35 h Sescam

Los médicos de CLM proponen fórmulas para mantener las 35 horas semanales sin incumplir la ley.

Aprovechar el tiempo de ampliación de la jornada para formación continuada o considerar el “solape” dentro de la jornada laboral son algunas de las propuestas de los profesionales para no volver a las 37,5 h de trabajo semanal que marca el Decreto estatal

Categorias: Actualidad Nacional, Normativa, Visto en Prensa
Colectivos:

Después de que el Tribunal Constitucional haya tumbado definitivamente la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales que había aprobado Castilla-La Mancha (pese a contradecir un Real Decreto de 2012 que establecía la jornada en 37,5 horas), los sindicatos profesionales se niegan a que se vuelva a dar un paso atrás, y proponen fórmulas alternativas para seguir manteniendo una jornada de 35 horas a la semana sin incumplir lo impuesto por el Gobierno de Rajoy.

De esta forma, y como explica a Consalud.es José Luis Jiménez, secretario general del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, desde su organización llevan tiempo insistiendo al Ejecutivo que, antes de volver a las 37,5 horas, se usen las dos horas y media de más para formación continuada de los médicos. “De esta forma, los facultativos no dedicarían más horas a atender a pacientes, pero sí tendrían que dedicarlo a investigar o a formarse algo que, por otra parte, es una obligación para todo médico”, señala.

Algo similar propone el sindicato UGT en Extremadura donde, vista la ineficacia de aprobar por una orden autonómica la vuelta a las 35 horas, esto se haga creando complementos formativos más allá de la jornada asistencial efectiva (en días u horas libres), lo que no contradiría la normativa estatal.

Por su parte, y puesto que la normativa no sólo afecta a los médicos, desde el sindicato CSIF de Castilla-La Mancha proponen también que se utilice el “solape” en los cambios de guardia de los profesionales, lo que afectaría especialmente a la Enfermería. Concretamente, esto consistiría en aprovechar el tiempo que el profesional, al acabar su turno, pasa explicándole al compañero que le releva las condiciones de los pacientes, como parte de su jornada laboral, algo que en buena parte de las autonomías no ocurre actualmente.

CASTILLA-LA MANCHA, PIONERA

“Me parece una buena fórmula, que veo perfectamente compatible con el tema de la formación continuada”, señala Jiménez, quien asegura que desde su sindicato no aceptarán de ninguna forma que se acabe volviendo a la jornada de 37,5 horas tal y como estaba establecido durante la pasada legislatura.

Y es que, desde las pasadas elecciones autonómicas de 2015, Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en contradecir lo aprobado por el Gobierno de Rajoy, aprobando un decreto autonómico por el que se recuperaba la jornada de 35 horas semanales. Ante ello, sin embargo, el Gobierno central en funciones interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional, que recientemente le ha dado la razón al Ejecutivo nacional.

Fuente: ConSalud.es