Facebook  Twitter

Defendemos tus intereses laborales y profesionales

05/11/2016

Todos los Colectivos,

Huelva a la cola de la cola....Incluso duplica los índices de mortalidad infantil de Andalucía.

Huelva a la cola de la cola....Incluso duplica los índices de mortalidad infantil de Andalucía.

El diagnóstico del movimiento por "una sanidad digna" sitúa a la provincia onubense a la cola de la cola... Un panorama desolador que necesitamos corregirlo YA.

Imprimir noticia

Fuente: Huelva Información
Enlace: http://bit.ly/2fFtxQv

​Un panorama desolador de la sanidad dibujó ayer la médico y miembro de la junta de personal del Hospital Infanta Elena, Paloma Hergueta, impulsora del movimiento que a través de la red social de Facebook ha obtenido desde hace unas semanas más de 11.000 seguidores y en el que solicita "una sanidad digna" en Huelva. El diagnóstico lo realizó durante una conferencia que pronunció sobre la situación sanitaria en la provincia onubense y sus carencias, utilizando indicadores de la Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad, con los que comparó las cifras y los recursos entre Huelva, Andalucía y España. 

Hergueta abordó la fusión hospitalaria en la capital onubense, las listas de espera, indicadores sobre mortalidad y esperanza de vida, la situación de los centros hospitalarios de alta resolución (Chares) o la asistencia de pediatras en la primaria, el gasto sanitario y los recursos tecnológicos, entre otras cuestiones. 

De entrada, Andalucía es la comunidad que menos gasto tiene en dotación tecnológica y Huelva la provincia que peor sale parada en este apartado, además de en personal y número de camas. 

Los indicadores de salud (mortalidad general e infantil y esperanza de vida) también dejan mucho que desear, ya que la provincia onubense es junto a Cádiz la que registra peores indicadores. Así Huelva duplica la mortalidad infantil, en comparación con la media de Andalucía, una situación relativamente nueva, ya que "hace unos años los índices eran menores". 

Según indicó Hergueta, la repercusión de lo que ha supuesto la fusión hospitalaria de la capital onubense se refleja en las listas de espera publicadas por el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) y su comparativa con el resto de las provincias andaluzas. Aquí, Huelva "vuelve a tener el sambenito de ser la última y además con mucha diferencia". Así por ejemplo, en consultas externas la espera media es de 45 días, mientras que en Huelva la cifra se dispara a 69 días, y si se tiene en cuenta solo el complejo hospitalario alcanza los 71 días. "Antes de que comenzara el proceso de fusión la media onubense era de unos 45 días"

Abundando en datos, alrededor del 60% de los centros de salud de la provincia no tiene pediatra en atención primaria y "solo hay médicos de familia que realizan labores de pediatría". En atención primaria los estándares de cartillas asignadas a cada facultativo se sitúan en unas 1.500, mientras queque "en Huelva algunos tienen hasta 2.200 pacientes". 

Hergueta aseguró que con la fusión se ha producido un recorte de personal en los hospitales lo que ha motivado que las listas de espera se hayan prácticamente duplicado. En especialistas, Huelva es deficitaria en 45 de las 46 de ellas, y en cuanto a su número "estamos alrededor de un 30% respecto a la media andaluza", añadió. 

Otros de los problemas de la sanidad es, en su opinión, que las camas se concentran en la capital onubense y están desigualmente repartidas, además solo Almería tiene menos que Huelva

Tampoco cuenta con una UCI pediátrica y además es la única provincia de Andalucía que no tiene maternoinfantil, ya que si bien Almería no tiene edificio sí tiene servicio. Tampoco tiene unidad de dolor. Otra de las carencias son los chares. El de Lepe está construido pero no en funcionamiento, el de Aracena falta que se termine y el del Condado es un proyecto. 

A modo de resumen, dijo que Huelva necesita "un complejo hospitalario real, con todos los servicios que necesitan los ciudadanos onubenses para no tener que desplazarse fuera de la provincia, una UCI pediátrica, dos hospitales completos, los chares y una atención sanitaria primaria de calidad". 

Paloma Hergueta expuso también las iniciativas que se han estado planteado en el movimiento como una recogida de firmas a través de internet, una concentración con la realización de vídeos, la convocatoria de una posible manifestación, al igual que la celebrada en Granada a mediados del pasado mes y seguida por casi 50.000 personas, sin descartar convocarla en Huelva, a fin de lograr "una sanidad digna".

  • Huelva Sani

    Huelva Sani

Últimas noticias

Últimos 3 meses

Más Noticias