Facebook  Twitter

Defendemos tus intereses laborales y profesionales

24/05/2015

Atención Hospitalaria,

La falta de recursos lleva al Virgen del Rocío a parar las citas de técnica in vitro

 La falta de recursos lleva al Virgen del Rocío a parar las citas de técnica in vitro

Las mujeres que esperaban iniciar los tratamientos para ser madres tienen que esperar hasta 2016, al completarse ya el cupo de la Unidad Materno-Fetal, Genética y Reproducción

Imprimir noticia

Fuente: Diario de Sevilla
Enlace: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2035500/la/falta/recursos/lleva/virgen/rocio/parar/las/citas/tecnica/in/vitro.html

La falta de recursos suficientes para dar respuesta a la creciente demanda de parejas que desean someterse a técnicas de fecundación in vitro ha llevado al Hospital Virgen del Rocío a parar las citas para estos tratamientos. Las familias que llevaban ya un año en lista de espera y que estaban pendientes de iniciar la fecundación in vitro en los próximos meses tendrán que aguardar un año más.

Varias mujeres afectadas ya han tramitado reclamaciones en la administración sanitaria al entender que esta espera es excesiva para unos tratamientos en los que el tiempo corre en contra del deseo de ser madres. Parejas que iniciaron todo el proceso el pasado año se ven ahora abocadas a acudir a la sanidad privada para someterse a unos tratamientos cuyo coste gira en torno a los 6.000 ó 7.000 euros, ante la incertidumbre sobre la fecha en la que finalmente podrán acceder esta posibilidad en la sanidad pública.

La lista de pacientes que esperaban someterse a estos tratamientos este año se ha parado en el mes de abril. Con el número de casos que, hasta el pasado mes de abril, lleva la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal está cubierto el 100% del cupo de este servicio hospitalario.

La portavoz oficial del Hospital Virgen del Rocío confirmó ayer que "efectivamente la mayoría de las citas para someterse a la primera fecundación in vitro se están dando ya para el año que viene".

La Unidad de Medicina Materno-Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío cuenta con más de 40 profesionales (médicos, enfermería, auxiliares, técnicos especialistas, administrativos y celadores) para dar respuesta a una demanda creciente de parejas con problemas de fertilidad, una prestación que no está sujeta a los decretos de garantías de plazos, recordó ayer el centro hospitalario a través de un comunicado.

El Hospital Virgen del Rocío es centro de referencia para la provincia en estos tratamientosin vitro, que han ido sumando casos de manera destacable en los últimos años.

Según los datos facilitados ayer por los responsables sanitarios, en 2012 la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal registró 571 tratamientos; en 2013 fueron 630; y en 2014 alcanzaron los 672 casos. El volumen de consultas también se ha incrementado de manera destacable en los últimos años, al pasar de las 10.063 en 2012 a las 14.656 consultas durante el año pasado.

Según fuentes oficiales del Virgen del Rocío, esta Unidad que dirige el doctor Guillermo Antiñolo se ha "convertido en una de las unidades más eficientes del sistema sanitario público andaluz y de las principales clínicas privadas dedicadas a la fertilidad artificial, en proporción a la plantilla". Para las parejas que ansían ser padres, no obstante, las demoras que giran en torno a los dos años para someterse a los tratamientos in vitrorompen sus expectativas y son causa de una profunda insatisfacción.

La prevalencia de la estirilidad se encuentra entre el 10% y el 20%, si bien no todas las parejas con este problema desean un tratamiento. Se calcula, no obstante, que una pareja por año y por cada mil habitantes acudirá al médico por problemas para tener hijos; lo que supone que en torno a 8.500 parejas nuevas al año en Andalucía tratarán de acceder a los distintos tratamientos de reproducción asistida. Además, desde 2006 en Andalucía tienen acceso a las técnicas de reproducción asistida las mujeres solas y las parejas de mujeres.

  • H. Maternal

    H. Maternal

Últimas noticias

Últimos 3 meses

Más Noticias