35 horas

Publicado el decreto ley de recuperación de las 35 horas para los empleados de la Junta.

Tras su publicación hoy miércoles, día 19 en el BOJA, el Decreto-ley 5/2016, de 11 de octubre, por el que se regula la jornada de trabajo del personal empleado público de la Junta de Andalucía, entrará en vigor mañana día 20. Mantenemos la cautela…

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Normativa, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto ley por el que se recupera la jornada de trabajo del personal del empleado público de la Junta, y que contempla la recuperación de las 35 horas semanales entre los empleados públicos del Gobierno andaluz, una medida que entra en vigor mañana jueves.

Este decreto ley fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 11 de octubre, cuando el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, destacaba que esta recuperación generará «miles de empleos» y se trata de una medida sobre la que la Junta defiende sus «plenas competencias» para regularlas, aludiendo principalmente al Estatuto de Autonomía, por lo que espera que el Gobierno central no la recurra.

La medida se empezará a aplicar el 16 de enero de 2017 y afectará a más de 270.000 empleados públicos andaluces de la Junta. Además ha resaltado que esta medida supondrá la generación de nuevo empleo público, algo que no está cuantificado, pero que podría ser algo inferior a los 12.000 nuevos empleos.

La Junta recuerda en el texto del decreto ley que, tras las medidas de reequilibrio, conforme ha ido mejorando la situación económica, progresivamente el empleado público ha ido recuperando los derechos que fueron suspendidos por las medidas de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública, una recuperación «paulatina y gradual».

La tramitación como decreto ley, fórmula que el Estatuto de Autonomía prevé por razones de «extraordinaria y urgente necesidad», permitirá implantar la medida dentro del calendario acordado. El 16 de enero se llevará a cabo en la Administración General, para extenderse después a los sectores sanitario y educativo.


APLICACIÓN EN SANIDAD 

Los procesos de adaptación que deban llevarse a cabo para la efectiva implantación de esta jornada en la Administración de la Junta de Andalucía, sus entidades instrumentales y consorcios, serán objeto de la correspondiente negociación colectiva.

El horario en el que se realizará la jornada ordinaria del personal estatutario y laboral de las instituciones sanitarias se aplicará en función de los turnos de trabajo diario que, con la necesaria flexibilidad, se establezcan a través de pactos con los representantes de los trabajadores y que se adaptarán a esta jornada ordinaria.

Fuente: Europa Press