Perfiles CE

CESM planteará que se apruebe una norma estatal sobre perfiles.

Como defendemos desde hace años en Andalucía y para que las ofertas tengan criterios objetivos, el Sindicato Médico trabaja en una propuesta marco para todas las autonomías sobre las ofertas por perfil profesional.

Categorias: Actualidad Nacional, Normativa, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

CESM ha empezado a trabajar en una propuesta común para establecer los requisitos de selección para puestos fijos o temporales que requieran un perfil profesional específico. El grupo de trabajo creado en el último comité ejecutivo ha empezado a examinar documentación sobre el tema «con el fin de tener preparado un texto que sirva de referencia para el próximo Gobierno», ha explicado a DM el coordinador de este grupo y presidente de CESM, Tomás Toranzo, quien ya realizó una ponencia sobre este tema en el último congreso confederal del sindicato médico en La Coruña, Galicia.

Toranzo recalca que las ofertas por perfil «se utilizan en todas las autonomías, pero sin unos criterios claros, de modo que parecen más bien designaciones arbitrarias. Por ejemplo, en una se pedía el manejo de un Da Vinci para un hospital donde no existe esta herramienta». Además, el presidente de CESM recuerda que el Estatuto Marco establece que la selección de personal se debe guiar por los principios de igualdad, mérito y capacidad, «por lo que la legalidad de estas ofertas podría no estar clara».

Reconoce que «se trata de un tema complejo» y que en algunos casos sí puede ser necesario para ciertos puestos establecer este tipo de ofertas. «Por eso desde el sindicato médico queremos proponer una serie de criterios y requisitos que, a nuestro juicio, deberían cumplir estas convocatorias para ser objetivas», argumenta Toranzo.

La intención de CESM es que la propuesta no se quede en mera sugerencia, sino que consiga en el futuro rango legal: «Ahora mismo no existe ninguna regulación estatal sobre estos puestos y creemos que eso tiene que cambiar, así que trabajaremos para establecer unas líneas claras que puedan servir de base a una futura norma que se debata en el Consejo Interterritorial, que seguro que tendrá que decir mucho acerca del tema».

En líneas generales, el sindicato tiene claro que «los puestos tienen que estar recogidos en las plantillas orgánicas de los respectivos centros y deben estar ligados a su cartera de servicios«, señala. Respecto a los perfiles médicos que se deberían crear en el futuro, Toranzo aclara que «eso deben hacerlo las comunidades autónomas según el criterio de las sociedades científicas«.

Estas organizaciones «son las que tienen conocimiento suficiente de sus respectivas especialidades para establecer en qué casos se necesitaría una formación específica y de qué tipo». El presidente de CESM señala que existen las áreas de capacitación específica (ACE) y los diplomas de acreditación, aunque todavía no se han desarrollado, pero que también pueden haber determinados perfiles profesionales en los que sólo se requiera formación continuada.

Fuente: Diario Médico