Obras

La Junta actuará en siete centros de salud de la provincia antes de 2017.

Antes de 2017… actuar será iniciar una «medio obra» o reforma que tardará en realizarse muuuchos años… Así cumple la Junta sus compromisos parlamentarios con el beneplácito de sus socios.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

Casi a contrarreloj, la Junta de Andalucía tendrá que poner en marcha obras de distinta índole en siete infraestructuras sanitarias a lo largo de la provincia sevillana, después de haberse comprometido a ello a través de una respuesta parlamentaria publicada el pasado viernes 2 de septiembre en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA). Entre las actuaciones anunciadas, se encuentran reivindicaciones históricas como el nuevo centro de salud de El Cuervo o el de Santiponce, donde, hoy en día, se atiende a los vecinos en caracolas.

El valor de esta lista de obras que prevén iniciarse «durante el año 2016», según contesta el consejero de Salud, Aquilino Alonso, a una pregunta del grupo parlamentario del PP formulada en octubre de 2015, asciende a más de 8 millones de euros e incluye la reforma del área de urgencias y rehabilitación del centro de Las Cabezas de San Juan –por valor de 493.385 euros–, la ampliación y remodelación del centro de Salud de San Juan de Aznalfarache –con un presupuesto de 2.063.099 euros–, los nuevos consultorios locales de Almadén de la Plata y Guadalcanal –que se cifran en 1.046.634 y 1.618.431 euros, respectivamente–, la construcción de los mencionados centros de salud de El Cuervo y Santiponce –que ascienden a 1.051.379 y 1.788.852 euros– y la adecuación de parte de un edificio municipal de Pruna como consultorio local –con un presupuesto de obra previsto de 120.000 euros–.

De las siete actuaciones, la hemeroteca señala a varias de ellas como reivindicaciones históricas por parte de diferentes colectivos. Así, el PP cuerveño criticó recientemente los «ocho años de retraso» que lleva la Consejería de Salud para construir el nuevo centro de salud, a pesar de «las graves carencias sanitarias» que sufre el municipio y de que «dispone de los terrenos municipales para construirlo».

También en Santiponce es necesaria la construcción urgente de un nuevo edificio sanitario ya que, desde el año 2010, sus vecinos acuden a consulta en caracolas prefabricadas, las cuales fueron habilitadas ante el peligro de derrumbe de su anterior centro de salud. El propio Ayuntamiento poncino, el PP, IU o el Sindicato Médico han denunciado esta situación en repetidas ocasiones.

El nuevo consultorio de Almadén, por su parte, es «uno de los mayores retos» para la alcaldesa, Felicidad Fernández (PSOE), en el presente mandato, teniendo en cuenta que, actualmente, el servicio también se presta desde 2014 en un edificio temporal, como consecuencia de las deficiencias que lleva años presentando el que ya existía.

Ahora solo queda esperar que la puesta en marcha de estas esperadas obras no se retrase en el tiempo tanto como lo ha hecho la respuesta parlamentaria a la pregunta del PP relativa a las infraestructuras sanitarias en Sevilla, cuya contestación se ha hecho pública casi un año después de su formulación.

Fuente: El Correo de Andalucía