MIR

Se celebró el MIR… Examen ‘de manual’ con dosis de humanización.

La evaluación ha incrementado el número de preguntas relacionadas con la humanización, así como el total de imágenes. Ya se conocen las contestaciones orientativas al examen, pero la plantilla de respuestas no se publicará hasta el 6 de febrero.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

El examen MIR pasa sin sobresaltos. Los candidatos a las plazas de formación especializada han indicado a Redacción Médica que la prueba de la actual convocatoria ha “mantenido la tendencia de los años anteriores, sin alterar la dificultad de las preguntas y respetando su estructura”. De ahí, que afirmen que ha sido “una evaluación de manual”, con pequeños cambios vinculados, por ejemplo, a la incorporación de un mayor número de preguntas relacionadas con la humanización de la sanidad.

“Hemos percibido un incremento en los temas de paliativo, manejo del paciente en el hospital y en los casos de bioética, siendo un área que gana espacios en cada nueva convocatoria”, ha explicado una de las participantes en el examen. El cambio en el temario también ha conllevado a una menor aparición de preguntas de Cardiología, “estando en su mayoría vinculadas con imágenes”, así como una paralización en el creciente número de encabezados vinculados con estadística, habiendo una media de 22 preguntas.

Otro médico que opta a la residencia ha puesto de relevancia la presencia de preguntas en Atención Primaria, destacando su importancia para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el protagonismo que “finalmente se le está otorgando desde la Administración Pública”. También ha agregado que se han medido conocimientos vinculados con la gestión clínica, precios de referencia y el ébola, “siendo un tema que ya se había abordado durante el año anterior”.

Encuesta MIR 2017: ¿Qué ha sido lo más difícil según los aspirantes?

La actual convocatoria del MIR también ha incrementado el número de imágenes. Si el año pasado el Ministerio de Sanidad optó por 30 imágenes, este año ha ascendido a 32, “todas con una buena calidad y definición, lo que ha permitido responder las preguntas con facilidad”. En esta línea han apuntando que tres o cuatro de las fotografías son de electrocardiogramas.

En cuanto a la duración, los candidatos consultados por este medio han aplaudido que la prueba tuviera solo 32 páginas, lo que ha permitido adaptarse a los plazos de tiempo y leer con cuidado cada una de las preguntas.

Han sido las grandes protagonistas del examen MIR de 2017. El gran número de preguntas basadas en la imagen ha centrado buena parte de los comentarios y de las críticas, ya que la mayoría de los aspirantes lo han considerado uno de los aspectos más difíciles del examen.

Así lo cree un 53 por ciento de los examinados, de acuerdo con la encuesta que Redacción Médica ha puesto en marcha durante 24 horas a través de su cuenta oficial de Twitter. Entre las 255 preguntas de la prueba había 32 imágenes de alta calidad, dos más que el año pasado.

Según este sondeo de Redacción Médica, en el que han participado unos 350 aspirantes al MIR que se han presentado este sábado 28 de febrero, aspectos como la estadística o las preguntas teóricas, tradicionalmente considerados los más duros, habrían sido desbancados por la imagen.

Un 18 por ciento de los aspirantes han mencionado como lo más dificil uno y otro aspecto, mientras que aún por detrás quedarían los casos clínicos. Solo un 11% de los participantes en la encuesta los han valorado como este último tipo de preguntas como lo más complejo del examen.

Estas son las preguntas y respuestas del examen MIR 2017

Ya se conocen las preguntas y las posibles respuestas del examen MIR de 2017. La escuela profesional Ceisal ha distribuido la mañana de este domingo dos copias de las dos versiones de la prueba (versión 1 y versión 2), así como sendos listados de respuestas (versión 1 y versión 2), corregidos por sus profesores.

Entre las 255 preguntas más 10 de reserva de las que ha constado cada versión del examen había 32 imágenes de alta calidad. Sigue cogiendo peso, por tanto, la tendencia a incluir imágenes en el examen; con la particularidad, además, de que en esta edición a cada fotografía le correspondía una pregunta, o como mucho dos.

En opinión de los aspirantes consultados, se ha tratado de un examen con una dificultad media, sin las sorpresas del año pasado, y con la estadística y las preguntas de tipo más teórico recuperando el peso que tuvieron en ediciones previas a 2016.

A pesar de que estos resultados preliminares permiten hacerse una idea sobre qué puesto se ha alcanzado en la actual convocatoria MIR, estas respuestas no tienen validez legal. Las certezas comenzarán para los aspirantes a partir del momento en el que Sanidad publique los resultados provisionales.

La plantilla provisional de respuestas correctas se publicará el día 6 de febrero, y el plazo para presentar impugnaciones contra la misma será del 7 al 9 de febrero. El día 21 de febrero se reunirá la Comisión Calificadora para resolver las impugnaciones y publicar la plantilla de respuestas correctas definitiva. Con la misma el Ministerio de Sanidad corregirá los exámenes, y el día 28 de febrero, publicará los resultados provisionales de la prueba, incluido el baremo académico y el número de orden provisional.

Fuente: Redacción Médica