerles una sustitución un 15 de agosto y algún día suelto optan por irse a regiones limítrofes donde las condiciones son mejores", describe García Picón.

Fuentes de Atención Primaria de Sacyl, remarcan a DM que los principales condicionantes que destacan los profesionales para rechazar estas zonas son las largas distancias que las separan de los grandes núcleos de población y el mal estado de las carreteras que acceden a estos municipios.

Dispersión

Uno de los principales problemas que tiene la sanidad castellano y leonesa es la dispersión de la población, hecho que también potencia el problema de estas zonas de difícil cobertura sanitaria. El 36 por ciento de todos los consultorios rurales de España se encuentran en territorio castellano y leonés, que cuenta con un total de 3.652. Esta situación provoca unos condicionantes a la hora de asignar médicos a las zonas rurales debido a que aunque tienen unos cupos medios bajos deben recorrer grandes distancias por carreteras en mal estado. Hasta 2014, los cupos por médico en Castilla y León estaban fijados en 1.549 en el ámbito urbano y 680 en el rural, pero tras la reestructuración de hace dos años la media urbana bajó a 1.420 y la rural subió a 737 pacientes por profesional médico.

  • Sacyl

    Sacyl

Últimas noticias

Últimos 3 meses

Más Noticias