TJUE

La Justicia podría “colapsarse” si no se cambian las leyes para acabar con la temporalidad en Sanidad.

Las reclamaciones ante la Justicia y las consultas a los sindicatos se disparan a raíz de dos recientes sentencias del TJUE que instan a la Administración española a no abusar de los contratos temporales y a no discriminar al personal eventual.

Categorias: Actualidad Nacional, Legislación, Visto en Prensa
Colectivos:
Las dos recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)que instan a, por una parte, acabar con el encadenamiento de contratos temporales para cubrir puestos estructurales en Sanidad y, por otro, a garantizar los mismos derechos a los empleados (especialmente en la indemnización por despido) independientemente de que tengan contratos temporales o fijos, puede conllevar el “colapso” de la Justicia española, a menos que se modifiquen las leyes para acabar con la “discriminación” de los trabajadores temporales.

Para los sindicatos, la solución para evitar el colapso judicial pasa por abordarse el problema “de manera urgente por la vía legislativa”

Así lo avisa el sindicato CSIF que, después de que varios juzgados españoles se hayan hecho eco de estas sentencias europeas para establecer dictámenes que obligan a la Administración a garantizar mejores condiciones del personal que no tiene plaza fija (el último en hacerlo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid), asegura haber recibido “centenares de consultas de personal interino en todas las provincias”.

Y es que, según estimaciones del sindicato UGT, a raíz de las sentencias europeas y en lo que respecta a Sanidad, hasta 170.000 empleados interinos o con contratos eventuales podrían reclamar ante la Justicia, tanto pasar a ser fijos, como tener el mismo derecho a la indemnización por despido que los funcionarios fijos.

De hecho, la sucesión de reclamaciones ante los juzgados ha sido una constante desde la publicación de estos dictámenes. Entre los últimos casos, por ejemplo, la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (AMIG), ha presentado esta semana el primer escrito en Galicia, al que ha tenido acceso Consalud.es, para que un médico que lleva encadenando contratos temporales desde hace siete años, sea considerado por la Administración como indefinido “a todos los efectos laborales y salariales” en cumplimiento con la reciente jurisprudencia del TJUE.

La situación, incluso, ha obligado al sindicato CSIF a preparar sus servicios jurídicos en toda España, ante la previsión de que se presenten más demandas en los próximos días, así como a iniciar una campaña a través de sus delegados sindicales, para explicar las consecuencias de las sentencias a los trabajadores.

CAMBIOS LEGISLATIVOS

Tanto para el sindicato de funcionarios, como para el sindicato médico, la solución para evitar el colapso judicial pasa por abordar el problema “de manera urgente por la vía legislativa”, realizando modificaciones legales, tanto en el Estatuto Básico del Empleado Público como en el Estatuto de los Trabajadores, (en el caso de la Sanidad, también el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud) para así adaptarse al Acuerdo Marco aprobado por la Unión Europea en 1999 en materia laboral.

“Reclamaremos al Gobierno la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para analizar las consecuencias jurídicas de la sentencia. Pero, de manera paralela, CSIF considera que se debe establecer una oferta de empleo público acorde a las necesidades de nuestras administraciones públicas y que evite el abuso de la contratación del personal interino”, añade el sindicato CSIF.

En este sentido, tanto la Comunidad de Madrid como la de Andalucía ya se han comprometido con los sindicatos a iniciar procesos de interinización del personal eventual así como a establecer procesos de estabilización del empleo para acabar con la precariedad en Sanidad.

Fuente: ConSalud.es