El 10% de las plazas MIR para Medicina de Familia quedan vacantes
246 plazas de medicina familiar y comunitaria han quedado sin solicitud y sin adjudicación. Es la primera vez que se produce este hecho en la adjudicación de plazas MIR.
La convocatoria extraordinaria para la elección y adjudicación de las 473 plazas vacantes de la titulación de Medicina para las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina de Trabajo y Medicina Preventiva no han sido cubiertas en su totalidad.
246 plazas de medicina familiar y comunitaria han quedado sin solicitud y sin adjudicación. Es la primera vez que se produce este hecho en la adjudicación de plazas MIR. La gravedad es tal que 1 de cada 10 plazas de Medicina de Familia no será cubierta por la convocatoria de 2024.
En Andalucía este índice de plazas sin cubrir es mayor aún que en la media nacional ya que 39 de las plazas de Medicina de Familia han quedado sin cubrir, un 16%. La provincia de Jaén, con 31 plazas vacantes es la más afectada, seguida de Huelva (5) y Córdoba (3).
Este hecho ahonda en la crisis que vive la Atención Primaria y demuestra que la solución no es aumentar el número de plazas MIR de Médico de familia. Hay que mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de familia. Hay que empezar por equiparar el FRP de los médicos de atención primaria a los médicos de hospital.
Si no se atrae a los médicos a la Atención Primaria, poco a poco habrá más déficit de facultativos en esta especialidad y se ahondará en la crisis de la medicina de atención primaria, el pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud.