35 horas YA

El Parlamento convalida el decreto que devuelve la jornada laboral de 35 horas semanales a los empleados públicos.

Con los votos a favor del PSOE-A, Podemos e IULV-CA y la abstención del PP-A y de C’s. 35horas semanales YA. Fuera de las disputas políticas entre partidos, los profesionales sanitarios, sufridores de la crisis, queremos recuperar lo que nos quitaron.

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha explicado ante el Pleno del Parlamento que este decreto-ley, que mejorará las condiciones de más de 270.000 trabajadores, forma parte del compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de restablecer durante esta legislatura todos los derechos laborales que se han visto afectados desde 2012, decisión que fue ratificada en el acuerdo del pasado 2 de junio con los sindicatos de la mesa de Función Pública.

Según ha destacado la titular del ramo, la tramitación como decreto ley, fórmula que el Estatuto de Autonomía prevé por razones de «extraordinaria y urgente necesidad», permitirá implantar la medida dentro del calendario acordado. El 16 de enero se llevará a cabo en la Administración General, para extenderse después a los sectores sanitario y educativo.

La adaptación de los servicios públicos al restablecimiento de las 35 horas estará sujeta a la negociación colectiva con los representantes de los empleados. En este proceso se tendrán especialmente en cuenta las características del sector sanitario, donde se aplicará en función de los turnos de trabajo diario y los criterios de flexibilidad que se negocien en cada ámbito, mientras que en la Administración educativa la jornada se implantará progresivamente a partir del curso 2017/2018 por razones de organización y planificación del calendario escolar.

La devolución los derechos laborales suspendidos a los empleados públicos se ha venido realizando gradualmente durante los últimos dos años y se completará en esta legislatura. Así, el personal funcionario interino y temporal ya ha recuperado del cien por cien de su jornada y de las retribuciones, que se vieron reducidas en un 25 por ciento por el proceso de redistribución del trabajo que se llevó a cabo, frente al modelo de despidos y privatizaciones seguido en otras comunidades.

Fuente: Canal Sur Noticias