Contratos

El 30% de los contratos que se firman en Sanidad duran menos de una semana.

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), los contratos de corta duración siguen en aumento en el sector sanitario. En España se firman actualmente un 7% más de contratos de siete días de los que se firmaban hace justo un año.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta de que España está a la cabeza de Europa en lo que respecta a la temporalidad en el empleo. Y es que, según datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), el 30,9% de los contratos que se han firmado en el área de las “actividades sanitarias y servicios sociales” en lo que va de año tienen una duración inferior a los 7 días. 
Así lo revelan los datos del informe relativo al mes de octubre, que estipulan que, desde enero de 2016, se han firmado un total de 1.004.240 contratos en la Sanidad española, de los cuales 310.728 tenían una duración de una semana o menos, y sólo 5.441 (un 0,5%) determinaban una duración superior al año.

Además, teniendo en cuenta la evolución de los últimos dos meses, el número de contratos “precarios” que se firman en Sanidad sigue en aumento, ya que en octubre se firmaron 6.000 contratos más de siete días que en el mes anterior.

De hecho, en comparación con la cifra registrada hace justo un año, los datos reflejan que en España se firman actualmente un 7% más de contratos de esta duración de los que se firmaban en octubre de 2015, mientras que el número de contratos de más de un año incluso ha descendido ligeramente en el mismo período.

Por su parte, el informe de Empleo también estipula que, a lo largo del año, 28.845 contratos temporales han pasado a ser indefinidos en Sanidad y que 60.785 se han firmado directamente como indefinidos. Si bien, estas cifras apenas han variado respecto al último año.

En lo que respecta al tiempo medio de duración de los contratos (teniendo en cuenta todos los que se firman), en el sector sanitario, la duración media es de 53,45 días. Una cifra lejana a los 136 días de media de los contratos en Educación o de los 185 días en el sector de los suministros de energía, electricidad, gas, y vapor.

EL GRUPO DE EXPERTOS, EN FUNCIONAMIENTO

Precisamente, esta misma semana ha echado a andar el grupo de expertos designados a propuesta del Gobierno y de los sindicatos para determinar el alcance de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que instaban a España a no abusar de la temporalidad en el sector sanitario, y a no discriminar a los empleados con contratos temporales, especialmente en lo que respecta la indemnización por despido.

El grupo, a cuya creación se comprometió la ministra de Empleo, Fátima Báñez, mientras estaba en funciones, tiene como objetivo estudiar dichas sentencias y elaborar propuestas para “garantizar la seguridad jurídica de las empresas y reforzar la estabilidad laboral de los trabajadores”. 

Fuente: ConSalud.es