Así afronta el SAS la escasez de médicos: El Hospital de la Victoria recorta derechos de los facultativos durante el periodo estival
Esta situación, que en mayor o menor medida se está dando en toda Andalucía, contrasta con las cifras que ofrece el SAS, que afirma haber incrementado las contrataciones de facultativos en comparación con 2023
Más de la mitad de los médicos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga han firmado un escrito en el que denuncian “la preocupante situación que atraviesa el centro” a causa del menosprecio que sufren por parte de la Gerencia y la Dirección Médica. Su precaria situación laboral está repercutiendo en la calidad asistencial que recibe la población.
Los médicos de este centro denuncian en su escrito la infradotación de las plantillas y el aumento desmedido de la carga de trabajo que esto conlleva; la falta de cobertura de bajas, jubilaciones y reducciones de jornada; la falta de medidas de prevención de las agresiones, cada vez más frecuentes; las precarias condiciones de las áreas de descanso, que no reúnen unas condiciones mínimamente dignas; la falta de comedores adecuados y la baja calidad y salubridad de los menús que se sirven durante las guardias, así como la ausencia de cuadrantes de trabajo con una antelación suficiente.
Un problema particularmente grave se vive en el Servicio de Urgencias, en el que no se sustituye ni un tercio de las ausencias de facultativos por vacaciones. De hecho, las jornadas ofertadas para sustituciones de médicos en esta Unidad han pasado de 1337 en el verano de 2023 a 715 en 2024. Para paliar las consecuencias de esta situación, en un insólito escrito en el que pide a los médicos un “esfuerzo adicional”, el Jefe de Servicio de Urgencias ha impuesto medidas que recortan sus derechos e incrementan la presión laboral.
Esta situación, que en mayor o menor medida se está dando en toda Andalucía, contrasta con las cifras que ofrece el SAS, que afirma haber incrementado las contrataciones de facultativos en comparación con 2023. Sin embargo, los datos reales que conoce nuestra organización muestran una reducción de las plantillas médicas generalizada y brutal.
Por lo que respecta a la situación del Hospital Virgen de la Victoria, la crisis se agudiza cada día a causa de la actitud de la Dirección que, en palabras de los facultativos, muestra una total “falta de empatía” ante sus problemas. De hecho, la Dirección del Hospital ha llegado a lamentar en una nota de prensa la actitud del Sindicato Médico de Málaga. Quizás esperaba que nuestra organización guardase silencio ante el atropello a sus afiliados.
La falta de sensibilidad de la Dirección de este centro ante los graves problemas que sufren los médicos es un reflejo de la pasividad que el SAS sigue mostrando ante el deterioro de la medicina pública. De hecho, a pesar de haber aprobado un complemento retributivo para los residentes que soliciten rotar por centros de difícil cobertura este verano, a estas alturas del mes de julio carecemos de instrucciones claras sobre cómo hacer la solicitud. Una vez más, una medida dirigida a paliar la falta de médicos en la sanidad pública resultará ineficaz.
Tristemente, desde el SMA nos vemos obligados de nuevo a denunciar la grave irresponsabilidad exhibida por esta Consejería de Salud, incapaz de hacer frente, ya sea deliberadamente o por incompetencia, al más grave problema que tiene la sanidad pública andaluza, que no es otro que la gravísima y creciente falta de médicos.
SINDICATO MÉDICO ANDALUZ