El SMA acepta el incentivo a los MIR del último año, pero exige medidas adicionales frente a la crisis de la medicina pública

Los residentes que acepten ofertas en centros con déficits de facultativos en su plantilla estructural podrán solicitar una rotación en esos centros en los meses de julio a septiembre. De este modo, podrán contribuir en alguna medida a paliar el déficit de médicos que sufrirán estos centros durante el periodo estival.

Categorias: Actualidad Andalucía
Colectivos:

En la Mesa Sectorial de hoy, 4 de julio, el SAS ha propuesto establecer un incentivo económico (plus de residencia) a los MIR de último año que contribuya a paliar la grave escasez de médicos que vivirá la sanidad pública andaluza este verano. El SAS ha garantizado la legalidad y la voluntariedad de esta medida.

En estos días, el SAS está ofertando a los MIR de último año las plazas que no ha podido cubrir a través de la Bolsa por ausencia de candidatos disponibles. Estas ofertas se harían efectivas en octubre, cuando los MIR terminen su especialidad. Pues bien, según la propuesta que nos hace hoy el SAS, los residentes que acepten ofertas en centros con déficits de facultativos en su plantilla estructural podrán solicitar una rotación en esos centros en los meses de julio a septiembre. De este modo, podrán contribuir en alguna medida a paliar el déficit de médicos que sufrirán estos centros durante el periodo estival.

Tras nuestro desacuerdo con la cuantía inicialmente propuesta (250€/mes), el SAS ha aceptado elevarla hasta los 500 €/mes.

Si bien esta medida no solucionará los graves problemas que sufrirá la medicina pública andaluza este verano, es posible que contribuya en alguna medida a mitigarlos. De ahí que, por responsabilidad, hayamos optado por aceptarla. Somos conscientes de que este propuesta ha sido objeto de diversas objeciones, pero entendemos que, ante la situación desesperada que vivirán muchos centros del SAS este verano, hubiera sido una irresponsabilidad rechazarla.

Por otra parte, hemos solicitado al SAS el inicio de negociaciones tras el periodo vacacional con vistas a resolver los problemas que aquejan al colectivo de los facultativos andaluces. La dramática situación de los/as médicos/as de Atención Primaria y las carencias de la Atención Hospitalaria, que se han traducido en un crecimiento insólito de las listas de espera, deben ser abordados sin más demora.

El SMA y el colectivo al que representamos sabrá actuar con responsabilidad frente a la crisis que amenaza el futuro de la medicina pública. No obstante, exigimos a la Administración que esté a la altura de las circunstancias y atienda de manera urgente y decidida las legítimas demandas que le venimos haciendo desde hace años.

Comité Ejecutivo SMA